in

Los cambios de privacidad en Facebook


Después de las quejas, las críticas, y la tormenta mediática que azotó a la red social, Facebook finalmente ha presentado las nuevas opciones de privacidad para sus usuarios. En un intento por dejar de lado el incómodo sistema de administración de privacidad, originalmente con más de 170 opciones de configuración diferentes, Facebook entrega un nuevo sistema más sencillo, con opciones unificadas y una facilidad de uso mayor, aunque todavía hay cosas que deben ser revisadas, sin mencionar que su disponibilidad actual es limitada.

Facebook se convirtió en una mala palabra durante estos últimos meses. Por otro lado, “privacidad” se convirtió en toda una cruzada dispuesta a enfrentar las dudosas políticas de la red social. Nadie niega que Facebook se lo buscó: Es verdad que la expansión de la red necesitó de varios ajustes en sus opciones de privacidad nativas, pero su tendencia a “compartir todo” y la evidente falta de “sensación de control” por parte de los usuarios al enfrentarse a más de 170 opciones diferentes, no ayudaron en absoluto a contener la situación. Por lo tanto, Facebook se vio en la obligación de reaccionar rápido, admitiendo errores y simplificando aquello que nunca debió volverse complicado en un principio. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó en una charla de veinte minutos cuáles serán las nuevas opciones de privacidad en Facebook, acompañadas por el correspondiente enlace oficial. Aún no hemos tenido acceso al nuevo sistema, y en general habrá que esperar a estar algunos días dentro de junio para poder tenerlo, pero ya es posible darse un idea sobre cuáles son sus pro y sus contra.

Básicamente, varias secciones han sido combinadas en una sola, como por ejemplo todo lo referente a estado, imágenes y publicaciones. Clásicas opciones cómo “Todos” o “amigos de amigos” siguen estando allí, pero es posible que con una sola selección se pueda determinar el nivel de privacidad para todas las secciones, cuando antes era necesario especificar manualmente cada opción en cada una de ellas. Sin embargo, hay otros aspectos como la información en el perfil que todavía requieren de cierta precisión a la hora de definir quién puede verla y quién no. Otro detalle importante es el de las aplicaciones. Por defecto, toda aplicación que utilizas puede tener acceso a tu información pública, pero deberán solicitar permiso explícito para acceder a información que se considere privada. Aún así, la política de “todo activado por defecto hasta que el usuario diga lo contrario” parece seguir tan presente como siempre, por lo que habrá que darle un vistazo de todos modos.

Por supuesto, habrá muchos más detalles a explorar una vez que todas las nuevas opciones de privacidad estén habilitadas para todos los usuarios. Mientras tanto, para mantener un control estricto de la privacidad en Facebook recomendamos utilizar ReclaimPrivacy, en combinación con el servicio ProfileWatch. Si realizas todos los ajustes que recomienda ReclaimPrivacy, y luego compruebas la seguridad de tu perfil a través de ProfileWatch, podrás obtener un puntaje perfecto de privacidad en Facebook. Quienes crean que tienen niveles de privacidad adecuados pueden llegar a encontrarse con una sorpresa después de usar estos dos servicios, que por cierto, también deberán adaptarse a los nuevos parámetros establecidos por Facebook.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. ya era hora de que moverian ficha porque la verdad que facebook es increible, hay personas que puedo saber hasta cuando estan en el urinario. xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La bacteria que nos hace más listos

Los 30 años de Rubik: ¡Feliz cumpleaños!