in

La Vía Láctea en 9 giga píxeles

Pequeñitos y curiosos fuimos descubriendo que esas luces que gobernaban la noche no eran ángeles, ni linternas, ni otras ciudades lejanas. Se trataban de estrellas que no maquillaban el firmamento, lo componían. Las estrellas de la Vía Láctea son las que generalmente vemos, y si te contaron historias sobre contar estrellas, con esta fotografía de La Vía Láctea en 9 giga píxeles tienes para un rato, pues hay más de 84 millones.

Para quienes tenemos algunos conocimientos matemáticos en la mochila, algunos números ya no parecen tan asombrosos. Sin embargo, cuando salimos de la abstracción y entendemos que en la astronomía se miden distancias concretas, el impacto que generan diámetros de 100.000 años luz, masas de 1012 soles o entre 300 y 400 millones de estrellas, produce en nosotros una sensación de pequeñez bastante cercana a la insignificancia. Para quien lo tenga fresco, sabrá que estamos hablando de la vía Láctea, la galaxia que nos hospeda. Todavía en estudio, nuestra galaxia tiene mucho que develar y las estrellas que la componen es parte del misterio. Recientemente un  grupo de astrónomos del European  Southern Observatory han publicado una imagen de La Vía Lácteaen 9 giga píxeles, donde se pueden visualizar alrededor de 84 millones de estrellas.

La imagen que te ha quitado el aliento fue tomada por el telescopio infrarrojo VISTA, luego de un excelso trabajo de recopilación de fotografías y luego de una intensa labor  combinando las miles de imágenes para formar esta panorámica increíble de nuestra galaxia. La foto que vemos contiene 10 veces más de estrellas que cualquier otra imagen que se haya visto alguna vez en otros estudios y le permitirá a los científicos implementar importantes análisis estadísticos. Estos se encargarán de revisar color, temperatura, edad y masa de La Vía Láctea.

Si hablamos de tamaños no astronómico, los números sí lo son. Por ejemplo, la fotografía de La Vía Láctea tiene 9 giga pixeles, algo así como 108.200 x 81.500 pixeles de galaxia pura. Mostrando más de 84 millones de estrellas en un mismo archivito de sólo 24.6 GB, los científicos festejan su capacidad de “descubrir” estas estrellas ocultas a través de la utilización de infrarrojo de amplia banda, logrando traspasar una barrera densa de polvo y gas que no dejaba ver la verdadera densidad de nuestra hermosa galaxia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

6 Comments

Leave a Reply
  1. Hay que ir al artículo original para obtener el link. Deberían haberlo puesto acá, por si alguien le sobra espacio y quiere descargarla xD

  2. ya la via lactea no es tan lactea eso esta negro haha..
    la previa (primer imagen) parece una ruptura en una pared, algo como humedad… genial cada vez llegamos mas lejos estos avances sobre el descubrimiento de planetas y galaxias me emocionan y lo de el explorador en marte esta increible!! imagenes reales en muy buena calidad! dan ganas de estar alli.

    • #2 Amigo! te invito a leer estos artículos http://hubblesite.org/gallery/behind_the_pictures/meaning_of_color/

      Explican muy bien cuando una imagen del espacio es "falsa" o es "real", escribo entre comillas porque los términos no son del todo correctos en este caso… empezando porque el Hubble no toma fotos, sino que recibe datos que nosotros traducimos en imágenes, y debido a esto, percibe ondas de luz que nosotros no podemos ver, como filtros UV, H-Alfa, Oxígeno-3, etc, (nosotros no podemos ver el oxígeno por ejemplo).

      La famosa imagen del "ojo de Dios" es un claro ejemplo de una foto 100% real, pero que si nosotros estuviéramos allí en una nave espacial, no veríamos para nada igual, porque no percibimos la onda de luz de estos químicos que muestra la imagen, otra imagen sería la nebulosa águila, que probablemente no veríamos tan vívida… o quizás solo veríamos los puntos de luz de las estrellas y ya… y eso no significa que los procesos que muestra la imagen no estén o no sean reales o la imagen sea "falsa", la imagen simplemente muestra un todo… ¿Curioso no?… nos hace preguntarnos qué es real… o qué es la realidad más bien ;P…

      Buen día.

  3. Interesante fotografía, es una imagen compuesta como un rompecabezas ya que por el momento nos es imposible tomar una imagen total como esta, debido a que nuestros equipos aún no llegan a distancias tan largas(Voyager), es bueno saber que las fotos de la Vía láctea eran en muchos casos referenciales, así que podríamos tomar esta como la mejor aproximación a lo que se debería poder observar en ese mismo punto de observación.

    Gracias Nico.

  4. Joder, no me quiero imaginar para renderizar una imagen asi, ni mi I7 con 8gb de ram tiene huevos a hacer eso, y la grafica me la quema fijo, madre mia…

    • Muy cierto, me imagino y varios ya lo habran notado, posiblemente se subirá a la red como un recorrido multimedia similar al google mapa de realidad aumentada no creen, pero bueno solo los científicos tendrán la ultima palabra, yea!!!!#5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Colaboración robótica (vídeo)

Mass Effect: Paragon Lost (vídeo)