La verdadera historia del Error 404

Cualquiera que haya pasado más de 5 minutos dando vueltas por la web, se habrá topado con una página informando que se ha producido un “Error 404”. Esto se produce cada vez que nuestro navegador solicita una página que no existe en el servidor. Pero ¿sabes por qué se llama “Error 404”?

Internet no siempre fue la red que conocemos y disfrutamos hoy. En sus comienzos, era poco más que un puñado de ordenadores conectados entre sí, un proyecto ambicioso desarrollado por un grupo de jóvenes científicos del CERN (Suiza), intentando mantenerse al tanto del trabajo de sus pares en todo el mundo.

Ellos fueron los creadores de la "World Wide Web", conocida mundialmente como WWW o "la web". Es decir, los muchachos idearon todo un sistema de comunicaciones de datos que no solo les solucionó el problema, sino que, una vez abierto al público en general y treinta años más tarde, goza de una inmejorable salud.

Este puñado de jóvenes mentes brillantes eran renuentes revelar su progreso (y fracasos) al mundo, por lo que comenzaron a desarrollar su protocolo en un ambiente cerrado: la red interna de la CERN. Mucha agua debía pasar debajo del puente antes de que se convirtiese en una red con acceso a cada hogar, distribuyendo documentos multimedia. Usando la disposición física de la red y de los edificios de la CERN como metáfora para el "mundo real" situaron diversas funciones del protocolo en diversas oficinas dentro de la CERN.

En una oficina, situada en el cuarto piso, estaba ubicada la base de datos central del World Wide Web: cualquier pedido de ficheros era encaminado a esa oficina, en donde dos o tres personas (¡sí, personas!) lo localizaban manualmente utilizando métodos que hoy parecen medievales y los transferirían, mediante la red, a la persona que había realizado la petición. Esta habitación era conocida como "Room 404" (Sitio 404).

Inevitablemente, la base de datos comenzó a crecer, y también la cantidad de gente con acceso a los documentos que en ella se almacenaba. Y también comenzaron a aparecer algunos problemas: había gente poco familiarizada con el sistema que efectuaba peticiones de documentos que no existían, o con nombres de archivo escritos incorrectamente. El personal a cargo de la "Room 404" enviaba, en esos casos, una nota explicando que el documento no podría ser hallado. Rápidamente, estas peticiones erróneas fueron contestadas con un mensaje estándar: "Sitio 404: archivo no encontrado".

Tiempo más tarde, cuando los procesos de respuesta fueron automatizados y los trabajadores del cuarto piso fueron reemplazados por ordenadores, los usuarios de la red pudieron acceder directamente a los documentos almacenados en la base de datos. Sin embargo, el mensaje de error estándar para indicar que un documento determinado no podía ser hallado siguió siendo el mismo: "404: file not found".

Este número de error ha sobrevivido hasta nuestros días, y forma parte de la lista oficial de errores del HTTP (Hyper Text Transfer Protocol, o Protocolo para la Transferencia de Hipertexto)

Es posible encontrar en internet diferentes pantallas de “Error 404”, ya que los servidores de páginas web permiten la personalización de este mensaje, de forma que el administrador de cada sitio pueda adaptarlo a la estética general del resto de sus páginas. Acompañando a este artículo puedes ver algunas de las que más nos llamaron la atención.

Esta historia tiene todo lo necesario para ser verdadera. Pero hay algunos que aseguran que se trata de otra leyenda urbana. Quienes defienden esta postura se basan en que, según está definido en el protocolo estándar HTTP, el número de ésta respuesta (404) está definido de la siguiente forma: el primer número indica el tipo de respuesta, en este caso el 4 significa “error del cliente”. Los siguientes dos número indican el subtipo de error, en este caso el 04 ("Not found").

Este argumento es válido, y está documentado en w3.org, la organización encargada de velar por el estándar “www”. Pero no se puede negar que es mucho más atractiva y romántica la historia que acabamos de leer.

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

24 Comments

Deja una respuesta
  1. No es correcto decir que Internet se creara en el CERN como se afirma en el primer párrafo del artículo. Internet se creo en el DARPA en EEUU como red capaz de sobrevivir a un ataque nuclear. Usando esa red posteriormente se construyeron una serie de aplicaciones como el email, el finger, usenet, IRC, y lo que se creó en el CERN, otra de esas aplicaciones, que fue la WWW.

  2. Cabe aclarar que la pagina "estandar" de error 404 que se uso en el post es la que muestro internet exploDer cuando la respuesta de error tiene un cierto tamaño en bytes que es igual al del error estandar de apache, si mal no recuerdo…

    el estandar seria algo parecido a: http://www.debian.org/404 en el caso de apache

  3. La historia es curiosa, pero nada más, estaría bien indicar claramente que es totalmente inventada ya que puede confundir a algunas personas.

    Entre otras cosas, la web nunca ha funcionado "manualmente" ni ha tenido su "base de datos" en el CERN. La WWW es un sistema distribuido, nunca ha tenido ningún dato centralizado y por supuesto, como bien dices al final, el número 404 es un código de error que viene de la especificación del protocolo http.

  4. Si la Wikipedia no miente (y si miente en la definición de Internet y la WWW mejor apaga y vámonos a la habitación 404) juanjux ha mirado y escuchado algo más que la tele antes de hacer su comentario.

  5. Quizás lo único malo de Internet es que da voz a cualquier ignorante como "Stafa".

    Stafa, por favor, soy ingeniero de telecomunicaciones especializado en tecnologías de Internet y con muchos años de experiencia así que vete a decir que está equivocado y que a visto las cosas a tu papá, majete.

    Encima de ignorante profundo va dando lecciones el tío.

    Tienes toda la internet para informarte sobre su historia, usaelputogoogle.com por ejemplo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_Internet

  6. Nenillo:

    Lo cierto es que hubo un momento en el que sí que estuvieron ciertos sistemas de direccionamiento centralizados. Por ejemplo el primitivo DNS hubo un momento en el que era un único fichero (de texto plano) que resolvía todas las direcciones de los pocos centenares de máquinas que había en Internet.

    Como curiosidad, en el correo primitivo (UUCP) uno tenía que poner toda la ruta que tenía que seguir el email hasta llegar a su destino, máquina a máquina, usando una notación de tipo "maquina1!maquina2!maquina3!destino". Casi igual que ahora 🙂

      • y como es que sabeis hasta el nombre de esa pagina? es obvio que tambien la habesi visitado…….
        respecto al articulo….no esta de lo muy interesante pampoco…bastante irreal, pero yo no soy un experto en el tema, asi que como dice carlosmi….

  7. sabeis hasta el nombre de esa pagina? es obvio que tambien la habesi visitado…….
    respecto al articulo….no esta de lo muy interesante pampoco…bastante irreal, pero yo no soy un experto en el tema, asi que como dice carlosmi….

  8. hola,por esas cosas de la internet he pasado por este foro,y leido ,los recpetivos,comentarios de cada uno de los participantes;
    cabe decir que la historia es larga y lo que se nececitan son pruebas
    para con firmarlas,pero les envio este comentario,porque tengo un error 404 en mi pc asi que quien mas idonio que juanjux si es que todavia existe.no puedo entrar a megaupload,4shared y otras,no virus en mi conputadora,recien formateada,so xpsp3,explore 7,si no es virus,ni tampoco de la internet,y el problema esta en mi pc,cual es el procedimiento a seguir.atraves de otro pc puedo entrar a estas paguinas.si tienes una solusion mi correo es el siguiente.josealvaro12@yahoo.com.mx.y grasias,desde ya.

  9. Hola me declaro incompetente al 100% al hablar de estos temas… por eso es que busco su ayuda he tratado y tratado de ingresar a esta pagina http://www.thecloseoutoutlet.com pero me marca el famoso error 404, tengo el telefono y no me contestan. Será una compañia fantasma o estoyequivocada y si existe en verdad esta compañia?? Alguien seria tan amable de asesorarme?
    De antemano muchas gracias por su atencion!!!

  10. Muy interesante, solo estaba curioso del porque tenia ese nombre el “error” y me topé con una buena historia Gracias por la info 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.