in

Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Video Toaster: El editor de vídeo que revolucionó la cultura de los ’90

La plataforma que convirtió a los usuarios de Amiga en dioses multimedia


Video Toaster

Los ordenadores hogareños hicieron mucho más que trasladar las salas de arcade a nuestras habitaciones y cambiar para siempre la forma en la que disfrutamos de los videojuegos. Toda una nueva generación de creadores de contenido volcó sus ideas más locas sobre esas plataformas, haciendo cosas que antes demandaban cientos de miles de dólares en equipo. Una de ellas era Video Toaster, combinación de hardware y software que transformó al Commodore Amiga en el «Santo Grial» de la edición de vídeo a principios de los ’90.

Si naciste en algún punto de los ’80 o los ’90, probablemente recuerdes efectos muy interesantes de ciertos vídeos musicales que pasaban en MTV. Al momento de visualizar el desarrollo de esos efectos, la mayoría de la gente pensaba en una sala de control al mejor estilo NASA, pero en realidad sólo necesitaban unos 5.000 dólares en hardware, o la mitad de esa suma si ya tenían un Commodore Amiga 2000 en su poder. ¿La clave? Video Toaster.


Video Toaster: Mucho más que una «killer app»


El primer Video Toaster fue una creación de Tim Jenison, creador del software DigiView para Amiga 1000 en 1985, Brad Carvey, hermano del actor Dana Carvey (ya sabes, Garth de «Wayne’s World») y desarrollador del prototipo wire-wrap, y Steve Kell, encargado de escribir el software para el prototipo. DigiView había llamado tanto la atención que Jenison abandonó el mercado de Tandy en el que trabajaba, y se volcó de lleno al vídeo en Commodore Amiga, fundando NewTek.


Video Toaster
Wayne’s World 2, 1993. Ahora quiero esa camiseta…

El prototipo del Video Toaster hecho por Carvey debutó en la edición 1987 de World of Commodore y en la COMDEX de ese mismo año, arrasando con todo a su paso. Aún así, el público debió esperar tres años más para acceder al producto final (octubre-diciembre de 1990). Su anuncio oficial lo dice todo: 15 ingenieros y programadores, 4 chips personalizados, 350 mil líneas de código para doblar la voluntad del Motorola 68000, y 5.325 gatitos de canela.



Video Toaster
Algunos acusaron al Video Toaster de ser vapoware. No fue así.

Calidad de TV, en el hogar. Efectos exclusivos de estudios profesionales, a un par de clics de distancia. Modelos 3D que requerían terminales Silicon Graphics de 20 o 30 mil dólares, al alcance de todos. Video Toaster hizo lo imposible, y conquistó al mundo de la edición de vídeo en cuestión de meses. Los grupos musicales locales estuvieron entre los primeros en aprovechar las virtudes del Video Toaster y su principal herramienta de software, Lightwave 3D.


Video Toaster
Espectacular imagen del Video Toaster original, con sus «daughterboards»

El vídeo del cantante Todd Rundgren para su canción «Change Myself» se convirtió en una especie de «demo ideal» para las capacidades de la plataforma, y todas las reglas sobre vídeos promocionales o de entrenamiento debieron ser reescritas. No fueron pocas las escuelas que terminaron con un Video Toaster en sus salones audiovisuales.



Tres años después, NewTek redobló la apuesta con el Video Toaster 4000, ahora compatible con el Amiga 4000 (y retrocompatible con A2000-A3000). Wil Wheaton participó en su desarrollo, aunque no tanto en la parte técnica, sino como beta tester, control de calidad, y como parte del equipo de marketing. En sus propias palabras, Wheaton fue un «evangelista» del Video Toaster 4000. En el vídeo promocional aparecen Wheaton, Penn Jillette de Penn & Teller, y el mismísimo Tony Hawk:



Video Toaster
El pack del Video Toaster 4000

Video Toaster
Otra genial captura del Video Toaster 4000

Con nuevas funciones también llegaron nuevas exigencias. Una de ellas era el espacio de almacenamiento, y además de comprar al Video Toaster 4000, los usuarios de esta plataforma debieron invertir miles de dólares en discos duros para editar de modo no lineal con la placa Video Toaster Flyer. Al mismo tiempo, muchos productores y estudios de TV pedían a gritos una versión Macintosh del Video Toaster, algo imposible debido al hardware personalizado. La solución llegó a través de la tarjeta de expansión Toaster Link, una especie de «mando a distancia» para el Video Toaster que permitía su control desde una Mac.


Video Toaster
La Video Toaster Flyer. Bestia de tarjeta.

¿Recuerdas a la serie seaQuest DSV? ¿Qué tal Babylon 5? Sí, ambas utilizaron a la plataforma Video Toaster para una buena parte de sus efectos especiales, principalmente por una cuestión de costos (de acuerdo con Ron Thornton de Babylon 5, era entre el 30 y el 60 por ciento del valor de un proceso tradicional). El episodio piloto de Babylon 5 fue renderizado con una red de ordenadores Amiga, y todas esas técnicas sirvieron para reconocer un detalle fundamental: Era hora de abandonar el bote de Commodore.




Lentamente, NewTek inició la transición de Lightwave 3D hacia estaciones de trabajo DEC Alpha e Intel Pentium. El resto de sus recursos también siguió esa ruta. Commodore tiró la toalla en abril de 1994. El concepto del Video Toaster evolucionó hasta convertirse en el sistema TriCaster, al que puedes adquirir hoy directamente en la página oficial de NewTek, y el código fuente del Video Toaster 4000 fue liberado en 2004. Sus fans aún recuerdan al Video Toaster con cariño y gratitud. Esa placa abrió las puertas a un nuevo universo, y jamás volvieron a cerrarse.


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Ashampoo Music Studio: Editor de música con opciones avanzadas

pareja

¿Cómo conociste a tu pareja?: Las citas desde 1940 hasta la actualidad