in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Un PC XT con hardware moderno

Lo mejor de ambos mundos en una sola plataforma


NuXT

A medida que un usuario viaja en el tiempo y adopta ordenadores más antiguos para su colección retro, los desafíos de mantenimiento y reparación se multiplican. Algunas piezas ya son casi imposibles de obtener, y la lucha por convertir estándares y protocolos nunca se detiene. La alternativa es buscar algo como el NuXT, un sistema basado en hardware XT real, que incorpora la dosis exacta de tecnología moderna. El producto sufre limitaciones naturales de disponibilidad, y eso lo hace bastante caro… pero es fabuloso.

La semana pasada busqué piezas en línea con la idea de ensamblar un ordenador antiguo, algo de la era 486-Pentium, y los precios me arrojaron a un pozo depresivo. Las sumas que están pidiendo por placas base 486 en buen estado son escalofriantes, y uno no puede hacer más que apreciar el esfuerzo hecho por los miembros de proyectos como DOSBox. Aún así, la búsqueda de hardware «legítimo» nunca se desvanece del todo, y los entusiastas del retro decidimos esperar a que aparezca una oportunidad.

Eso nos lleva al NuXT. Clint del canal LGR (quien exploró un verdadero paraíso de reliquias informáticas un par de semanas atrás) accedió recientemente a este hardware, y publicó un vídeo con lujo de detalles sobre las especificaciones y su configuración, además de su instalación en una caja ATX moderna:



El NuXT ofrece una experiencia PC XT real, sin emuladores ni trucos extraños. Clint recibió un procesador NEC V20, el cual es compatible pin por pin con el clásico Intel 8088. El paquete también incluyó a un coprocesador matemático Intel 8087, y un total de 832 kilobytes de RAM, divididos entre una base de 640K y otros 192K en UMB.


NuXT
¡Ranuras ISA!

Sin embargo, la historia no termina allí. El desarrollador del NuXT implementó algunas soluciones extraordinarias gracias al uso de hardware actual. En primer lugar eliminó la necesidad de viejas controladoras y discos duros endebles, instalando en su reemplazo una interfaz CompactFlash. Es un ordenador XT con almacenamiento de estado sólido.

A esto se suman un puerto PS/2 para teclado (con un convertidor de protocolos AT/XT incorporado), y un conector de vídeo VGA, respaldado por el clásico chip Trident TVGA9000i, que si bien es «demasiado moderno» para un XT, hoy califica como retro. La conexión principal de energía es ATX, por lo tanto, sólo requiere una fuente común.

La cantidad de interruptores disponibles en la placa base es enorme, o sea que el usuario no tendrá problemas para experimentar con otros chips compatibles, y sería un error grosero olvidar a las cuatro ranuras de expansión ISA de 8 bits (una Snark Barker iría genial allí). Al utilizar un NEC V20, Clint puede cambiar la velocidad del NuXT con atajos de teclado, hasta llegar al máximo de 9.55 MHz (¡una bestia!).


NuXT
Interruptores, zócalos de expansión… paraíso

El resto es cuestión de cargar algunos juegos antiguos, y disfrutar. ¿Te gustaría tener un NuXT? En lo personal me encantaría, pero existen dos desafíos muy relacionados entre sí. Uno es encontrar los chips necesarios para la construcción, lo que se traduce en demoras (unas cuatro semanas). Y el otro es el precio. La configuración básica del NuXT cuesta 340 dólares… un número no tan fácil de digerir. Ahora, si consideramos las cifras que piden en eBay y otros portales similares, es probable que el NuXT se convierta en una solución más conveniente a largo plazo.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo he comprado un Intel Pentium a 200 Mhz MMX y es Lo Mejor Para MS-DOS Windows y 3DFX Todo lo Demás Sobra y Yo Lo Considero Emulación OK

  2. Es muy importante recalcar que este proyecto se trata de una obra derivada de Sergey Kiselev y su proyecto Micro8088 y resto de tarjetas ISA. El autor de NuXT ha integrado todas ellas en una placa base de formato MicroATX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

optimizar a chrome

Los mejores flags para optimizar a Google Chrome

transcribir audio

oTranscribe: Cómo transcribir audio de forma sencilla