Menu
in

Nvidia CEO: La PC “perdió su magia”

Es una declaración fuerte, especialmente si viene del CEO de una de las empresas de hardware más importantes en el mercado. Está claro que el mayor ingreso para Nvidia se encuentra entre los ordenadores, y suena un poco extraño que su propio CEO realice declaraciones cuestionables, aunque no descalificatorias, sobre aquello que más ingresos le aporta a la empresa. Jen-Hsun Huang justificó su comentario diciendo que el hardware para ordenadores ha alcanzado un nivel de madurez tal que "ya no sorprende como antes". Sin embargo, el CEO de Nvidia augura un futuro en donde nuevas capacidades entrarán en juego, y como no podía ser de otra forma, será con la intervención del hardware desarrollado por Nvidia. ¿Una verdadera visión del futuro tecnológico, o apenas un método colorido para promocionarse?

Controvertido en sus declaraciones, detractor en múltiples ocasiones del concepto de las netbooks, fan de Apple como pocos, y probablemente uno de los enemigos públicos principales de Intel, el CEO de Nvidia Jen-Hsun Huang ha declarado que la PC, tal como la conocemos, ha perdido todo su encanto. Hay que detenerse por un momento e interpretar bien las palabras de Jen-Hsun Huang, ya que en ningún momento dice que la plataforma PC sea defectuosa o se encuentre en vías de extinción, sino que el problema radica en el opuesto exacto. El hardware de ordenador ha alcanzado un nivel de madurez tal, que los logros de estos nuevos componentes son muy bajos en comparación con algunos años, y por lo tanto ya no sorprenden. Todos los componentes que forman a un ordenador han aumentado su velocidad y su eficiencia de forma notable, y aunque en muchos casos los resultados son muy buenos, lo que da a entender el CEO de Nvidia es que sólo fue así por una cuestión de evolución, y no de revolución.

¿Qué sería lo que podría devolverle la magia a la PC? Según él, la respuesta estaría concentrada en el reconocimiento de gestos y la detección visual del usuario por parte del ordenador. La PC sería capaz de "reconocer" a su usuario, y reaccionar de acuerdo a los gestos y movimientos que realice. Por un momento recordé a la escena de apertura del clásico "Another World", cuando el ordenador reconoce a Lester y detecta que vino en su Ferrari. Hasta ahora, algo como lo que propone Jen-Hsun Huang pertenece a un futuro más lejano que cercano, pero el CEO cree que la próxima generación de ordenadores tendrá la respuesta, gracias a la intervención del poder de procesamiento que aportarán los chips GPU de Nvidia. No ha hablado específicamente de Fermi, pero es posible sacar algunas conclusiones al respecto.

Todavía habrá que esperar bastante para saber si Jen-Hsun Huang tenía la idea correcta en la cabeza. De hecho, Nvidia aún debe sortear obstáculos muy complicados. Fermi ni siquiera ha visto la luz aún, su posición en el mercado está comprometida, su conflicto con Intel sigue siendo muy duro, y hasta la relación con Apple se ha visto afectada. Por otro lado, se han podido observar algunos de los progresos de la empresa en materia gráfica con sólo mirar la película Avatar, combinando sus esfuerzos con la agencia de efectos especiales Weta Digital. Y para todo el que haya tenido dudas en algún momento, el mercado de los gráficos de videojuegos seguirá siendo el principal para Nvidia, palabras que han salido de la boca del mismo CEO.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply