in

La escasez de petróleo podría llevar a un futuro distópico

¿Cuántas cosas dependen del petróleo? Podríamos enfrentarnos a una realidad como la de la película Mad Max si este combustible se acabara.

La especulación surge de un estudio realizado por la EWG (Energy Watch Group) que considera que el petróleo está alcanzando el máximo de su capacidad en un fenómeno denominado “peak oil”. Esta situación grafica que no hay suficiente petróleo para el futuro aunque en la actualidad se venda con normalidad.

La industria de petróleo considera que las reservas de la tierra no durarán más de 42 años si sigue siendo extraído al ritmo actual. Según la EWG la producción de este combustible ha declinado desde el 2006 y se reduciría a la mitad para el 2030. Esta perspectiva no sólo afecta al transporte, sino que podría ocasionar extensos apagones y escasez de comida (la mayor parte de nuestros alimentos crecen gracias a fertilizantes basados en petróleo)

La predicción puede ser exagerada y para el 2030 podríamos haber descubierto recursos alternativos para nuestras necesidades. Pero de no ser así, es posible que nuestro mundo termine desolado por las guerras, la pestilencia y el hambre. En cuyo caso sería conveniente tener nuestras casas subterráneas completamente equipadas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_constanza

11 Comments

Leave a Reply
  1. por que no detener el uso del petroleo como combustible ahora o lo antes posible?, y utilizar el que queda de fertilizante, es mas importante la comida que la trasportacion, no creen?.

  2. Metan y petróleo en Titán! Lagos de petróleo en Titán, la luna de Saturno Se encontraron más petróleo que en toda la tierra junto. Quien va primero tiene el pozo de petróleo más grande en nuestro sistema solar. Pero viene tanto carburo de vidas extinguidos? como en la tierra? el metan se sigue produciendo con vida bacteria. Vaya. Que sorpresa! Vida en una luna. Como dije, la vida es en todos las partes. No es sorpresa para mí. Me sorprendería escuchar que no hay vida. Bacterias producen metan. Saludos Josef Bauer http://ovnidigiart.blogspot.com/2008/02/metan-y-petrleo-en-titn.html http://ovnidigiart.blogspot.com/

  3. La teoria (confirmada) del pico del petroleo dice algo similar.
    Nos comenta que un vez extraidas la mitad de las reservas el ritmo de produccion declina rapidamente. Actualmente parece bastante claro que el pico del petroleo ya se ha alcanzado (entre el 2000 y el 2005). Esto son dos noticias:
    – La buena: Queda petroleo para rato. Probablemente unos 100 años.
    – La mala: el numero de barriles diarios que podemos extraer cada vez sera menor. Por lo tanto el precio se va a disparar. En verano del 2009 un barril puede superar los 200$

    Vamos, si yo tubiera que comprarme un coche ahora, me decantaria por el que menos consuma.

  4. El petroleo nunca ha estado por acabarse . El petroleo se renueva. lean esto .
    Lo que se va a terminar finalmente es nuestro hermoso planeta si siguen haciendo mierda la capa de osono.
    Lean esto

    Gold, de la Universidad de Cornell, que afirma que los hidrocarburos han existido desde los primeros tiempos del universo, y son parte del proceso de formación de los planetas. Sus componentes, hidrógeno y carbón, se originaron en el “caldo primordial” del que se formó la Tierra. Dice Gold que el metano y el petróleo de la Tierra no tienen un origen biológico, como históricamente se afirma.
    AMICLOR, Organización de Usuarios y Trabajadores de la Química del Cloro. http://www.amiclor.org.

    Para responder a esta pregunta se puede empezar contando la histórica teoría del petróleo. El “oro negro”, como algunos lo califican, es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre.
    El petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente.
    Los sedimentos se van haciendo más espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propio peso. A medida que van acumulándose depósitos adicionales, la presión sobre los situados más abajo se multiplica por varios miles, y la temperatura aumenta en varios cientos de grados. El cieno y la arena se endurecen y se convierten en esquistos y arenisca; los carbonatos precipitados y los restos de caparazones se convierten en caliza, y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petróleo y gas natural.
    Una vez formado el petróleo, éste fluye hacia arriba a través de la corteza terrestre porque su densidad es menor que la de las salmueras que saturan los intersticios de los esquistos, arenas y rocas de carbonato que constituyen dicha corteza. El petróleo y el gas natural ascienden a través de los poros microscó***** de los sedimentos situados por encima. Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa: el petróleo queda atrapado, formando un depósito.
    Sin embargo, una parte significativa del petróleo no se topa con rocas impermeables sino que brota en la superficie terrestre o en el fondo del océ***. Entre los depósitos superficiales también figuran los lagos bituminosos y las filtraciones de gas natural.
    Las actuales reservas de petróleo se están rellenando nuevamente, desde el fondo, explica Gold
    La nueva teoría
    El astrofísico Thomas Gold, de la Universidad de Cornell, fue el director fundador del Centro de Radiofísica e Investigación Espacial de la Universidad de Cornell, presidente del Departamento de Astronomía de Cornell y es el autor de más de 260 trabajos en el área de la cosmología, zoología, física y astronomía.
    Recientemente ha editado el libro “The Deep Hot Biosphere” (La profunda y caliente biosfera), que es la culminación de más de cincuenta años de trabajo en la vida de este notable autor. La tesis de Gold en “La profunda y caliente biosfera” es simple: los hidrocarburos han existido desde los primeros tiempos del universo, y son parte del proceso de formación de los planetas. Sus componentes, hidrógeno y carbón, se originaron en el “caldo primordial” del que se formó la Tierra. Dice Gold que el metano y el petróleo de la Tierra son abiogénicos, es decir, no tienen un origen biológico.
    Contradiciendo las tradicionales explicaciones, Gold afirma que los hidrocarburos no se disociaron durante los primeros tiempos a causa de las altas temperaturas de la formación planetaria, tal como sostienen los teóricos, sino que, como lo demuestra la actual ciencia geológica, las temperaturas no eran lo suficientemente altas, en especial cuando se tienen en cuenta las presiones relacionadas con la profundidad.
    Gold sostiene que las fuentes de hidrocarburos se encuentran a grandes profundidades debajo de la corteza terrestre, y no a pocos kilómetros sino a cientos de kilómetros. Las fuentes profundas de hidrocarburos están todavía funcionando, bombeando toneladas de petróleo y metano a través de las grietas y rocas porosas hasta los niveles sedimentarios más superficiales.
    Es aquí donde los equipos petroleros acceden a los afloramientos que han sido endicados verticalmente en forma de reservas de petróleo. Gold afirma que el petróleo no es el resultado de la descomposición de plantas prehistóricas; estaba allí unos cuantos miles de millones de años antes de que la vida apareciera en el planeta.

