in

Neurocientíficos controlan el sueño de los ratones


Un grupo de científicos del MIT, encabezados por el neurocientífico Matt Wilson, ha logrado controlar el sueño de un grupo de ratas, alterando la manera en que el que una zona del cerebro conocida como hipocampo codifica en la memoria las experiencias. Durante el experimento se reprodujo una señal de audio asociada con acontecimientos del día anterior, concretamente, la melodía que las ratas oían mientras recorrían un laberinto. En el MIT creen que este trabajo podría servir para desarrollar terapias destinadas a alterar el procesamiento de la memoria durante el sueño.

Los sueños, su significado y la manera en que se generan constituyen uno de los grandes misterios de la ciencia. Los científicos investigan los procesos que intervienen en este proceso, intentando explicar algunas cuestiones tan básicas como por qué a veces somos capaz de recordar lo que soñamos y a veces no. Algunos experimentos han buscado la forma de controlar a voluntad el desarrollo de los sueños, modificando su “hilo argumental” o despertando cuando el contenido del sueño es desagradable. Ahora, un grupo de neurocientíficos del MIT, encabezados por Matt Wilson, ha conseguido controlar el sueño de un grupo de ratas, alterando la forma en que el que una zona del cerebro -el hipocampo– codifica en la memoria las experiencias.

Desde hace tiempo se sabe que los sueños se producen como resultado de un complicado proceso que implica a los recuerdos y al hipocampo, la región del cerebro asociada con la memoria. Los recuerdos que más influyen en nuestros sueños tienen en general una antigüedad menor a una semana, período a lo largo del cual nuestros recuerdos pasan de una región del cerebro a otra -antes de ser almacenados definitivamente descartados- y soñamos con ellos durante ese intervalo. Los científicos del MIT diseñaron un experimento destinado a modificar el contenido del sueño de un grupo de ratones, mediante la reproducción de una señal de audio específica. Básicamente, lo que hicieron fue hacer que las ratas escuchasen una melodía determinada a lo largo del día mientras hacían sus típicos recorridos por el interior de laberintos. A la hora de dormir hicieron sonar la misma música, que los roedores habían asociado a los acontecimientos del día. El análisis de las señales generadas por sus cerebros mientras dormían determinó que los ratones efectivamente estaban soñando sus correrías por los laberintos, y que el contenido del sueño podía ser manipulado.

Para manipular el desarrollo del sueño, se les hizo escuchar melodías diferentes. Por ejemplo, una  canción determinada sonaba cuando giraban a la derecha, y otra mientras giraban a la izquierda. Cuando se les hacia escuchar estos sonidos a las ratas dormidas, los monitores mostraban que el contenido del sueño variaba. En el MIT creen que este trabajo podría servir para desarrollar terapias destinadas a alterar el procesamiento de la memoria durante el sueño, utilizado los resultados obtenidos para modificar o eliminar recuerdos traumáticos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Es sencillamente genial que ya la ciencia empiece a conocer los misterios del cerebro. Resulta un experimento bastante interesante pero peligroso porque puede ser utilizado con fines malvados. Además también está el problema de si es algo permitido o no ante los ojos de dios jugar con nuestros sueños. No está de más enfatizar que los sueños y las visiones son mencionados con asombrosa frecuencia en la Palabra de Dios. Los sueños son mencionados 122 veces en la Biblia. Las visiones son mencionadas 101 veces.

    Muchos de los profetas de la antigüedad recibieron sueños y visiones del Señor. como pueden comprobar en Ezequiel 1, Daniel 8: 27, Daniel 10, Isaías 6 y más recientemente, en el Nuevo Testamento, vemos a Juan en el libro de Apocalipsis. Además tenemos el caso de Pedro en Hechos 10: 9-22. Es claro que DIOS SI USA los sueños para comunicar su deseo o sus planes al hombre.

    • #1 Nos estas trolleando o que? Cuando era mas joven y aun tenia la venda en los ojos, yo soñe muchas veces con dios; vaya que si eran sueños creativos, uno de los que mas me acuerdo era conversar telepaticamente con un anciano ciego e imponente, que custodiaba una gran biblioteca y que me decia que busque conocimiento y sabiduria. Ahora, despues de buscar ese conocimiento y sabiduria, soy un muy convencido ateo ademas de esceptico; y analizando objetivamente las cosas te daras cuenta que dios es simplemente un concepto que engloba un conjunto de caracteristicas que tu consideras buenas o que te importan, dios es diferente para cada creyente. Por otro lado, con toda la exposicion cotidiana que tenemos a ideas religiosas, no es raro que de cuando en cuando tengas alguno de esos sueños (claro si crees), son solo las ideas que recuerdas despues de escucharlas tanto de otras personas. Desde que deje atras esas creencias no he vuelto a tener ni sueños de ese tipo ni tampoco pesadillas. Mi vida es mucho mas clara y sencilla.

  2. ¿ Por qué siempre hay alguien en los comentarios intentando recalcar una idea religiosa en un tema objetivo como el método científico?
    No mezcléis ciencia con religión porque una se basa en la filosofía de la razón experimental ergo hipotética ergo plausible y la otra en mera fe, puesto la ética no es universal sino relativa.

  3. Si en la biblia dice eso, en los libros de Harry Potter ya vemos como usan la oclumancia para proteger sus pensamientos y podria usar la oclumancia para proteger mis pensamientos de cuando Dios intente en un sueño comunicarme patrañas.

    La biblia como Harry Potter tienen igual veracidad. Los dos son historias fantasticas escritas por hombres comunes y corrientes.

  4. Yo opino que … Es asombroso que sueños con Dios, hayan logrado cosas, y resultan ser tantas que estadisticamente es improbable que sea al azar.

    – No ir a herodes a contarle donde estaba Jesus
    – Que Jose no se divorciara de Maria

    Bueno, hasta queda no mas, el dia que la ciencia se una a la religion , nacera una nueva ciencia .,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Más de 200 películas gratis de Troma en YouTube

Cypher: El regreso de las aventuras de texto