in

NeonDS: Emulando Nintendo DS


Habiendo tantos juegos buenos exclusivos para consolas portátiles, es realmente una pena no poder jugarlos. Por eso aquí tienes el mejor emulador de Nintendo DS. NeonDS todavía está en desarrollo, aún así, ha logrado emular la mayoría de los juegos con un gran rendimiento.

Es más que sabido que las consolas hoy en día están muy caras, y tener más de una es algo complicado de lograr, por eso siempre y cuando haya un emulador que lleva su trabajo a cabo es digno de mención. Ya te recomendamos uno para PlayStation 1 y otro para PlayStation 2. NeonDS, a diferencia de muchos otros emuladores, te permitirá emular la mayoría de los juegos disponibles para la consola de Nintendo.

Nintendo DS ha vendido casi 20 millones de unidades en Estados Unidos.

La Nintendo DS game system es una consola con pantalla doble, salida al mercado en 2004 (2005 en Europa y Australia). Las particularidades de este sistema incluyen dos pantallas LCD ubicadas en cada tapa del mismo. La pantalla inferior es táctil lo que permite la interactividad con el entorno del juego.

Antes que nada hay que tener en cuenta que NeonDS está en fase de prueba. El lado positivo es que aún estando en desarrollo ya puede correr la mayoría de los juegos. Lo que sí, le está costando emular el sonido de la consola, pero dijeron que este problema se solucionará en las versiones próximas.

Muchos juegos para otras plataformas tienen su versión exclusiva para DS.

NeonDS pesa 300kb y no requiere instalación. Como todo emulador funciona con ROMs, que legalmente se usan como copias de respaldo, principalmente porque descargar el juego sin tenerlo originalmente infringe los derechos del creador. La presentación del emulador consta de dos ventanas, la primera donde se muestra el status del sistema y donde se puede acceder a las distintas opciones mediante la barra de herramientas superior. Todos esos números y letras muestran el estado de los procesadores, cuando el estado de alguno sea: “abt” o “und”, quiere decir que algo no está funcionando bien. La segunda ventana es una simulación de las dos pantallas de la consola. NeonDS logra emular a la perfección los controles, con el mouse se manipula la pantalla táctil y el pad con teclas asignadas del teclado, o un joystick. En caso de que desees cambiar las teclas puedes hacerlo en “Config -> Input Config”.

Gráficamente es casi comparable con la PS1.

Probamos diferentes juegos, los que supuestamente funcionaban y también aquellos que no. Por lo general el rendimiento es muy bueno, aquellos que no andan, no andan, y los que sí andan lo hacen muy bien. No tuvimos muchas complicaciones. Habría que mencionar que algunos sufren de un framerate muy bajo, es decir, que la velocidad de cuadros por segundos es muy baja y se ve lento, y en otros no se puede guardar la partida. Esperemos que en futuras versiones todos estos problemas se solucionen. Por otro lado los requerimientos no están muy detallados, pero si aclaran que la placa de video debe tener Open GL 2.0 o mayor.

Hay una gran lista de opciones que se actualizan con las nuevas versiones, nos pareció importante explicar su funcionamiento para que puedas sacar el mejor provecho de tu ordenador.

Limit 60FPS: Forzará al emulador a corer a 60FPS (cuadros por segundo), la velocidad original de la consola.

VSync: Forzará al emulador a sincronizar para que no se corten las imágenes.

2x display: Agrandará el display de la pantalla por dos.

Space In Screens: Crea un espacio entre las dos pantallas.

La ventana de configuración trae diferentes opciones gráficas.

NEAREST filtering: Usando este tipo de filtro las imágenes serán más claras.

LINEAR filtering: Usando este ti pode filtro las imágenes serán más suaves. Recomendado si se utiliza la opción “2x display”.

Enable hash Texture Cache: En la mayoría de los casos recomendamos que tengas esta opción activada, para tener un mejor rendimiento en los juegos 3D. En caso de que el display se vea mal o si no funciona prueba nuevamente sin esta opción.

La compatibilidad siempre es un tema aparte en los emuladores. Generalmente sucede que no se puede jugar todo los juegos: a veces se pueden parcialmente, y a veces ni se puede entrar sin que todo el programa se vaya al demonio. Afortunadamente la comunidad está actualizando una extensa lista con las pruebas de diferentes juegos probados con este emulador, en donde se detalla qué versión del juego es la que probaron, su estado, y qué opciones habría que utilizar para un mejor rendimiento. De esta manera antes de descargar cualquier ROM puedes fijarte cómo va a funcionar.

Utilizar este emulador es bastante simple, pero por si queda alguna duda, vamos a repasar los puntos recomendados a seguir:

1. Descarga el ROM que desees (previamente fíjate en la lista qué tal funciona con el emulador).

2. Descomprime el archivo.

3. Abre el NeonDS.

La ventana principal del NeonDS.

4. Abre el ROM. “Files -> Open”.

5. Vuelve a la lista de juegos que mencionamos en el primer paso y fíjate en la  última columna qué “Save Type” utilizaron para correrlo. Pulsa OK.

En la columna de la derecha se encuentra el Save Type que debes usar.

6.    Pulsa “Run”. ¡Listo!

Ahora que sabes cómo hacerlo funcionar, déjanos ayudarte a armar una juegoteca digna y ahorrarte el trabajo de encontrar los juegos que sí o sí debes jugar. Estos son los mejores juegos de DS que funcionan con este emulador:


Super Mario Bros: un clásico que nunca muere.

New Super Mario Bros.: La secuela (o remake) del clásico juego de plataformas que inicio la fama de este fontanero italiano. Todavía mantiene el brillo de su predecesor y lograron agregar ciertos elementos de Mario64 que mejoran aún la experiencia. En el emulador funciona sin problemas utilizando el “Save Type” EEPROM – 64kbit.

Mario & Luigi: Partners in Time: La secuela de un gran RPG protagonizado por los hermanos más característicos de Nintendo. Este juego de rol toma lugar en el pasado y en el presente mientras Mario y Luigi tratan de rescatar a la princesa nuevamente. Con NeonDS algunos usuarios tuvieron problemas en las partes de peleas, pero no mucho más que eso. Recomendamos utilizar el “Save Type” EEPROM – 64 kbit.

Este Castlevania fue el primero en implementar modo cooperativo.

Castlevania: Portrait of Ruin: Publicado en 2006, este juego de la saga Castlevania sigue pegado a las raíces y nos entrega un juego de plataformas en 2D altamente adictivo. El juego toma lugar en 1944 y el castilo de Drácula reaparece y Jonathan Morris junto a una joven hechicera recorren el castillo buscando al vampiro. Con un gran uso de la pantalla táctil, es un juego que debes perderte. El emulador lo corre perfectamente con el “Save Type” EEPROM – 512 kbits.

Advance Wars: Dual Strike: En la tercera entrega de este serie, y la primera para DS, Advance Wars nos entrega un profundo juego de estrategia por turnos. Bastante complejo, pero interesante y con una gran historia, es un juego imperdible. Algunos usuarios tuvieron problemas gráficos, pero en general funciona bien con el “Save Type” Flash – 2 Mbit.

Phoenix Wright ha vendido más de 100.00 copias en Japón.

Phoenix Wright: Ace Attorney: Probablemente uno de los mejores juegos en DS, y sino uno de los más adictivos, Phoenix Wright te pone en la piel de un abogado que recién comienza su práctica. El objetivo principal es escuchar la declaración del testigo, compararla con los reportes y evidencias y encontrar la contradicción. Casi carente de animaciones y con texto que desborda, aplicar la ley nunca fue tan divertido. Funciona perfecto con el “Save Type” EEPROM – 64 kbit.

Posiblemente te preguntarás, ¿por qué estoy jugando a un emulador que no tiene sonido y no puede correr todos los juegos? Bueno, resulta que si hay algunos más pero dentro de nuestras pruebas (además de querer informarte sobre uno nuevo y no uno que ya se conoce) NeonDS está entre los tres mejores que se puede conseguir, sino es el mejor. Si te encuentras buscando otro emulador, entonces podemos recomendarte los siguientes: No$GBA, emula GameBoy Advance y Nintendo DS; deSmuME, funciona con la mayoría de los juegos homebrew y algunos comerciales. Ambos funcionan bastante bien con algunos de los juegos de la Nintendo DS. De todos modos insistimos, mejor compatibilidad que NeonDS no es fácil de conseguir.

Actualmente NeonDS está en su versión 0.2.0 y como viene la cosa se avecinan muchos cambios importantes, principalmente la inclusión de sonido en los juegos. Esta es una oportunidad que ningún jugador debería perderse, ya que esta consola permite jugar muchos juegos exclusivos que son realmente geniales.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Hola Lo siento mucho pero no es ultimo emulador que existe, porque ya existe uno y se llama No$gba y corre muy bien los juegos de Nds y tiene mucho mas tiempo en circulacion!!!.

    Saludos.
    jajaja!!.

  2. quisiera saber como reparar el boton R de un DS lite porque como no servia lo arranque y ahora ya me arrepiento =p pero estoy buscando aver si de pura casualidad encuentro el diagrama del DS o saber donde o como se llama el botonsito que lleva en los lados L y R porfavor si alguien sabe que me lo haga saber de antemano gracias =).

  3. ola, quería saber como cargar los juegos en el neon ds. Lo guardo, pero luego cuando vuelbo a jugar el juego empieza desde el principio, y esta guardado porque sale el archivo SAV.
    Si alguien me soluciona el problema se lo agradecería mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

LocatePC: Encuentra tu ordenador

Golden Shellback: Protección al agua para gadgets