in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

¿Mover el cursor en Windows 95 lo hacía más rápido?

Un extraño comportamiento, explorado un cuarto de siglo después


Windows 95

Windows 95 presentó y colocó algunas funciones de alto nivel sobre nuestros escritorios, pero lo cierto es que no estaban solas. Los problemas de rendimiento en el sistema operativo (especialmente con sistemas 386 o limitados a 4 MB de RAM) eran muy frecuentes, y cuando una operación se extendía por mucho tiempo, parecía caer dentro de un pozo… hasta que el usuario movía el cursor. ¿Por qué? Un grupo de usuarios en Stack Exchange compartió respuestas muy interesantes…

El próximo 24 de agosto, Windows 95 cumplirá 24 años. Dejando a un lado el hecho de que ese dato nos hace sentir más viejos, también sirve para visualizar lo mucho que hemos avanzado en materia de sistemas operativos. Hoy, Windows 95 es liviano y poco exigente, una curiosidad técnica más que cualquier otra cosa. Algunos fans lo colocaron en línea, mientras que otros lo transformaron en una app. En lo personal recomiendo un virtualizador o instalarlo en un sistema antiguo para reproducir la experiencia pura, que dicho sea de paso, te permitirá conocer a sus caprichos más importantes.

Uno de ellos es bastante curioso: Si instalas un programa más o menos pesado en Windows 95, puedes acelerar todo el proceso moviendo el cursor del ratón. Nada de Alt+Tab ni otros atajos, sólo… mover el cursor. ¿Por qué hace eso? ¿Qué está pasando? ¿Es un problema de hardware, de controladores, o del propio sistema operativo?


Windows 95
Muchos recuerdos… no todos buenos

La discusión surgió en Stack Exchange, y una de las respuestas más votadas explica que hay una falla (por no llamarlo bug) en la manera que Windows 95 genera eventos, y muchas aplicaciones compatibles con el sistema operativo dependen de ellos. De hecho, esas aplicaciones suelen usar E/S asíncrona, o sea que solicitan una operación (digamos, copiar un archivo) y le indican al sistema operativo que pueden ser colocadas en stand-by hasta que dicha operación finalice. Este comportamiento es muy útil, ya que permite la ejecución de otras aplicaciones, en vez de desperdiciar tiempo y recursos en el CPU.

El problema es que Windows 95 tiende a acumular los mensajes de E/S, y no despierta a las aplicaciones de forma inmediata, sin embargo, el sistema operativo las despierta correctamente cuando se registra una acción del usuario, en este caso, mover el cursor. El movimiento obliga a Windows 95 y la aplicación a procesar mensajes de E/S más rápido, reduciendo la demora drásticamente (de una hora a 15 minutos, en ejemplos extremos).


Windows 95
El Defrag de Windows 95. ¿Recuerdas lo que tardaba esto…?

Otro usuario sugiere que el error en sí no es responsabilidad del sistema operativo, sino de programas basados en un bucle de procesamiento de eventos. Si algunas rutas de decisiones del bucle sólo procesan un evento a la vez, lo que sucede es que cuando se generan dos eventos simultáneos, uno se resuelve y el otro queda atrapado. Mover el cursor no hace más que generar nuevos eventos, purgar y reiniciar el bucle.

En resumen, mover el ratón en Windows 95 lo hace más rápido bajo ciertas actividades porque mantiene fluido el procesamiento de eventos. Si te interesa saber más sobre Windows 95 y la velocidad, ¿por qué no tratas de quebrar su récord de instalación? Incluso ya tenemos algunos speedruns registrados…


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. vaya eso explica varias cosas, yo pense que era un bulo.
    Cuando era pequeño, un tecnico le indico a mi padre que haga eso para cuando el instale algun programa o copie alguna informacion.

  2. Yo ponia el cursor del mouse sobre la barra de progreso para saber si sí se movia, obviamente cada vez que avanzaba movia el cursor nuevamente, sin saberlo estaba ayudando a que terminara más rapido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Every Time Zone: Horarios del mundo a tu alcance

The Mummy Returns

Arreglando el desastroso CGI de «The Rock» en «The Mummy Returns»