La mano robótica de Masatoshi Ishikawa

Los japoneses parecen tener una habilidad especial para desarrollar robots. Así como alguna vez nos maravillamos con la destreza de Asimo, hoy debemos sacarnos el sombrero ante la última creación del profesor Masatoshi Ishikawa, de la Universidad de Tokio: una mano robótica de solo tres dedos, que posee una velocidad y sensibilidad extraordinarias, que además de poder seguir patrones pre-programados es capaz de reaccionar frente a estímulos externos.

Conocemos robots capaces de tocar el violín o la trompeta. También nos hemos preocupado por sus derechos, y hasta hecho planes para contraatacar si se produce una rebelión robótica. Pero el prototipo de mano robótica ultrarápida, puesto a punto por el profesor Masatoshi Ishikawa, de la Universidad de Tokio, supera todo lo visto hasta ahora. En general, las manos robóticas suelen ser muy fuertes o tener una gran precisión. Pero el autómata de Ishikawa se destaca por su destreza y velocidad. El cacharro posee tres dedos, cada uno recubierto con una membrana que puede determinar dónde y con qué fuerza presiona un objeto. Esto le permite al ordenador, que controla los motores encargados de mover cada dedo, “saber” qué es lo que está ocurriendo en cada pieza de su “anatomía”. Los resultados, como puedes ver en el vídeo, son espectaculares.

La mano es capaz de hacer rebotar la pelota a velocidades que dejarían a un basquetbolista profesional al nivel de Homero Simpson, o rotar una pequeña varilla más rápido que la porrista de Héroes. Parece que el “tiempo de reacción” de este artefacto se encuentra por debajo del milisegundo, algo que ningún humano puede ni siquiera soñar con alcanzar. Además, la sensibilidad de sus dedos le permite realizar algunas pequeñas proezas, como hacer un nudo con una pequeña soga o recoger granos de arroz utilizando una pinza de puntas.  También nos ha gustado mucho la parte en que se lo ve haciendo “malabares” con el teléfono móvil, sobre todo la parte en que, utilizando una “cámara lenta”, se ve la forma en que lo atrapa en el aire. Si este es el futuro de la robótica, no cabe dudas de que será brillante (esperemos que no se decida equipar al “robot comehombres” con unas manos como estas).

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

21 Comments

Deja una respuesta
  1. Me recuerda a la peliculas de Viaje a Marte con Val kilmer y su perro boina verde que se sale de control ..uy no quiero estar cerca de uno de estos cuando les caiga un rayo, agua, o se les mete un virus informatico…

    • Pero si necesitas su batería, para que tu nave funcione, deberás quitársela con tus propias manos, así que mejor ve planeando tu estrategia…

  2. El de atrapar el celular al vuelo me ha dejado con cara de imbécil!

    Denota un alto nivel de coordinación, reconocimiento y "conciencia" del espacio.

    Jajajajaja una ves más me rio en la jeta de los abuelitos que no creen llegar a vivir para ver un clon suyooooo xD.

    Un robot para hacer las actividades peligrosas para nosotros sería la leche con galletas.

    • Hola Derkeshtai !

      —-Un robot para hacer las actividades peligrosas para nosotros sería la leche con galletas —

      ¿Ejemplos?

      Saludos !

      • Pos no sé, sacarnos los mocos, lavarme las patitas, escuchar las burradas de bush.

        Ya fuera de broma, ayudarian en la exploración espacial, en la mineria, en la industria de la metalurgía, en las plantas nucleares, las presas, el manejo de desechos quimicos y cotidianos (no manches! separando y reciclando las cosas!) desactivando minas y bombas, como soldados, como sembradores de los campos para alimentar (literalmente) a medio mundo… bueno, eso no es de alto riesgo, pero sería bueno aprovechar el desierto del Sahara para algo.

        Te lo digo porque la perdida de un ser querido es un buen golpe, es como si te quitaran algún miembro corporal (una mano, un dedo, un pie); no niego que la perdida de un robot también sería un golpaso, pero sería infinitamente más fácil rescatarlo/repararlo/reconstruirlo que una vida humana…

        Carajo, Fujutsuki en NG Evangelion se lo dice claramente a Gendou: "Prefiero un mundo lleno de pecadores vivos"

      • @Derkeshtai: Genial pero no estaria mejor eliminar a "como soldados" de tu lista…es que si se sigue pensando con esas ideas no vamos a salir nunca del pozo y como todo avance hecho hasta la fecha no servira de mucho para evitar que nos sigamos haciendo papilla…. 🙂

        Saludos

  3. hombr emario se me ocurren unas cuantas (aunque no me hayas pregunatdo a mi): la mineria por ejemplo… los incendios… investigaciones cientificaas en lugares peligrosos como volcanes o similares… los residuos nucleares..

    P.D: para algunas de stas cosas ya se usan robots… pero no como norma si no como excepcion… (excepto en la de residuos nucleares)

  4. Ese era uno de los pasos necesarios, que los robots sean mas rápidos, antes siempre se veía al robot como una máquina lenta y torpe y ahora son capaces de hacer cosas que nosotros no podríamos… vaya que las cosas están cambiando rápido….

  5. Woow…. Si esto lo hicieron con tecnologia "standar" que lograrian si unen esto a aquel estudio que mencionaron hace tiempo donde estudiaban la velocidad de reaccion de las moscas …. creo que todos estamos deacuerdo con que la atrapada del celular es lo maximo…pero yo no dejaria de lado el lanzamiento… no mas pensar lo complicado que es aveces hacer que un objeto que lanzamos llegue a su objetivo y este señor lo hace de una sin mas, creo que esa prueba tambien merece un segundo puesto….

    Saludos Neoteos

    • Yo creo que tendrá mucho prototipos de mech de batalla en secreto, pero no se sabe por la constitución que le impusieron.
      Je je LOL creo que veo mucho anime =P
      Pero es un hecho que lleva la delantera en robotica.

    • Esto de la ciencia no es de que tengas una idea, la lleves a cabo y salga un exito inmediato.

      Se trata de prueba y error, cada una de las veces que el robotito no capturo el celular, se analizo el porque y se descubrieron nuevos errores o soluciones.

      Yep, comenzó con una tasa de aciertos del .1%, se incremento en 10% y estoy seguro que lo tienen en un 75% actualmente, del lado por donde lo mires, lejos de que cada 100 veces la hubiera atrapado 1 y posteriormente de 100 la atrapara 25 veces sea considerado un fracaso, simplemente se acercan a la meta paso a paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *