in

Nikon D3400: Todo lo que tienes que saber sobre la Nikon D3400

Si tu balanza se inclina en favor de Nikon, necesitas ver esto


Nikon D3400
Nikon D3400

Continuando con la línea de artículos enfocados en aquellas cámaras «entry» que atraen a miles de fotógrafos por su excelente relación precio-rendimiento, hoy quedamos frente a las puertas de la Nikon D3400. La primera buena noticia es que estamos ante uno de los mejores modelos que podemos adquirir por menos de 450 euros, y hace un gran trabajo como «cámara guía» para aquellos entusiastas que desean dar sus primeros pasos en fotografía. La segunda buena noticia está en el amplio número de accesorios compatibles. Necesitarás filtros, opciones de transporte, un buen trípode para tomas de baja luz, y todas las baterías a tu alcance…

Un entusiasmo contagioso, el deseo de salir a buscar miles de fotos, y una tarjeta de crédito o débito en la mano. «¿Por dónde empiezo?» se transforma en un umbral desafiante, pero es en ese cruce crítico cuando la Web y artículos como el que ofrecemos hoy salen al rescate. El plan es obtener una cámara fácil de usar, compatible, relativamente liviana, y que no te obligue a ceder órganos internos como complemento en el pago. Bajo esas condiciones, la lista de cámaras recomendadas tiende a hacerse bastante corta, pero una de las unidades que se mantiene cerca del tope es la Nikon D3400.

Nikon D3400: Entusiastas, bienvenidos

Nikon D3400
Un gran rendimiento, por poco más de 400 euros
Nikon D3400 (versión española con acceso a Nikonistas y 6 cursos gratis) - Kit de cámara réflex digital de 24.2 MP con objetivo estabilizado 18-55 AFP DX VR (LCD 3”, con Snapbridge, vídeo Full HD), color negro
  • Acceso gratuito al club Nikonistas
  • 6 cursos de fotografía y video de regalo
  • Objetivo 18-55MM AFP VR
  • Sensibilidad ISO con rango 100-25600 y sistema AF hasta 11 fps
  • Conexión permanente con smartphone a traves de bluetooh (Snapbridge)
Rebajas
Nikon D3400 cuerpo - Cámara réflex digital de 24,2 Mp (pantalla LCD 3”, vídeo Full HD), color negro [Versión Europea]
  • Sensor de imagen DX, CMOS, 23.5 mm x 15.6 mm, 24.72 millones píxeles totales
  • Tiene una pantalla de enfoque BriteView Clear Matte Mark VII de Tipo B
  • Sensibilidad ISO 100-25.606

Un rápido repaso por la lista de precios nos indica que la Nikon D3400 se ubica un escalón por arriba de los 440 euros, a menos que decidas adquirir el cuerpo nada más, lo que reduce la inversión a unos 370 euros. Independientemente de la ruta que escojas, lo cierto es que tendrás en tus manos a una cámara sólida, con excelentes especificaciones, y una amplia compatibilidad. Ahora, ¿qué pasa si ya has comprado a la D3300? No te preocupes, este texto es para ti también. Al final del día, las diferencias entre ambas cámaras no son tan grandes (menor peso, mayor eficiencia y soporte inalámbrico hacen a la D3400 ligeramente superior), y no creo que justifiquen un reemplazo total.

Nikon D3400
Un gran paquete de funciones en apenas 395 gramos (sólo el cuerpo)

Al estudiar las especificaciones oficiales de la Nikon D3400 descubrimos un sensor CMOS de formato DX con una resolución máxima de 24.2 megapíxeles (6.000 por 4.000 píxeles), un número para nada despreciable si consideramos el tamaño de la cámara, y el hecho de que es un modelo entry entre las filas de Nikon. El visor es un réflex de objetivo único con pentaespejo a nivel del ojo (cobertura del 95 por ciento), y la velocidad de obturación puede ser configurada en cualquier punto desde 1/4000 hasta 30 segundos con pasos de 1/3 EV, y con modos Bulb o Time. La sensibilidad ISO se extiende de ISO 100 a ISO 25600 expandidos (lee nuestra guía sobre la D3300 para saber más al respecto), y la velocidad máxima de disparo en ráfaga asciende a 5 FPS.

Nikon D3400
La D3400 posee controles precisos e intuitivos, que cualquier fotógrafo principiante dominará en cuestión de minutos
Nikon D3400
Cierto, el LCD no es abatible y no hay 4K aquí, pero son ausencias lógicas considerando su precio

Flash incorporado, 11 puntos de enfoque con seguimiento 3D, monitor LCD de 3 pulgadas con un ángulo de visión de 170 grados y 921 mil puntos, captura RAW y JPG, grabación de vídeo 1080p60 y el sistema inalámbrico SnapBridge que transfiere imágenes a tu smartphone vía Bluetooth Low Energy cierran las especificaciones generales de la Nikon D3400. En algunos portales se han discutido detalles como la ausencia de un motor de enfoque, la pantalla LCD no abatible, y la falta de soporte para grabación 4K, pero quedan minimizados una vez que terminamos de entender todo lo que entrega esta cámara en comparación con su precio. Las primeras impresiones son fundamentales aquí, y en ese aspecto la Nikon D3400 pasa el examen. Esta cámara no intimida, es liviana, fácil de usar, y a pesar de las 100+ páginas de su manual, con menos de diez minutos de lectura lograrás dominar todas sus funciones avanzadas. No hay cursos ocultos de seis meses ni nada que se le parezca aquí, e incluso me atrevería a decir que un ordenador apenas sacado de la caja demanda más preparación.

Nikon D3400
Una muestra de la Nikon D3400 (Chris Williams)
Nikon D3400
(Samuel Spencer)
Nikon D3400
(Samuel Spencer)

Claro que… siempre pueden surgir algunas dificultades, y si eso llegara a suceder, el llamado Modo Guía (la propia cámara es la que nos enseña) debería ser capaz de cubrir cualquier vacío, pero hay algo aún más importante en la Nikon D3400: Su popularidad nos garantiza una de línea de soporte contundente. Si adquieres esta cámara, no se va a quedar obsoleta en seis o doce meses, por más que Nikon decida reemplazarla con otro modelo. La D3400 debutó en septiembre de 2016, y es el resultado de lo aprendido a través de cuatro modelos previos, por lo tanto, quien la compre obtendrá una variante refinada, una «verisón 5.0» si se quiere. Como si eso fuera poco, la Nikon D3400 conserva un alto nivel de compatibilidad con accesorios hechos para miembros de la misma familia, lo que nos da la posibilidad de hacer inversiones más eficientes. Imagino que en este punto ya deseas disfrutar al máximo de tu cámara, y honestamente no puedo culparte, pero si crees que es un buen momento para sumar un accesorio o dos, no te vayas a ninguna parte.

Accesorios para Nikon D3400

Si has estudiado de cerca a nuestra guía de accesorios para Canon EOS 1300D, lo más probable es que encuentres algunas similitudes aquí, y ese perfil universal es uno de los aspectos más positivos que asimilaron los fabricantes. Por supuesto, el mercado ofrece una enorme cantidad productos «exclusivos», pero si te interesa un accesorio en particular, no creo que tengas mayores dificultades al localizar una variante compatible con tu cámara. Nuestro objetivo es hacer a dicha búsqueda un poco más sencilla, sin incendiar bolsillos en el proceso.

Batería, cargador y adaptador AC para Nikon D3400

Accesorios para Nikon D3400
El cargador es «2-en-1», con un conector para el encendedor de tu coche

Nuestro batallón de accesorios para Nikon D3400 arranca con un elemento esencial, que es la energía. El modelo estándar es el EN-EL14a, y por apenas 25 euros puedes obtener un módulo Gloxy compatible que funciona de maravillas. Lógicamente, toda batería necesita de un cargador secundario, y uno de los más convenientes es el Gloxy MH-24, que además de traer una fuente dedicada, también entrega un conector compatible con el encendedor del coche. Como última opción, el adaptador AC oficial EP-5A te ayudará a eliminar de la ecuación al factor batería, ideal para sesiones más largas de lo normal (requiere la fuente EH-5B).

Mochila y funda para Nikon D3400

Accesorios para Nikon D3400
La funda Lowepro también trae un protector impermeable

Una mochila para Nikon D3400 es imprescindible. Y es que, sin protección adecuada, la aventura fotográfica de cualquier entusiasta puede terminar siendo mucho más corta de lo que imaginamos, y ninguna lista de accesorios para Nikon D3400 está completa sin el combo de mochila y funda. La serie PRO AW de Gloxy es nuestra punta de lanza, con tres modelos diferentes, una excelente capacidad de almacenamiento, y una funda impermeable que resiste la hostilidad del clima. Si prefieres algo un poco más compacto y con un estilo «toploader», puedes comprar una funda Lowepro Zoom 55 AW II, que guarda a tu cámara «y» un objetivo 80-400. Finalmente, no podemos ignorar a la funda oficial CF-DC1, de diseño semirígido que repele polvo y suciedad.

Funda Nikon CF-DC1
(1)
Funda Nikon CF-DC1
  • Funda compatible con varias cámaras Nikon
  • Protege la cámara mientras no se usa
  • Diseño original Nikon para tu cámara

Kit de filtros para Nikon D3400

Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
(82)
Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
  • El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
  • Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
  • Consigue efectos y protege tu objetivo
  • Cristal óptico optimizado, sin manchas
  • Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
  • Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm
Accesorios para Nikon D3400
Tres filtros de gran calidad, a un precio imbatible

A veces, la diferencia entre una toma más y la foto de tus sueños está en algo tan simple como un filtro, y cualquier grupo de accesorios para Nikon D3400 debería contar con uno o dos. Afortunadamente, la gente de Gloxy ha colocado a nuestra disposición un kit formado por tres filtros: Ultravioleta, polarizador, y de densidad neutra. Desde ajustes en el contraste y la saturación hasta el famoso «efecto seda» que queda genial en el agua, definitivamente quieres la ayuda de este kit, y puede ser tuyo por apenas 50 euros.

