in

MythTV: Televisión digital en Linux

La televisión como sistema de entretenimiento ha evolucionado de manera sorprendente durante los años, y cada vez que una nueva tecnología aparece en vez de perecer, se integra y se hace más fuerte. MythTv es un programa muy reconocido y amado entre los usuarios de Linux, que se utiliza para ver televisión y manipularla desde el ordenador.

Con MythTV podemos ver televisión, pausar lo que estamos viendo y adelantar y retroceder la programación en tiempo real. También se puede grabar secuencias de vídeo y comprimirlas en diferentes formatos. La vasta cantidad de cosas que se pueden lograr con este programa de código abierto es bastante amplia y sorprendente. Posee codificación MPEG-4 y MPEG-2, detecta y elimina la publicidad automáticamente, tiene una guía de programación integrada dependiendo en tu zona de residencia, permite visualizar dos canales simultáneamente. Puedes escuchar música, crear una lista de reproducción y copiar un CD con MP3 u OGG. Ejecuta emuladores de MAME, SNES y NES. Además trae ciertos plug-ins especiales que veremos luego.

El menú principal de MythTV.

Lamentablemente, este útil programa solo está disponible para Linux y Mac. Existen sin embargo dos versiones no oficiales para Windows: WinMyth y Myth TV Player. Algunas personas han hecho funcionar la versión oficial corriendo Linux en una máquina virtual en Windows, pero es algo bastante complejo. Para aquellos que utilicen Windows hay diferentes programas, que aunque no son similares en cuanto a calidad y funcionamiento, pueden salvarte el día. Tales son el caso de:

Windows Media Center: Cuando Microsoft lanzó al mercado el Windows XP incluyó una herramienta llamada Windows Media Center. Con la adición de una tarjeta sintonizadora este programa puede grabar programas de televisión en tiempo real y también se puede programar para que grabe en determinado momento. Hasta hoy esta es una de las opciones que muchos usuarios de Windows optan.

Windows Media Center es la opción de muchos usuarios de Windows.

MediaPortal: Un programa de código abierto exclusivo para Windows que como el anterior permite grabar programas de televisión. También posee una gran variedad de plug-ins, haciendo el trabajo agregar aplicaciones y utilidades mucho más simple.

GB-PVR: Muy similar al anterior, ya que tiene acciones muy parecidas y es de código abierto, pero necesita de un usuario más experimentado para configurarlo correctamente. Sin embargo, provee mayor cantidad de plug-ins integrados que el anterior y su funcionamiento general es mejor.

Beyond TV: Un simple programa que permite grabar programas de televisión y soporta hasta dos entradas (por ejemplo: satélite y cable).

MythTV fue creado por Isaac Richards en 2002. El creador explicó que su motivación provino de la mala calidad de servicio de televisión digital que ofrecía AT&T. En su momento pensó comprar un TiVo (que permite al usuario grabar programas de TV en un disco duro), pero él buscaba algo más que eso. Y de ahí surgió MythTV.

Siendo casi exclusivo para Linux (y recientemente Mac), y completamente gratis, este programa ha sido un gran incentivo para aquellos que le escapan al sistema operativo abierto. Son exclusividades como éstas las que hacen la propaganda necesaria para popularizar este gran SO y así poder llevarlo a las masas.

En un principio este software se presenta como un PVR (Personal video recorder), pero la cantidad de plug-ins disponibles amplían la gama de usabilidad considerablemente. Hasta tal punto que no solo se puede utilizar para ver televisión, sino que también puedes ver películas y fotos;  escuchar música, jugar juegos y ver el pronóstico del tiempo. Después de probar varios decidimos destacar los siguientes:

MythBrowser: Este plug-in te permite navegar por la web dentro del MythTV ya sea con el teclado o el mando a distancia.

MythNews: Permite a los usuarios acceder a subscripciones RSS (Really Simple Syndication) dentro del programa que se actualizan constantemente.

MythVideo: Este plug-in organiza todos los archivos multimedia en el disco duro y los cataloga. En caso de que encuentre una película buscará la información en IMDb y mostrará también su caratula.

MythWeather permite ver la temperatura actual y de los próximos días.

Uno de los puntos negativos más grandes de este programa es la compatibilidad con las tarjetas sintonizadoras (o capturadoras). No todas son compatibles y, de a poco, en las nuevas versiones están agregando tarjetas compatibles. Es por eso que si la tuya no es compatible, mantente atento a las nuevas versiones que posiblemente en alguna sea compatible.

Para hacer este análisis decidimos probarlo en Ubuntu ya que la instalación en este Linux es mucho más simple que en el resto, porque lo trae integrado dentro del sistema operativo, además la comunidad ha creado una cantidad de guías que son muy útiles a la hora de instalarlo. A continuación te mostraremos nuestras conclusiones en los distintos aspectos.

La instalación de MythTV de un usuario.

Ver televisión con MythTV es bastante agradable, principalmente porque no hay muchas diferencias, es decir, no molesta con mensajes innecesarios u otro tipo de cosas. Tal vez deberían pensar en agregar algún tipo de menú pop-up, porque mientras se ve algún programa no es fácil recordar todas las combinaciones del teclado para hacer diferentes cosas. Eso se solucionaría teniendo un mando a distancia, pero a la vez no todos pueden utilizarlo por los problemas de compatibilidad.

