Menu
in

nCleaner: ¿La competencia de CCleaner?

Siempre es importante tener a la mano las herramientas adecuadas para dar un mantenimiento correcto a un ordenador con Windows instalado. En la categoría de limpiadores de Registro y archivos temporales, uno de los que más popularidad ha logrado en los últimos tiempos es el CCleaner, gracias a que es liviano, eficiente y portátil. Sin embargo existen otros programas similares que tienen las mismas capacidades que CCleaner, o por qué no, superiores en algunos aspectos. En esta ocasión veremos a nCleaner, que potencialmente puede ser uno de esos programas.

Un primer punto a favor a destacar en nCleaner es el tamaño de su instalador y del que ocupa en el disco duro, excediendo en ambos casos los 850 KB. A pesar de este tamaño reducido, y del hecho que no cuenta con una versión en español, su interfaz es bastante atractiva e intuitiva. El programa se divide en cuatro categorías, llamadas "Clean System", "Find Junk", "Tweak" y "Startup Man". Probablemente la que más utilices sea "Clean System", en donde se concentran el limpiador de Registro y el de archivos estancados o pertenecientes a programas ya removidos.

Tras realizar un par de pruebas, hemos comprobado que nCleaner es un poco más agresivo que CCleaner. Dependiendo de la situación del ordenador, esto puede ser bueno o malo. Bueno por el lado de que sus métodos de limpieza son más profundos, encontrando algunas cadenas de Registro más de las que pudo encontrar CCleaner en la misma pasada. Y malo por el hecho de que, si bien pueden ser archivos que no se estén utilizando, elimina archivos que Windows puede considerar como parte de sistema. El mejor ejemplo que encontrarás es el de los archivos de Ayuda. No todos recurren a la Ayuda de Windows, pero sus archivos están protegidos, y si los eliminas con nCleaner, Windows solicitará el CD para restaurarlos.

La sección "Find Junk" es un buscador de temporales con todas las letras. nCleaner registra todo el disco duro en busca de archivos que posean las clásicas extensiones consideradas temporales, como .bak o .tmp. También está la opción para remover archivos .log, pero esos deben ser tomados con pinzas, ya que algunos archivos .log son importantes para determinados programas.  La sección "Tweak" contiene algunos viejos trucos conocidos para Windows, algunos reales (remover el índice), otros sin valor (descargar los archivos dll de memoria) y otros bastante peligrosos (desactivar el firewall). Deberás pisar con cuidado en esta sección.

Como extras, nCleaner cuenta con dos monitores, uno de disco duro y otro de memoria. El de disco duro activa una purga de archivos temporales al bajar de determinada cantidad de espacio libre, pero su utilidad es bastante limitada teniendo en cuenta el tamaño de los discos duros actuales. Sólo podría ser útil en un escenario de netbooks con poco espacio en disco. El monitor de memoria no es otra cosa más que un "liberador de memoria RAM", de los cuales ya hemos hablado y no recomendamos utilizar bajo ninguna circunstancia, ya que lo único que hacen es empujar el contenido de la memoria física a la memoria virtual, haciendo más lento al sistema.

Dejando de lado a los extras y teniendo un poco de cuidado frente a algunas de sus opciones, nCleaner se ve como un programa viable para realizar mantenimiento. Lo ideal sería utilizarlo como complemento de CCleaner para limpiar el Registro. Los únicos dos puntos realmente débiles que tiene el programa son, por un lado, que no se ha actualizado en seis meses, y por el otro que carece de una versión portátil, pero lo de las actualizaciones nos parece más importante, teniendo en cuenta las periódicas versiones que obtenemos de CCleaner. De todas formas, si quieres un suplemento para CCleaner, nCleaner cumplirá con ese papel.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply