in

Microwulf, un superordenador hecho en casa

En la Universidad de Kentucky (EE.UU.) un profesor de la carrera de informática junto con uno de sus alumnos creó un superordenador basándose en componentes “convencionales”. Su ordenador es capaz de obtener 26,25 GigaFLOPS, y es el primer ordenador en lograr más de un GigaFLOPS por cada 100 u$s de costo.

La capacidad de cálculo de los procesadores actuales es impresionante. Muchas veces, en el vértigo de los lanzamientos casi continuos de nuevos modelos, perdemos de vista la perspectiva. Pero un procesador de doble núcleo que se encuentra al alcance de casi cualquier bolsillo es en realidad una maquina maravillosa.

Eso es lo que deben haber pensado Joel Adams y Tim Brom, profesor y alumno respectivamente, cuando tuvieron la idea de crear el superordenador al que bautizarían Microwulf. El objetivo de los inventores era, además de lograr la mejor performance por cada dólar invertido, mantener el tamaño final de su invento lo más pequeño posible: debía ser capaz de poder ser transportado en un avión de pasajeros o utilizados sobre un escritorio sin problemas.

El resultado fue un cubo de 11 x 12 x 17 pulgadas de tamaño, en el que se encuentra todo el hardware necesario para lograr la hazaña. Microwulf posee cuatro placas madre MSI Micro-ATX con un procesador dual-core AMD modelo Athlon 64 X2 3800 AM2+. Los cuatro motherboards están unidos entre sí mediante un switch Gigabit Ethernet de 8 puertos. El superordenador logra la impresionante marca de 26.25 GigaFlops gracias a los 8 núcleos AMD. Cada microprocesador dispone de 1 GB de RAM Kingston DDR2-667, y el conjunto está conectado a un disco duro Seagate SATA de 250 GB/7200rpm.

La elección de ese conjunto de microprocesador y placa madre en particular se debió a que en el futuro, cuando sus finanzas lo permitan, podrán cambiar los 4 procesadores doble núcleo por Athlon64 quad-core para transformar a Microwulf en un ordenador de 16 núcleos, incrementando su performance.

El sistema operativo capaz de “mover a la bestia” es, cómo no, Linux. Concretamente, la versión 7.04 (Fiesty) de Ubuntu fue la elegida.

Microwulf se incluye dentro de un grupo de superordenadores llamados “clústers Beowulf”. Este tipo de sistemas son fácilmente construibles, o al menos eso dicen los expertos. Según refirió Adams, “este es el primer supercomputador con este reducido ratio de rendimiento/precio – ya que es el primero que se sitúa por debajo de los 100 dólares por GFLOP”. Realmente, no está nada mal para tratarse de un proyecto realizado por solo dos personas.

Para que tengamos una idea de lo que significa Microwulf, podemos compararla con Deep Blue, el famoso ordenador creado por IBM que derrotó a Garry Kasparov en una partida de ajedrez. Microwulf es el doble de potente que la máquina de IBM, e infinitamente más económico: DeepBlue costó 5 millones de dólares en 1997.

Joel y Tim han puesto a disposición de los interesados todos los datos necesarios para reproducir su superordenador. Incluso, como puede verse al final de su artículo, la baja de precios del hardware permitiría construir una réplica de esta máquina por aproximadamente la mitad del dinero que gastaron ellos. Si te animas a construir tu cluster, por favor ¡envía las fotos a NeoTeo!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

3 Comments

Leave a Reply
  1. Pues me parece muy bien, interesante el proyecto, soy ingeniero en informatica y ya antes habia pensado en algo similar, nada mas que con dos placas, el problema es el switch, o al manera de hacerlas interactuar; aca en mi pais, (El salvador) la tecnologia cuesta mucho. lo que no me agrada de este "Modelito", es el nombre…debiera alejarse de la tendencia "Micro" que evoca al conocido grupo monopolico.En fin gracias por la noticia, a ver que disponibilidad hay de detalles tècnicos y gracias a Joel y Tim por ponerle manos a la obra.

  2. Pues me parece muy bien, interesante el proyecto, soy ingeniero en informatica y ya antes habia pensado en algo similar, nada mas que con dos placas, el problema es el switch, o al manera de hacerlas interactuar; aca en mi pais, (El salvador) la tecnologia cuesta mucho. lo que no me agrada de este "Modelito", es el nombre…debiera alejarse de la tendencia "Micro" que evoca al conocido grupo monopolico.En fin gracias por la noticia, a ver que disponibilidad hay de detalles tècnicos y gracias a Joel y Tim por ponerle manos a la obra.

  3. como hacen para conectar las board con un suiche, alguien puede darme informacion, yo quiero armarme uno de estos cacharitos pero no se como conectar varias board, lo quiero para renderizar con max, pueden ayudarme???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VR Juggler: Realidad Virtual Open Source

Descarga gratis Far Cry, Prince of Persia y Rayman: Raving Rabbids