Uno de los puntos más sobresaliente es la grabación de programas directo de la TV. Puedes seleccionar tus programas favoritos y programarlo para que los grabe a la hora que los transmiten. Muy simple y fácil. Y como si eso fuera poco, puedes grabar diferentes programas simultáneamente con el hardware correcto. La interfaz te permite seleccionar un programa por el título y luego utilizar diferentes tipos de grabación para ese mismo programa:

Única: Esta opción es para grabar un programa en un horario determinado.

Encuentra una: En este caso el programa mismo buscará cuándo transmiten determinado programa y en caso de que aparezcan en los listados de la programación lo grabará.

Espacio semanal: Esta opción sirve para grabar un programa que se emite todas las semanas por el mismo canal, en el mismo horario. En caso de que haya un cambio de horarios puedes utilizar la grabación única para ese episodio especial.

Espacio de tiempo: Como el anterior, este grabará un programa que transmitan siempre en el mismo horario, en el mismo canal.

Canal: Una de las opciones más utilizadas por los usuarios. Cada vez que el programa seleccionado aparezca en las listas de programación de dicho canal, será grabado.

Todos: Graba un programa en cualquier horario, en cualquier canal.

También hay una gran variedad de resoluciones y calidad para elegir que mejoran el rendimiento de tu ordenador y ahorran espacio en el disco duro.

Los programas que grabes aparecerán luego en una sección aparte. Dentro, se listarán todas tus grabaciones representadas con pequeños íconos que reproducen la secuencia. Es impresionante ver cómo MythTV se encarga automáticamente de editar las tandas comerciales.

El hecho de que tenga una enorme lista de herramientas y opciones disponibles se debe a su acceso gratuito. Si fuese un programa pago tendría un montón de problemas legales con licencias de codificación de vídeo y compañías de publicidad, pero por la naturaleza de la comunidad abierta y ser sin fines de lucro, nosotros podemos disfrutar de este programa sin problemas. Más allá de su exclusividad de Linux y Mac, también puedes usar MythTV en tu Xbox y Iphone mediante creaciones de usuarios.

Los requerimientos mínimos de hardware para que MythTV corra bien serían: un procesado de 600Mhz y 256Mb de memoria para definición estándar y procesador de 2GHz, y 1Gb de RAM para alta definición. La tarjeta de video tendría que ser preferiblemente una NVidia ya que las ATI tienen problemas de compatibilidad. Cualquier GeForce más alta que la 6600 funciona perfectamente. Una tarjeta sintonizadora, preferentemente alguna de las siguientes: pcHDTV HD-5500, HDHomeRun,o Hauppauge WinTV PVR. Y una conexión de internet constante.

Está bien, todo esto es muy lindo. Pero supongamos que eres un puritano y prefieres que las cosas de la televisión, se queden dentro de la caja tonta, entonces no desesperes porque TiVo ya está disponible en España bajo el nombre técnico Gigaset M740 AV. Hay diferentes precios dependiendo donde los compres y varían entre €200 y €400.

Ahora la gran pregunta sería, ¿qué conviene? La respuesta es bastante simple. Si te las puedes arreglar con Linux, entonces MythTV es para ti. No solo tiene más opciones y funcionalidades que TiVo, sino que es gratis. Pero no todos podemos darnos el lujo de instalarlo, por eso tienes diferentes opciones para Windows que se asemejan más al TiVo y siguen siendo gratis. La conclusión final sería: sí puedes instalar MythTV, hazlo. En caso de que no puedas te recomendamos pagar la subscripción que ofrecen Siemens por su Gigaset M740 AV. Pero si no quieres gastar dinero dirígete a nuestra lista de recomendaciones para usuarios de Windows.

Siemens presentó su TiVo en España hace ya unos años.

A fin de cuentas MythTV es un trabajo en progreso. Un muy bien logrado trabajo en progreso. Necesita mucha atención y dedicación para instalar y posiblemente no te sea posible hacerlo si recién estas comenzando a utilizar Linux, pero resulta muy útil y eficaz, principalmente porque es el mejor programa gratuito para ver televisión. Si eres capaz con el sistema operativo y tienes el dinero para tener un hardware acorde a las necesidades no te puedes perder esta herramienta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

2 Comments

Leave a Reply
  1. Al que no quiera complicarse la vida le puedo recomendar el GEEXBOX
    Este programa solo permite reproducir videos y musica. Tambien permite ver la TV, aunque no grabar programas.
    Puede hacerlo desde un disco duro local, desde un disco de red, una llave USB o un streamin de internet.

    No tiene todas las funcionalidades del MythTV pero para muchos usuarios es mas que suficiente.

    Lo bueno de este programa es que solo has de descargar una imagen (15 mb) tostarla en un CD y instalarla en un ordenador viejo. Apenas requiere configuracion, no hay que instalar ningun sistema operativo y su manejo es muy sencillo (woman compilant)

    Por cierto, podeis probarlo en vuestro PC sin necesidad de instalar ni configurar nada.

    Lo teneis en http://geexbox.org/en/index.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El guante/teclado de una mano

My Lockbox: protege carpetas con password