in

Lago antiguo encontrado en Marte


Los investigadores de la Universidad de Colorado analizaron imágenes satelitales tomadas por la cámara del Experimento Científico de Imagen de Alta Resolución que se encuentra orbitando Marte y encontraron evidencias de lo que podría ser la orilla de un lago. El planeta rojo, cuarto del Sistema Solar y el más parecido a la Tierra, hace más de 3.000 millones de año tuvo un espejo de agua de unos 205 kilómetros cuadrados y una profundidad de hasta 450 metros.

Marte no deja de dar sorpesas. Las ultimas sondas robóticas enviadas por la NASA a nuestro rojizo vecino han descubierto la existencia de hielo, grabado el sonido del viento, encontrado rayos y hasta fotografiado una roca que parece un marciano meditabundo. Pero el jueves, un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado ha “rizado el rizo” al confirmar que encontraron “las primeras pruebas concluyentes de la existencia de orillas de un lago que existió en Marte”. El hallazgo se produjo al  analizar las imágenes satelitales tomadas por la cámara la cámara HiRISE del Experimento Científico de Imagen de Alta Resolución que se encuentra orbitando ese planeta en el orbitador de reconocimiento de Marte enviado por la NASA. La noticia fue publicada en  Geophysical Research Letters, la revista digital de la Unión Geofísica de Estados Unidos.

Se trata de la primera prueba inequívoca de la existencia de orillas en Marte

El análisis de las imágenes muestran un cañón de unos 50 kilómetros de largo que fue excavado por el agua hace unos 3.000 millones de años. En uno de los extremos, el cañón se abre a un valle y ha  depositado sedimentos formando un extenso delta. El espejo de agua, según los científicos de Colorado, cubría unos 205 kilómetros cuadrados y tenía una profundidad de hasta 450 metros. Esto no hace mas que reforzar la idea de que en Marte  pudieron existir formas de vida primitivas, similares a las terrestres.

La vida, tal como la conocemos, requiere la presencia de agua. Algunos experimentos han demostrado que si se tienen los elementos químicos necesarios, agua y una fuente de energía (por ejemplo, la electricidad de un rayo), puede tener lugar la aparición de cadenas orgánicas lo suficientemente complejas como para ser consideradas “vivas”. La existencia de este cañón, con su ancho delta, acantilados y socavones, sumados a los relámpagos descubiertos en las tormentas de polvo marcianas, parecen completar la lista de ingredientes necesarios para la receta de la vida.

"Se trata de la primera prueba inequívoca de la existencia de orillas en la superficie de Marte. Las pruebas geológicas que las acompañan nos permiten calcular el tamaño y el volumen un lago que parece haberse formado hace unos 3.400 millones de años", indicó Gaetano Di Achille, quien encabezó el estudio. Recordemos que en 2008, un equipo de investigadores anunció el hallazgo de un posible lago en el cráter Holden, por lo que todo parece señalar que hace algunos miles de millones de años abundaba el agua en Marte.

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Si seguramente, ademas de restos fosilizados o enterrados de antiguos marcianos, anque se tratara de bacterias o gusanos. Lastima que no se pueda mandar a un grupo de espeologos. Seria toda una noticia encontrar "dinosaurios" martianos

  2. maemia esto nada mas ke evidencia el claro objetivo de implantar un base demipermanente en marte. Sera cuestion de tiempo encontrar evidecias de antigua existencia de vida en marte.(fosiles por ejemplo)

  3. M… deberían tirar una base allá en marte, si llegan a encontrar agua supongo que hacerlo no será precisamente coser y cantar pero si relativamente fácil.

  4. Si hacemos caso a las antiguas profecias que hablan sobre el aumento de la actividad del Sol, significaria que Marte está sufriendo un incremento en su temperatura, y por los componentes de su atmosfera, seguramante se este desarrollando el efecto invernadero.

    En poco tiempo veremos protozoarios e investigadores en la 4 roca xD

  5. No entiendo por que se obsesionan con encontrar agua en otros planetas somos tan obtusos y egoistas como para entender que de repente el agua no es la unica fuente de vida, si apenas conocemos un pedacito del universo estamos empesinados en buscar agua, oxigeno, tal vez mas alla de buscar nuevas formas de vida buscamos la forma de sobrevivir en otro planeta.
    Por que no tenemos el absurdo de pensar que hay formas de vida que usan el CO2 para respirar, que comen azufre?
    Nosotros los seres humanos definitivamente somos los mas bajos de la escala evolutiva evolucionamos para destruirnos entre nosotros y de paso destruir a otros.

  6. Llevan años buscando indicios de vida en marte por eso de que es el planeta más parecido al nuestro. No es sólo el agua sino que eso es un indicador de vida, de que si hay agua seguramente hayan células.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La primera imagen de la memoria humana

Samsung revela al mundo el primer módulo RAM DDR3 de 32GB