Menu
in

Mozilla y Opera contra Windows 7

Microsoft últimamente está pasando mucho tiempo en los titulares. A veces es por cosas positivas, como el lanzamiento de una nueva versión de su bonito sistema operativo y otras veces, es por demandas que le están haciendo por algún lado. Hace unos meses mencionábamos que empresas grandes como Mozilla, Opera y Google estaban diciendo que la empresa utilizaba su posición para promover su navegador. Ahora estas acusaciones siguen debido a que el Windows Update cambia el navegador predeterminado automáticamente a IE8.

Hace unos meses decíamos que Opera y Google se quejaban de que Microsoft le imponía su navegador a los usuarios de Windows. Decían que la empresa de Redmond utilizaba su posición en el mercado para promover Internet Explorer sobre Opera y otros navegadores. Ahora sucedió algo similar con el RC1 de Windows 7, cuyo análisis puedes leer aquí.  Mozilla y Opera (las potencias se han unido) levantaron sus voces porque la actualización de Windows 7 hace que Internet Explorer 8 se use como el navegador predeterminado, sin importar cuál estaba antes. Este pedido se suma al antes mencionado, ya que tanto Mozilla como Opera se quejaron con la Unión Europea por no permitir que los usuarios elijan su propio navegador al utilizar Windows.

La primera anormalidad se notó con la actualización de Windows 7. Si el usuario actualiza de una versión anterior al Release Candidate 1, Internet Explorer 8 aparece como el navegador predeterminado. Pero, según dijo Mitchell Baker, presidente de Mozilla, “utilizar el canal de Windows Update para actualizar Interner Explorer en cualquier manera que le quite autoridad a la elección del usuario es un claro ejemplo de cómo Microsoft utiliza su posición como monopolio para dañar productos de la competencia.

Esto puede parecer poco, ya que cualquiera de nosotros podría arreglar este problema fácilmente. Pero tal como dijo Hakon Wium Lie, representante de Opera, hace unos meses, su preocupación corre por aquellos usuarios que no saben que hay otras elecciones además de Internet Explorer y esta constante insistencia de Microsoft para utilizar su navegador, no ayuda para nada.

Luego del escándalo, Microsoft salió a defender su postura y Eric Hebensetreit, programador principal de la empresa dijo: "los usuarios tienen completo control sobre la configuración y experiencia de IE8. Por ejemplo, si no es el navegador predeterminado, la opción para cambiarlo aparece en una asistencia que corre la primera vez que se abre la aplicación." Claro que como Hakon Wium Lie se encargó de remarcar, al utilizar la instalación express, el navegador predeterminado cambia automáticamente y la mayoría de los usuarios utilizan esa opción, en vez de la personalizada.

Esta es una discusión que sigue desde 2007, cuando Opera dijo por primera vez que “Internet Explorar dañaba a la web”, luego Mozilla y Google se unieron al caso para apoyar la decisión. No se sabe qué efecto podrá tener sobre Microsoft, pero si encuentran culpable a la compañía de Remdond, es probable que los obliguen a pagar una multa y permitir a los usuarios elegir su propio navegador. Opera por otro lado, prefiere que el sistema de actualización mismo ofrezca otras alternativas a su navegador.  Nosotros estamos con Opera y nos gustaría poder descargar Firefox, Opera o Chrome desde el sitio oficial de Microsoft… solo por la ironía del asunto.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply