in

Nvidia abre el código de PhysX… más o menos


Los desarrolladores de contenido atraviesan una especie de temporada dorada. Tanto Unreal Engine 4 como Unity 5 son gratuitos, DirectX 12 promete amplias mejoras en rendimiento, y ahora se suma Nvidia con la publicación en GitHub del código perteneciente a PhysX. Aún así, debemos interpretar a esta acción como una apertura limitada, ya que la compañía impone algunas condiciones antes de permitir el acceso.

La relación de Nvidia con el mundo open source siempre ha tenido una tendencia hacia lo pobre. La compañía brinda controladores para tarjetas gráficas y la plataforma Tegra bajo sus propios parámetros, lo que en el pasado provocó diferentes conflictos, incluyendo una declaración muy colorida por parte de Linus Torvalds. Sin ir más lejos, la última versión de su consola Shield continúa utilizando a Android como sistema operativo, y todos sabemos bien que hay un kernel Linux detrás. Es por todos estos detalles que la llegada del código PhysX a GitHub resulta tan relevante. Tal y como lo destaca Nvidia en su anuncio oficial, hay más de 500 títulos con soporte PhysX en el mercado, y la tecnología se encuentra integrada a los motores principales, como Unreal Engine y Unity.

 

Desde cierto punto de vista, la «apertura parcial» de PhysX se relaciona con los recientes cambios en Unreal Engine 4. Tim Sweeney destacó que los desarrolladores de UE4 podrán acceder no sólo a los binarios sino también al código C++ para la implementación en CPU de PhysX 3.3.3. Todas las modificaciones sobre el código serán compartidas con Nvidia, quien a su vez evaluará y sumará los beneficios al tronco principal de PhysX, y por extensión a futuras versiones de UE4. Acceder al código de PhysX implica registrarse en el portal para desarrolladores de Nvidia, y aceptar los términos de uso. Si todo va bien, los interesados deberían recibir la invitación formal en menos de una hora.

Con el desarrollo suficiente, PhysX podrá expandir su influencia más allá de Windows, y hacer pie en plataformas como OS X y otras distros Linux… pero creo que todos estábamos esperando un poco más. Con una apertura total y sin límites de su código, la plataforma de física estaría en condiciones de cruzar fronteras y ejecutarse sobre hardware que no haya sido fabricado por Nvidia. Tal vez pedimos demasiado con eso, aunque no cuesta nada soñar…

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

El parche que protege a Windows de Stuxnet lleva cinco años sin funcionar

Netflix en una Nintendo NES, y en 8 bits