in

Modding: MultiLED para disco duro

Nos sumamos a la fiebre modding con este proyecto, que nos permitirá simular, mediante una serie de diodos LEDs, el giro del disco duro. El dispositivo cuya construcción detallaremos puede montarse en el frente del ordenador, o, si tiene tapas transparentes, en su interior.

Utilizaremos un PCB de dos caras.

El proyecto
En esta oportunidad te estamos proponiendo que montes un proyecto que no tiene una utilidad real. Se trata de un adorno, de algo completamente inútil desde el punto de vista practico, pero que si eres amante de meter manos a tu ordenador seguramente te gustará construir.

El 90% (si no nos quedamos cortos) de los ordenadores de sobremesa incorporan en su parte frontal un LED  que destella de forma continua cada vez que el disco duro esta leyendo o escribiendo datos. Durante muchos años este LED fue uno de los pocos que brillaban en el frente de nuestro ordenador. Pero gracias a la proliferación de unidades ópticas (dotadas de vistosos frentes) y diferentes tipos de modding, este pequeño LED a perdido protagonismo. El objetivo de este proyecto es devolverle a este pequeño componente el honor de ser lo mas llamativo de nuestro ordenador.

A partir de un par de circuitos integrados muy fáciles de conseguir, y de muy bajo precio,  reemplazaremos el viejo y querido LED por 10 de ellos, dispuestos en circulo, que encenderán en forma alternada dando la sensación de que están girando cada vez que el disco duro está funcionando.

Hemos utilizado el muy conocido circuito integrado NE555 para que genere una señal le reloj, cuadrada, de una frecuencia cuyo valor depende de la posición del cursor de un preset colocado con este fin. Variando su valor podremos obtener diferentes velocidades en el efecto visual del proyecto.

Asi debe quedar el PCB.

Funcionamiento del circuito
Esta señal de reloj se aplica a la entrada de un contador hasta 10, el también antiguo y versátil CD4017B. Este circuito integrado dispone de 10 salidas que van poniéndose en estado alto cada vez que un pulso de CLOCK llega a su entrada. Cada una de estas salidas controla, mediante una resistencia limitadora, uno de los 10 LEDs que forman el círculo mencionado mas arriba.

Cuando procedemos a alimentar el circuito, de inmediato comienzan a desplazarse los LEDs. Al llegar el turno de encenderse el LED numero 10, el circuito integrado CD4017B se autoresetea y comienza otra vez a contar desde uno, por lo que el LED conectado a esa salida se enciende y se repite toda la secuencia mientras que el circuito se encuentre alimentado.

Si alimentamos el circuito a partir de la corriente destinada a alimentar el LED original de nuestro ordenador, tendremos automáticamente un reemplazo que nos convertirá en los más admirados del barrio. Claro que tendremos que buscar la forma de instalar la placa detrás del plástico del frente del gabinete, haciendo 10 perforaciones que permitan “asomarse” a los LEDs.  Si tu ordenador tiene algún lateral transparente, puedes montarlo dentro sin necesidad de agujerear nada.

Plantilla con la ubicación de los componentes.

Montaje y PCB
Como todo proyecto que necesita de una placa de circuito impreso de dos caras, el montaje de los componentes requiere de toda nuestra atención. Utilizaremos las imágenes que acompañan el artículo para determinar la posición de cada componente, teniendo especial cuidado en no invertir la posición de los semiconductores (los diodos LEDs y los circuitos integrados).

Muchos componentes, básicamente los resistores y los LEDs, necesitan que alguno de sus terminales estén soldados de ambos lados del PCB. Antes de alimentar el circuito, debemos asegurarnos que todas las soldaduras necesarias estén hechas, ya que de no hacerlo el circuito no funcionará.

Una vez que tengamos todos los componentes soldados al PCB, procederemos a alimentarlo con una fuente de 5V de corriente continua que pueda suministrar unos 20 o 25mA. Veremos que los LEDs (si todo está bien soldado) giran en sentido horario a una velocidad determinada por la posición del cursor del preset de 10K. Ajustando este componente obtendremos diferentes velocidades que van desde mas o menos 1 paso por minuto a una velocidad tan alta que parecerá que todos los LEDs permanecen encendidos a la vez.

Podemos “jugar” un poco con esto, hasta encontrar una velocidad que nos gusto. Con ese ajuste damos por terminado el proyecto. Solo resta conectar los cables que van desde el ordenador hacia el LED que indica en el frente del ordenador a los bornes del PCB, y volver a encender el ordenador. Deberíamos ser capaces de ver como los LEDs de nuestro circuito giran junto con el disco duro.

¿Problemas?
Es posible que te preguntes si la corriente que suministra el ordenador basta para hacer funcionar este circuito. Al fin y al cabo, en lugar de un solo LED tenemos toda una placa con 10 de ellos y un par de circuitos integrados. La buena noticia es que si funciona. A pesar de que tenemos 10 diodos LEDs, nunca se enciende más de uno a la vez. Y los dos circuitos integrados tienen un consumo de energía muy bajo, gracias a su tecnología CMOS.

Salvo que nuestro ordenador tenga un diseño extremadamente conservador, el circuito funcionará sin problemas. En caso de que no lo haga, ya sea por que la tensión de alimentación del LED frontal esta por debajo de los 3V o por que la corriente es insuficiente, todavía tenemos una posibilidad: bastará con utilizar un transistor 2N3904 para que, con la ayuda de una conexión a la fuente del ordenador, podamos alimentar nuestro proyecto sin problemas. La figura siguiente nos muestra el esquema eléctrico de este agregado y la forma en que debemos conectar todo:

Lista de componentes
Afortunadamente para nuestro bolsillo, la lista de componentes necesarios para llevar a cabo este proyecto es corta, y los componentes necesarios solo cuestan unos pocos centavos cada uno. Esto es lo que necesitamos:

1 Circuito integrado CD4017B
1 Circuito integrado NE555
1 Preset para circuito impreso de 10K
1 Resistor de 1K, 1/8 de Watt
10 Resistores de 220 ohms, 1/8 de Watt
10 Diodos LEDs de 5mm, color verde o rojo.
1 Condensador electrolítico de 10 uF/16V
1 Bornera de dos tornillos
1 Trozo de PCB de dos caras, de 9×9 centímetros.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

One Comment

Leave a Reply
  1. muy inrteresante su revista me gusta todo los temas que tratan desde ya gracias por estar ahi y transmitir tanta info interesante sigan asi o mejoren desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Samsung y su batería de agua

Cómo optimizar Mozilla Firefox