in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

La historia del Ctrl-Alt-Delete contada por su inventor

La combinación clásica, interpretada desde otro ángulo


Cada vez que surge la historia del Ctrl-Alt-Delete se busca la palabra de Bill Gates, y su posición no ha cambiado con el paso de los años: Cree que fue un error, que la combinación debió haber sido reducida a una tecla, y que la responsabilidad era de IBM. Sin embargo, el creador de Ctrl-Alt-Delete fue David Bradley, uno de los doce ingenieros originales que trabajaron en el IBM PC. Si bien Bradley no le da demasiada importancia a la combinación, su explicación es mucho más interesante…

¿Cuál es la recomendación más común que hacen los proveedores de Internet cuando la conexión falla? Apagar y encender el módem. Bien, lo cierto es que eso también aplica a los ordenadores y a los dispositivos móviles. A principios de los años ’80, las fallas en los sistemas eran más frecuentes. IBM volcó a sus mejores mentes en el desarrollo del famoso IBM PC, pero cada vez que un programa fallaba o surgía un foco de inestabilidad… tecla en OFF, esperar para proteger a los componentes, tecla en ON, autodiagnóstico, y seguir. El ciclo completo demoraba un par de minutos.

Hagamos un lugar para David J. Bradley, uno de los doce ingenieros originales del IBM PC, y el encargado de escribir su BIOS. En un intento por reducir el tiempo de espera, Bradley decidió implementar una especie de soft reset. La idea de colocarlo directamente en el ordenador siempre estuvo flotando en el aire, pero la posibilidad de presionarlo por accidente y perder toda la sesión de trabajo era inaceptable. Eso lo llevó a la combinación de tres teclas.


Inventando al Ctrl-Alt-Delete


En un principio, el combo seleccionado fue Ctrl-Alt-Esc. La posición de esas teclas en el teclado del IBM PC permitía su llamado con una sola mano, pero no tardaron demasiado en visualizar el riesgo: Un golpe accidental sobre el teclado podía arruinarlo todo. El jefe de programadores Mel Hallerman fue quien sugirió el cambio de Ctrl-Alt-Esc a Ctrl-Alt-Delete, una combinación imposible de presionar con una mano en el IBM PC, y que obligaba al usuario a prestar más atención.


Ctrl-Alt-Delete, en el teclado clásico del IBM PC (Ctrl ocupa el lugar del Caps Lock moderno)

Lo más llamativo es que Ctrl-Alt-Delete nunca se imaginó como una función destinada al público, sino que era una simple herramienta de desarrollo, para uso interno. Sin embargo, terminó siendo parte de la documentación técnica del IBM PC, y tanto los desarrolladores como los usuarios en general la recibieron con los brazos abiertos.


Fuente: Fast Company



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo descargar vídeos de Facebook

El mensaje al futuro de Einstein: Palabras para el año 6939