Trípode para Nikon D3400

Accesorios para Nikon D3400
El Takeway T1 no es exclusivo de la D3400, sino que puede agarrar tablets, teléfonos, accesorios… tú eliges

La estabilidad es crítica en cualquier disparo, y más allá de lo que pueda hacer la cámara para corregir movimientos inesperados, tarde o temprano necesitarás un trípode que acompañe a tu Nikon D3400. Nuestro caballo de batalla es el Gloxy GX-T6662A Plus con rosca universal, patas antideslizantes, y una carga máxima de 10 kilogramos. Una de las mejores formas de complementar al trípode es usando el cabezal articulado Gloxy Z, que trae roscas auxiliares y un pequeño nivel para calibrar su posición. Y en casos más extremos donde la resistencia no es negociable, deberías obtener los servicios del clampod Takeway T1, que dará a tu D3400 un punto estable en casi cualquier situación.

Flash para Nikon D3400

Flash Nikon
(35)
Gloxy GX-F1000 Flash Nikon i-TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • El mejor flash del mercado tanto para usuarios profesionales como para aficionados
  • Utilizado por miles de profesionales en todo el mundo
  • 100% compatible con Nikon D3300, Nikon D5400, Nikon D5300, Nikon D3400, Nikon D7200, Nikon D7500, Nikon D750 y todas las cámaras Nikon
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Modo esclavo y maestro inalámbricos i-TTL
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
Visitar Flash Nikon
Accesorios para Nikon D3400
¿Necesitas un flash? El Gloxy GX-F1000N no defrauda

La relación amor-odio que mantenemos con la luz es tan complicada como parece… e incluso más. Pero a pesar del gigantesco número de luces y difusores en el mercado, la lucha comienza con un buen flash, y cuando la unidad integrada a la Nikon D3400 se queda corta, debemos sumar soluciones como el flash Gloxy GX-F1000N, que incluye soporte inalámbrico, pie, difusor, 20 geles de colores y una funda para facilitar su transporte. ¿Opciones más económicas? ¡Claro que sí! Los flash Gloxy GX-F990NGXTR985N son también muy buenas opciones. No son tan completos como el modelo Gloxy GX-F1000N, pero todo dependerá de tus necesidades.

Kit de lentes conversoras para Nikon D3400

Megakit Gloxy Gran Angular, Macro y Telefoto M
(34)
Megakit Gloxy Gran Angular, Macro y Telefoto M
  • Kit con tres lentes conversoras Gloxy
  • Gran angular, telefoto, macro y anillos adaptadores
  • Aprovecha al máximo tu objetivo dándole nuevos usos
  • Para objetivos de 52, 55 y 58 mm de diámetro
  • Perfectos para trabajar con alta definición
  • Revestimiento múltiples para evitar reflejos
Accesorios para Nikon D3400
Las lentes conversoras no pueden faltar en ningún grupo de accesorios para Nikon D3400

Probablemente esta sea la recomendación más sencilla de la lista, porque a la hora de sumar lentes conversoras a nuestro paquete de accesorios para Nikon D3400, la compra más eficiente sigue siendo el megakit Gloxy compuesto por una lente gran angular, una lente macro, y otra telefoto. Los anillos adaptadores, las fundas y los paños de limpieza están allí, al igual que las tapas protectoras y toda la documentación básica. Si nuestro presupuesto aún no es lo suficientemente fuerte como para saltar de lleno a un objetivo dedicado, el megakit Gloxy hace un excelente trabajo, a una fracción del costo.

Objetivos para Nikon D3400

Accesorios para Nikon D3400
Todos los modelos Irix tienen descuento y envío gratuito, ¡aprovecha!

Como siempre, nuestra última sección está dedicada a los objetivos, y a menos que el mercado decida hacer volar por los aires al equilibrio entre precio y rendimiento con un modelo revolucionario, todas nuestras flechas seguirán apuntando en la dirección de los objetivos Irix Firefly, gran angular disponible en 11 y 15 mm, y su hermano mayor Irix Blackstone, con un cuerpo reforzado de magnesio y aluminio que presenta una mejor resistencia ante las exigencias de tomas más extremas.

Y hasta aquí llegamos por hoy. Nuestras sugerencias están hechas, y es hora de dar un paso al costado para que tomes a tu Nikon D3400 y salgas a buscar las mejores fotografías. Nunca dejes de experimentar. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Drawpile: Dibujo colaborativo para múltiples usuarios en simultáneo

¿Cómo funcionan los servomotores?