Menu
in

Nvidia no hará hardware para procesadores Intel

Por suerte no se trata de sus tarjetas de vídeo, que actualmente están pasando um momento muy difícil frente a la serie 5800 de las Radeon HD que lanzó AMD, sino que se trata de chipsets compatibles con procesadores Intel. Debido al conflicto legal existente entre ambas empresas, Nvidia ha decidido posponer todas las inversiones a realizar en materia de desarrollo de chipsets. Esto afecta claramente a todos los fabricantes de hardware que utilicen chipsets Nvidia para procesadores Intel, incluyendo a fabricantes de tarjetas madre y sobre todo a Apple, quien ha optado por el combo Intel-Nvidia en los últimos modelos de sus productos.

Cuando Nvidia ingresó al mercado de los chipsets con sus ejemplares nForce, muchos habían especulado que el siguiente paso era la creación de un procesador compatible con x86 y entrar a competir con Intel y AMD. Ahora, Nvidia se encuentra enfrentada a esas dos empresas, en lo comercial y en lo legal. Mientras que Nvidia debe lidiar con una dura competencia por parte de la última generación de tarjetas de AMD, al mismo tiempo se ve envuelta en un conflicto legal con Intel que mantiene preocupados a muchos fabricantes de hardware. Intel y Nvidia firmaron un acuerdo de cuatro años a través del cual Nvidia puede fabricar chipsets compatibles para procesadores Intel. Sin embargo, Intel ha declarado que en ese acuerdo no se veían contemplados los procesadores de las familias Core y Nehalem. Nvidia ha declarado exactamente lo contrario, y la disputa será resuelta en la corte el año entrante.

Hasta entonces, Nvidia ha decidido posponer todo desarrollo de chipsets, aunque por alguna razón no se ha limitado a procesadores Intel, sino que también ha puesto en espera a todo tipo de desarrollo de chipsets para procesadores AMD. Estas maniobras han llevado a la aparición de diferentes rumores relacionados con Nvidia. Por un lado, muchos han notado lo poco que ha hablado Nvidia sobre Fermi en relación con gráficos 3D, y lo mucho de su insistencia sobre procesamiento GPGPU, haciendo que varias fuentes especulen sobre una posible salida de Nvidia del mercado de alta gama de tarjetas de vídeo, cosa que fue desmentida rápidamente por voceros de la empresa.

Uno de los fabricantes que ha decidido utilizar tecnología Nvidia en combinación con procesadores Intel ha sido Apple. Se pueden ver chipsets Nvidia en varios modelos de iMac y MacBook con procesadores Core en su interior, y es lógico que Apple actualice sus productos adoptando la arquitectura Nehalem para sus ordenadores, pero si este conflicto se mantiene en pie, el gigante de la manzana deberá lidiar con Intel para obtener chipsets compatibles. Se sabe que la relación entre Nvidia y Apple no es la mejor, después de los múltiples problemas de hardware que han sufrido las MacBook con vídeo corrupto y recalentamiento, aunque eso sería una sola razón entre tantas otras. Son muchos los fabricantes de tarjetas madre que combinan chipsets Nvidia con procesadores Intel, y todos ellos se verán afectados si Nvidia detiene su desarrollo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply