in

OpenStack: La nube de código abierto

Nebula: La plataforma en la nube de la NASA

Existen varios proyectos que buscan desarrollar un verdadera nube en Internet, pero dichos proyectos suelen ser cerrados, y están atados a una sola empresa. La idea de una nube cerrada parece inadecuada en una época en donde el código y los estándares abiertos pueden encontrarse por todas partes. La gente de Rackspace, en asociación con la NASA y otro importante grupo de empresas, planean desarrollar y abrir a OpenStack, una herramienta que le permitirá a cualquier grupo desarrollar su propio sistema de computación en nube, utilizando software de código abierto que garantiza la interoperabilidad con otras nubes.

Cuando hablamos de interoperabilidad, en realidad hablamos de algo tan sencillo como mover o intercambiar datos entre plataformas diferentes. En estos días podemos encontrar múltiples casos de falta de interoperabilidad, pero algo que se ve afectado de forma especial es el ritmo de adopción de la computación en nube. Mientras que varias empresas luchan por imponer su estándar sobre la tecnología actual, la gente de Rackspace, formando equipo con nada menos que la NASA, ha comenzado a liberar el código fuente de su proyecto OpenStack. La idea es que todos los interesados en tener acceso a tecnología de computación en nube puedan descargar el código de OpenStack y crear sus propias soluciones, las cuales serán compatibles con cualquier otra nube que haya sido creada de la misma forma.

El proyecto es sin lugar a dudas, enorme. Mientras que Rackspace está publicando el código que mantiene a sus servidores en línea, la gente de la NASA está haciendo su aporte con una tecnología basada en su súperplataforma Nebula. Sin ir más lejos, Nebula es lo que mantiene funcionando al WorldWide Telescope de Microsoft, y aporta imágenes de muy alta resolución de la superficie de Marte. Usualmente, licenciar algo con esa capacidad de procesamiento podría costar millones de dólares, pero tanto NASA como Rackspace están entregando el código para todos. Ya hay empresas de alto calibre involucradas en el proyecto, como Intel, AMD, Dell, y Citrix Systems. OpenStack fue apenas anunciado durante el día de ayer, y aunque mucho de su código ya puede encontrarse en el LaunchPad de Canonical, se espera que el módulo de almacenamiento pueda ser lanzado a mediados de septiembre, y el módulo de procesamiento a mitad de octubre.

Por supuesto, no todos están de acuerdo con esta postura. Ha habido charlas con la gente de Microsoft, pero ellos ya tienen a Azure. Es muy poco probable que Google decida unirse al proyecto, y algunos incluso parecen resistirse al movimiento del código abierto. Un ejemplo que suele citarse es el de OpenSolaris. Desde que Oracle se hizo cargo de Sun, el sistema operativo no ha recibido ni una sola actualización en más de un año. Por otro lado, la situación de MySQL es un poco diferente, pero todavía hay dudas al respecto. Si la mayoría de las nubes existentes compartieran en mismo núcleo, dependería solamente de los desarrolladores el ofrecer la mejor opción a los usuarios, manteniendo la interoperabilidad entre todas ellas. Habrá que esperar hasta dentro de unos meses para saber cómo le ha ido a OpenStack.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. Todos deberíamos tomar interés en que la nube abierta se convierta en realidad, los beneficios para el común denominador de la población serian enormes.

  2. each burberry nova check bowling bag each expectant mom has to adhere to d&g belts for men to a hospital’s policy and it’s up
    fake gucci belts up to the mom to do the gold cartier love bracelet replica the research nessary about where her hospital
    hermes leather bracelet hospital stands on pictures and video.Geller practices
    replica cartier love bracelet practices at the University of Illinois Medical hermes leather bracelet Medical Center, where she said the burberry nova check bowling bag policy is not restrictive.Jim Reiter from コーチ 長財布 from the Maryland Hospital Association said that versace belts that there’s not one dominating stance among fake cartier love bracelet among the 47 member hospitals, including Meritus fake cartier love bracelet Meritus Medical Center, that belong to the cartier love earrings the association.There’s not a broad scope that
    コーチ 長財布 that says you ought to do this;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DARPA probará su flamante “prótesis mental”

Sangre artificial para la guerra (DARPA)