NASA bombardea Australia con basura espacial

No. No es que la NASA haya descubierto que los canguros tienen armas de destrucción masiva y, en consecuencia, decidieran reducir Australia a un montón de escombros. De hecho, hasta donde sabemos, la agencia espacial no tiene armamento ni bombas de ninguna clase. Pero sí puede hacer caer algunas toneladas de equipo obsoleto o tanques de combustible vacíos desde 320 kilómetros de altura. ¡A los bunkers!

Los ingenieros espaciales no sacan la basura a la calle.

Deshacerse de un refrigerador que ha dejado de funcionar es una tarea bastante complicada. Son aparatos grandes y pesados, y en general no basta con sacarlos a la calle y esperar que los recojan. Pero la cuestión se complica aun más si el ingenio en cuestión se encuentra a 320 kilómetros de altura, orbitando la Tierra.

En realidad, los ingenieros espaciales no sacan la basura a la calle. En lugar de eso, la arrojan por la escotilla más cercana y esperan que se queme inofensivamente antes de llegar al suelo, debido al calor que genera el roce con la atmósfera a altas velocidades. Siguiendo con un programa de la NASA, el astronauta Clayton Anderson, de la Estación Espacial Internacional, dejó “caer” (hace más o menos un año) un tanque de amoníaco de unos 650 kg. de peso, lleno de desperdicios. La decisión se tomó porque no había lugar para traerlo de regreso a bordo de la  lanzadera espacial.

Clay Anderson, el "tirabombas"

El tanque en cuestión (y su apestoso relleno) describió órbitas cada vez más bajas a lo largo de 12 meses y finalmente, el pasado primero de noviembre, el roce con las capas superiores de la atmósfera hizo que se desplome a tierra sobre la costa australiana.

Afortunadamente, la reentrada tuvo lugar sobre el océano, y los pedazos de hasta 7 kilos de peso que sobrevivieron a la caída no lastimaron a nadie. El tanque se desintegró a unos 80 kilómetros de altura, y sus “pequeños pedazos” se convirtieron en una lluvia de escombros individuales.

¿Te hace ilusión que un trozo de basura espacial caiga en tu jardín?

Es “interesante” el hecho de que la NASA no dirigió su tanque a una región deshabitada, sino que cayó en ese lugar de forma totalmente azarosa. Tranquilamente podría haber caído en el centro de Madrid o sobre tu casa. De todos modos, si te hace ilusión que un trozo de basura espacial caiga en tu jardín, no debes perder la esperanza. La NASA estima que aproximadamente un millón de pequeñas piezas descartadas durante las misiones espaciales se encuentran en orbitas más o menos estables sobre nuestras cabezas,  listas para caer cuando menos lo esperemos.

Hay tuercas, tornillos, piezas de satélites (y satélites enteros), algunas herramientas y lo que la NASA describe como “desperdicios de los astronautas”, y que nuestra enfermiza mente no puede dejar de imaginar como otra cosa que no sea “caca espacial”. ¡A eso huele el espacio!

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

12 Comments

Deja una respuesta
    • Hola amigo!
      Claro que hay manera de hacerlo. Y de hecho, sería lo ideal. Pero….es caro.

      Es largo de explicar, pero un objeto en órbita esta sujeto a casi la misma atraccion gravitatoria de la Tierra que uno que se encuentre en el suelo. Los astronautas no sienten esta "atracción" por que se encuentran "cayendo" continuamente, a lo largo de una curva muy bien calculada que compensa cada centimetro que caen con el avance, de forma que van rodeando el planeta sin estrellarse. (insisto, esto es muuuuy simplificado por que es largo de explicar en un comentario).

      Si quisieras mandar un tanque de 650 kg de basura al Sol, tendrias que impulsarlo a unos 11Km/segundo, la velocidad de escape de la Tierra, o bien dotarlo de un motor que lo lleve mansamente hasta su destino. Ambas alternativas son muy costosas, asi que es mas "facil y barato" tirarlo al mar, esperando que se queme en el camino.

      Y la "caca de astronauta" que pueda contener el tanque es lo de menos…Estoy seguro que muchos desperdicios quimicos o incluso radioactivos terminan en la atmosfera o el mar por esta razon.

      Saludos.

      • Hola Ariel,
        Tengo una duda, talvez me la puedas resolver:
        Dices que en el espacio los astronautas van "cayendo" continuamente, pero gracias a la atracción rodean al planeta y no "caen" hacia él. Entonces los astruonautas todo el tiempo van sintiendo ese cosquilleo en el estomago de caida libre, como el que uno siente en una montaña rusa o en el "Elevador del terror" de Disney, ¿O no es asi?

    • Eso es!!!, ya hemos llenado de suficiente mierda nuestro planeta, llenemos el resto del universo también, total quién se va a enterar?? XDD. Lo mismo recibimos noticias de nuestros vecinos espaciales para pedir explicaciones xD.

      • Asi es RAWR, por lo que he leido, estar en gravedad cero o muy cerca de ella es como la atraccion de Disney que comentas solo que de forma permanente. El cosquilleo en el estomago, la concentracion de sangre en la cabeza, como si estuvieses boca abajo, la sensacion de estar costipado…

        Personalmente creo ke el espacio es inviable a largo plazo a menos que seamos capaces de desarrollar una minigravedad en la nave o estacion.

  1. Lo primero que escuchará el SETI no será una secuencia de numeros primos ni un críptico mensaje, será un insulto: "Dejen de contaminar sucios!"

    Imagino un comunicado de una sonda espacial a su base: "Tras investigar cuidadosamente este planeta (tierra) hemos llegado a la conclusión de que no es gris metalizado! Tan solo hay que atravezar una densa capa de basura, y detrás de ella encontrarán…más basura. Lo más extraño es que hay una especie habitando este basural que se empeña en seguir creando basura!" Habrá un Wall-e para salvarnos?

  2. Después de leer esto ya no se si la lluvia de verdad es lluvia….
    Ahora también contaminamos el espacio, y eso que sería el lugar "destino" en caso de que la Tierra colapse…

  3. Vaya, y eso que antes pensaba que ese tipo de desechos deambulaban por el espacio y que no se quedaban rodeando el planeta, que irresponsabilidad por parte de la Nasa sin lugar a dudas, lo ideal es que dentro su presupuesto en un viaje espacial tengan en cuenta estos detalles, por apestosos que sean, en fin…gracias por la info!!

  4. por que no pensaron las consecuencias antes de los lanzamientos?… seran cretinos ! … ojala les caiga un tanque de "caca espacial" en las cabezas de los de la NASA!!!… 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.