in

Los Cazadores de Semillas


MIT: ¿El calentamiento global es un proceso natural?

Aunque suene muy extraño, realmente existen los Cazadores de Semillas y su trabajo es viajar alrededor del mundo en busca de semillas. “¿Por qué?”, pues porque a diario se pierden miles de cosechas y, con ellas, muchísimas semillas que tal vez no veamos nunca más. Y, en una época como esta, con tantas advertencias sobre el futuro de la Tierra, es esencial tener una amplia variedad de semillas originarias resguardadas, para uso futuro.

Mientras en nuestra sociedad les damos demasiada importancia a los jugadores de fútbol y celebridades generales, muy pocas veces hablamos de aquellos cuyo esfuerzo le están dando forma al mundo. Este es el caso del Dr. Ken Street, quien conocimos gracias al documental Seed Hunter (Cazador de Semillas), estrenado en 2008.

El calentamiento global nos ha tomado a todos por sorpresa y, mientras muchos parecen estar buscando soluciones para algo que parece no tenerlas, otros, como el Doctor Street, llevan a cabo tareas de resguardo. Tal como cuenta el documental producido por National Geographic, la labor de Street es viajar alrededor del mundo en busca de semillas originarias. Esto se debe a que, como bien dice Ken Street: “Las variaciones genéticas son las mejores herramientas que tenemos para lidiar con lo que sigue.

A diario se pierden una enorme cantidad de cosechas y así pueden perderse muchas semillas que tal vez tengan un gen particular necesario para adaptar las cosechas del futuro a las temperaturas que nos esperen. Street ha viajado por tantos lugares que, en una ocasión en particular, al ayudar a una aldea japonesa que no tenía agua ni cosechas en buen estado, le regalaron unas semillas supuestamente extintas.

Pero recolectar semillas alrededor del mundo no es un trabajo fácil y tiene toda una etapa burocrática con la que lidiar. En primer lugar, es necesario llegar a un acuerdo con el país de turno, sobre las reglas a seguir durante la colecta, cómo se repartirán las semillas y cómo se llevarán a cabo las transferencias de datos y tecnología. Una vez recogida la carga, algunas son guardadas en un banco de semillas, donde se secan en cámaras especiales. Luego, se extraen las semillas, se incineran los restos, se secan nuevamente y se almacenan a 20° bajo cero en la Bóveda del "juicio final".

El Dr. Ken Street viaja alrededor del globo en busca de semillas.

Aunque ser Cazador de Semillas no es un oficio del que todos hayamos oído, el Doctor Street no es el único que se dedica a eso y hay varios aventureros del mismo estilo. Juntos han alcanzado a juntar cerca de 260 millones de semillas diferentes, las cuales son guardadas en una cámara subterránea, a salvo de cualquier desastre natural que pueda ocurrir… o podamos causar.

Posiblemente no sea el oficio que mejor paga, pero sin dudas es uno de los más nobles y tiene su parte de aventura. En Seed Hunter, el documental, el Doctor Street va en busca del Garbanzo Silvestre, como si de un artefacto de Indiana Jones se tratara. En el transcurso del viaje le suceden diferentes cosas, que serían la envidia de Lara Croft, pero todo sea por tener semillas originarias, capaces (como el garbanzo silvestre) de obsequiar sus genes a una nueva generación de cultivos. Si quieres saber más sobre los cazadores de semillas no te pierdas el documental Seed Hunter, protagonizado por Ken Street.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Sólo puedo felicitar a aquellas personas que dedican su vida y su inteligencia a la conservación de la variedad, tanto en el campo físico, como en el intelectual. Creo que uno de los más importantes signos del progreso humano es luchar por la variedad, no hagamos como los antiguos romanos que hicieron desaparecer el silfio, hierba curalotodo de aquellos tiempos.

  2. "Street ha viajado por tantos lugares que en una ocasión en particular, al ayudara una aldea japonesa que no tenía agua ni cosechas en buen estado, le fue regalado unas semillas que supuestamente estaban extintas"

    eh? esto no lo pillo :S

  3. Y.. que se yo… yo a esto lo haría por un sueldo mínimo, mientras me pagen los pasajes en avión y la comida, en definitiva es recorrer el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tomb Raider 9 y la nueva Lara Croft

Análisis – Battlefield 1943