in

LED directo a la línea AC

Una de las “cargas” que entorpecen el despegue final de la tecnología LED en iluminación doméstica y tradicional, reemplazando a las habituales CFL, o a las antiguas lámparas incandescentes, es la adaptación que necesitan para poder conectarse a la red domiciliaria de energía. Seoul Semiconductor Inc. está sorprendiendo al mercado con la introducción de un circuito integrado que no necesita nada. Solo algunos LED y la entrada AC en forma directa, nada más. Con el nombre de Acrich2, esta tecnología se presenta en varios formatos y potencias (2W hasta 16W), con múltiples ventajas de uso directo e inmediato. Con posibilidades de trabajar desde 90 hasta 264VAC  de tensión de entrada de línea, estamos ante un sistema que presenta beneficios suficientes como para que no te pierdas este artículo

Los módulos Acrich2, presentados por Seoul Semiconductor Inc., ya se encuentran disponibles en el mercado con diferentes niveles de intensidad luminosa y con la gran ventaja, por sobre los tradicionales sistemas LED, de no necesitar lo que se conoce como “balasto electrónico” para poder conectarse a la red de energía domiciliaria. Los nuevos módulos Acrich2 no requieren de ninguna clase de rectificación previa de la corriente alterna, ni de un filtrado con capacitores (o condensadores) electrolíticos, como se utiliza en forma tradicional. Dos pines de conexión a la red y el resto a los diodos LED, permiten crear soluciones que ahorran un espacio que antes debía ser considerado dentro de cualquier luminaria de este tipo. El circuito integrado en cuestión, está diseñado especialmente para manejar cada uno de los LED conectados de manera independiente y autónoma. Es decir, no es el caso de los sistemas tradicionales de varios LED en serie para lograr una tensión de trabajo determinada. Aquí cada LED es comandado en forma individual respecto a otro.

led
El modelo de 4W de la línea Acrich2 en sus versiones de 110 y 220VAC

Las ventajas que presenta este novedoso sistema de manejo de los LED son muy llamativas.  Permite reemplazos de sistemas de iluminación en forma inmediata y facilita de manera notable la construcción de bombillas o de tubos luminosos de formato convencional. Se estima que el tiempo de vida útil de los LED es muy alto (87 mil horas) y el factor de potencia que posee el sistema completo conectado a la red, es superior a 0,95, con una eficiencia energética total de más del 90% para todos los modelos de luminarias. Existen dos modelos de encapsulado para manejar potencias que pueden combinarse en una estructura única. Ambos son de montaje superficial y uno permite manejar 4W y el otro 8W de potencia. De este modo, podemos encontrar luminarias de 4W, de 8W, de 12W o de 16W, todas preparadas y listas para trabajar en 110VAC o en 220VAC.

led
Tamaño de las dos versiones del IC Acrich

El principio de funcionamiento es, en apariencia, muy sencillo de comprender. De acuerdo a como se conectan y a la polarización (directa o inversa) de los LED, el IC  selecciona que LED encenderá y durante cuánto tiempo lo hará, según la posición del detector sincrónico que posee en el interior, este IC, con respecto a la onda senoidal de la tensión de red. Con todos los elementos incorporados en el interior del encapsulado del circuito integrado, los ruidos eléctricos de conmutación son reducidos a la mínima expresión ya que no existen largos cables que puedan irradiar EMI (interferencia electromagnética) hacia el exterior. Además, el sistema está diseñado para que no exista un parpadeo molesto o que pueda ser percibido por el ojo humano (flicker). Por lo tanto, con este concepto de funcionamiento, vale la pena razonar que no todos los LED se encienden al mismo tiempo, sino que se van alternando en el tiempo, dentro de la fase de tensión de línea.

Otra de las ventajas que ofrece (y permite) este sistema es que se pueden utilizar con la mayoría de los atenuadores comerciales (dimmer) que existen en el mercado. El desempeño es tan bueno (o mejor en algunos casos) como si se tratase de una lámpara incandescente tradicional. Cuando se habla de su implementación en ámbitos industriales, donde los transitorios de tensión pueden ser nocivos, desmesurados y peligrosos, el fabricante de los módulos Acrich2 recomienda el uso de sistemas de protección como pueden ser varistores (MOV), resistencias de limitación de picos de corriente instantáneos, y hasta capacitores para atenuar y proteger al módulo de los efectos de radiofrecuencia o EMI externa.

LED
Orden de encendido y apagado de los LED de la imagen superior

Por lo general, este problema de la EMI externa se resuelve con un capacitor (o condensador) de 10nF X 630V, en paralelo con la entrada de alimentación AC. Por supuesto, en el sitio web de Seoul Semiconductor Inc. encontrarás mucha más información sobre estas luminarias que pueden cambiar el rumbo de la iluminación LED y donde podrás apreciar todas las variantes que posee en cuanto a potencia lumínica y a tensiones de trabajo. Allí, no dejes de visitar el enlace a la hoja de datos del sistema Acrich2 para conocer a fondo esta maravilla y para que puedas comenzar a diseñar, rápidamente, tus próximos desarrollos con luminarias LED, conectadas directamente a la red AC.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crysis 3 (Trailer)

Juegos Online de la Semana (26/04/12)