    Gold afirma que el petróleo no es el resultado de la descomposición de plantas prehistóricas
    Gold explica en el libro las últimas informaciones sobre la investigación espacial, muchas de las cuales él mismo descubrió o propuso, que confirma que los hidrocarburos están presentes en cuerpos celestes sin vida como lunas, asteroides, cometas y, por supuesto, en los gigantes gaseosos como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. De hecho, la coloración azulada de Urano es resultado del metano, uno de los llamados combustibles fósiles. Gold comenta: “Estoy seguro de que no existen pestilentes pantanos en Titán o Plutón”. Para apoyar su teoría de la abiogencidad de los hidrocarburos, Gold hace notar lo siguiente: Los patrones geográficos que emergen de los campos petrolíferos, ya sea en el Medio Oriente o en Indonesia, todos muestran correspondencia con estructuras geológicas de gran profundidad. Esto se contrasta notablemente con la distribución al azar que se encuentra en la vida de superficie, y sus subsecuentes fósiles, que jamás han exhibido tales patrones de distribución geográfica.
    Las fuentes de hidrocarburos se encuentran a grandes profundidades debajo de la corteza terrestre, y no a pocos kilómetros sino a cientos de kilómetros
    Los hidrocarburos de un campo petrolífero cualquiera no muestran cambios químicos a medida de que la profundidad de extracción aumenta. Sin embargo, los fósiles por encima de él tienen una “firma” geológica que cambia constantemente y que se relaciona con sus particulares períodos paleontológicos.
    Los hidrocarburos se encuentran en áreas geográficas donde la abundancia de vida prehistórica que se conoce que existía allí no podría jamás haber provisto la cantidad de hidrocarburos involucrados. La mayor parte de la vida de superficie se compone de 90 por ciento de agua y 10 por ciento de compuestos orgánicos. De modo que, aún si todo ese 10 por ciento orgánico se convirtió en “combustible fósil” no estaría ni siquiera cerca de la masa de hidrocarburos que ya se han extraído durante los últimos 130 años.
    A causa de que los hidrocarburos son tan consistentes, el uso de particulares trazas de metales se puede usar para identificar su origen geográfico.
    Las actuales reservas de petróleo se están rellenando nuevamente –desde el fondo. Gold lo explica: “El fenómeno de las reservas de petróleo que parecen estarse llenando otra vez es algo ampliamente informado, de manera notable en el Medio Oriente y a lo largo de la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Veo esto como una fuerte evidencia que apoya a la teoría del gas proveniente de las profundidades de la Tierra”. Las nuevas teorías de Gold abren la puerta a un apasionante debate.

  5. Mariano Aguayo Abogados
    Despacho especializado en el sector de la Energia http://www.marianoaguayo.com

    La especulación surge de un estudio realizado por la EWG (Energy Watch Group) que considera que el petróleo está alcanzando el máximo de su capacidad en un fenómeno denominado “peak oil”. Esta situación grafica que no hay suficiente petróleo para el futuro aunque en la actualidad se venda con normalidad.

    La industria de petróleo considera que las reservas de la tierra no durarán más de 42 años si sigue siendo extraído al ritmo actual. Según la EWG la producción de este combustible ha declinado desde el 2006 y se reduciría a la mitad para el 2030. Esta perspectiva no sólo afecta al transporte, sino que podría ocasionar extensos apagones y escasez de comida (la mayor parte de nuestros alimentos crecen gracias a fertilizantes basados en petróleo)

    La predicción puede ser exagerada y para el 2030 podríamos haber descubierto recursos alternativos para nuestras necesidades. Pero de no ser así, es posible que nuestro mundo termine desolado por las guerras, la pestilencia y el hambre. En cuyo caso sería conveniente tener nuestras casas subterráneas completamente equipadas

  6. Jejje.. con el tema de la escases de combustible progresiva y el cambio climatico que cada vez se acelera mas… hay que aprontarse!!!.. ya estoy juntando cosas abajo de mi cama….

  7. es necesario que frenemos este consumo exesivo del petroleo!!! tratems por lo menos de no derrocharlo por cualquier cosa ya que este es el que mueve al mundo y sabems que es un recurso limitado…desde ya se tiene que ir pensando en un futuro con mas aciertos y menos errores de los que ya cometimos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

JukeFly, transmite tu música por la web

What’s the Harm?: La desinformación daña