in

Sangre artificial para la guerra (DARPA)

El Pentágono, a través de su Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) ha desarrollado un sistema que le permite disponer de toda la sangre que puedan necesitar sus soldados heridos en el campo de batalla. Se trata de un compuesto artificial -indistinguible de la sangre normal- que se obtiene a partir de las células madre que poseen los cordones umbilicales humanos desechados durante los partos. Esta sangre artificial podría terminar para siempre con el problema de la escasez de donantes de sangre en zonas de guerra y las dificultades que existen para  transportarla a sitios remotos e inaccesibles.

La mejor forma de evitar los problemas relacionados con el suministro de sangre destinada a las transfusiones que son necesarias para atender a los numerosos heridos de los campos de batalla sería -obviamente- no embarcarse en una guerra. Pero por algún oscuro motivo, semejante razonamiento parece estar más allá de las planes del Pentágono, así que para solucionar este inconveniente ha desarrollado un compuesto barato y fácil de obtener destinado a reemplazarla. Esta sangre artificial se obtiene a partir del cultivo de las células madre contenidas en los cordones umbilicales humanos, material abundante y fácilmente conseguible. Según los científicos responsables del proyecto, que dependen directamente de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), las células sanguíneas obtenidas mediante este proceso son funcionalmente indistinguibles de las células sanguíneas normales. Afirman que podrían terminar para siempre con la escasez de donantes de sangre y los problemas relacionados con el transporte de este fluido vital a las zonas de guerra remotas o inaccesibles.

Un solo cordón umbilical puede generar unas 20 unidades de sangre.

En realidad, y a pesar de que durante una batalla lo que sobra es sangre derramada, lo cierto es que proveer a los hospitales de campaña con la suficiente cantidad de unidades de sangre fresca lista para ser transfundida a los soldados heridos es un verdadero problema. Se necesitan grandes cantidades de fluido, conservado convenientemente, y debe estar a disposición de los médicos en sitios que normalmente se encuentran en el otro lado del planeta. Históricamente, estos miles de litros de sangre provienen de donantes humanos, pero como es lógico, no se trata de una fuente inagotable ni mucho menos. El desarrollo de esta sangre artificial tiene como objetivo poner fin a semejante problema. El mecanismo utilizado para su producción se llama “pharming” y es el mismo que utilizan las compañías farmacéuticas o empresas del sector para crear sustancias médicamente útiles en enormes cantidades. Básicamente, se toman las células madre existentes en el cordón y se las convierte en grandes cantidades de glóbulos rojos. Según informan los responsables del proyecto, el proceso permite que las células de un solo cordón umbilical produzcan unas 20 unidades de sangre, cantidad que podría salvar la vida de tres o cuatro soldados heridos en el campo de batalla.

La sangre artificial es indistinguible de la real.

Actualmente se han comenzado a producir los primeros cientos de litros de sangre artificial. DARPA ha subcontratado a una empresa llamada Ohio Arteriocyte para esta tarea, la misma a la que le proporcionó en 2008 un presupuesto de unos 2 millones dólares para que pusiese a punto el proceso necesario para producir grandes cantidades de sangre artificial. Las primeras muestras de sangre O negativo ya han sido enviadas a la Food and Drug Administration (FDA) para su aprobación, y el responsable de la empresa, Don Brown, ha dicho que “el sistema funciona perfectamente, pero que deben construirse las instalaciones necesarias para que la producción pueda alcanzar el volumen que requiere el Pentágono para cubrir sus necesidades.” Si todo sale como se espera, en 2013 o 2014 podrían comenzar a abastecer al Pentágono de tan importante suministro. El parte de prensa del Pentágono nada dice sobre el uso de esta sangre artificial en los hospitales civiles, pero es lógico esperar que semejante invento esté disponible también para aquellos pacientes que necesiten transfusiones de sangre. O al menos, eso es lo que debería ocurrir ¿no te parece?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

27 Comments

Leave a Reply
  1. Esto seria genial si llegase a ser estable,y claro que seria de mucha ayuda para nosotros los civiles, esto es el poder de las celulas madre. n_n

    • si a "estable" dices que sea 100% fisiologico, digamos que esto lo alcanza, ademas para ver si es 100% hay que ver la formula completa de la sangre (incluyendo proteinas)

  2. "Pero por algún oscuro motivo…"

    Que cabrones estos de la DARPA, ¿pero cuando nos vamos a dar cuenta de que estos terribles experimentos podrían llegar hasta el ámbito civil, salvando miles de personas? Si es que… en vez de investigar una súper arma con la cual matar de un bombazo a medio oriente medio, se ponen a investigar esto.

    Que poco listos…

    • se llama dinero y prestigio de guerra, ademas andar salvando mas vidas es = a que menor poblacion mundial morira, osea mayor aumento del promedio de vida = nos va a llevar la "#$"# mas pronto

    • Todo los contrario.:

      Son muy listos, demasiado, pues gracias a la absurda idea, de inventar algo para hacerse más fuerte, poderoso y temible que otro, y tener una ventaja, luego esa tecnología pasa a uso civil pasa sacarnos los cuartos.

      Véase ejemplos como la creación de cohetes para viajar al espacio o poner satélites), luego se usan para para los civiles, véase ejemplos como el GPS, se utilizó para guiar los misiles y ser muy exacto en su destruccion, véase el caso de las latas de conservas, etc.etc.

      Todo lo contrario, deberiamos crear una empresa igual en este pais, pues científicos (locos) tenemos suficientes y así no tendrían que emigrar hacia los otros y darles nuestras ideas.

      Os recuerdo que se inventó mucho antes la ametralladora que la imprenta, es decir se inventó como matar más rápido que como escribir más rápido.

      como siempre la tecnología militar, nos guste o no es más avanzada que la civil, y sirve luego para lucrar a otros una vez que se pase a los civiles.

      un saludo

  3. Yo por mi parte pienso que darpa tiene buenas ideas…

    PD:Aunque eso de sangre artificial suena un tanto preocupante, como lo natural no hay nada.

    • de artificial solo tiene el proceso por el que se obtiene por que las celulas son extraidas como dice el articulo de cordon umbilical practicamente son "naturales" obtenidas por metodos "artificiales" ya que no hay materiales sinteticos en estas celulas

  4. Que bueno, mi padre esta hemodialisado y constantemente necesita de transfusiones de sangre que cuestan muy caro, ojalá y esto llegue a ser realidad.

    Me recuerda a aquella pelicula resiente donde un virus convirtio a todos en vampiro y para no sacrificar a los humanos restantes buscaban crear un sustituto de sangre, ah si, Daybreakers.

    Saludos.

    • con todo respeto aunque esto llegue a estabilizarse a civiles lo unico en que variaria la calidad de su familia y su padre seria economicamente seguiria unido a una maquina.

      • ya es suficiente con tigo

        no te fijas mas que en tus ideas
        para eso pasas sobre los demas

        y no puedes saber como seria el futuro
        de lo contrario, fundamentate

        entiendo que, segun tu todo lo que hacen los gringos deveria ser para salvar al mundo,
        ¿desde cuando ellos adquirieron la responsabilidad de ser caritativos con todo el mundo?, piensa: ellos son un paiz

      • "entiendo que, segun tu todo lo que hacen los gringos deveria ser para salvar al mundo,
        ¿desde cuando ellos adquirieron la responsabilidad de ser caritativos con todo el mundo?, piensa: ellos son un paiz " UMX todo lo de arriba esta entendido pero esto que???, nunca dije que ellos tienen la responsabilidad de ser caritativos, y tampoco dije que todo lo que hacen debe ser para salvar al mundo, por el contrario, dije en mi primer comentario sobre la personalizacion que deberia tener esta sangre y no solo el paquete de la formula de celulas en un sueño que debe estabilizarse con otras cosas que no entenderias, el segundo comentario fue que el de arriba dijo que DARPA deberia trabajar mas "en salvar al mundo" que en guerras, yo conteste que eso lo hace el, pero EUA quiere dinero y prestigio de guerra (meti aqui algo en mi comentario de salvar el mundo???) y por ultimo al del padre en dialisis le dije que no importa que estos paquetes se hagan "civiles" la dialisis no se la va a quitar, lo unico que le quitaria es un poco el peso economico en caso de necesitar un paquete de formula.

        LEE BIEN Y DESPUES ESCRIBES (por ejemplo: paiS)

    • De hecho yo jamas dije que jamas se le quitaría la hemodialisis, de hecho estoy mas que consiente de que eso jamas sucederá, pero pues aquí en México la cultura de donar sangre casi no existe, y si se dona los intereses siempre van por delante y el cosou es muy alto, ami me ayudaría económicamente y a muchas personas mas.

  5. Interesante, pero si este invento no se aplica a la poblacion civil, seria comparable con la lucha contra el narco (que aquí en México esta es su climax), pues de que vale crear miles de unidades de sangre para salvar soldados? si no hubiera guerras no se necesitarian. Se que es un cliche utopico, pero es la verdad.

  6. El sustituto de la sangre ya existe desde hace mucho tiempo. Un paciente que muere por hemorragias necesita de un sustituto para restablecer la presión sanguínea. Una vez restablecida dicha presión, el mismo organismo se encarga de restablecer el faltante de glóbulos sanguíneo. Esto es algo muy bien documentado por la medicina.

    La razón de por qué DARPA quiere sangre artificial no es porque desea que el soldado le den de baja y se vaya a su casa a descansar de su labor patriótica. Todo lo contrario: es para que se recupere lo más pronto y salga lo antes posible al campo de batalla otra vez.

    Así que olvídense de que esta tecnología vaya a tener una aplicaicón civil. No será desarrollada para eso.

    • aqui mas que sustituto estan haciendo sangre nueva por pharming y punto, digo un sustituto antiguo era la leche (que no funciono pero era una buena idea por propiedades especificas de esta)

  7. Siempre es igual: se inventa tal cosa para el ejercito, para matar mucho y morir poco, y se ve que esta bien, asi que se lleva a los civiles. Eso paso con Internet…

  8. Dan asco este tipo de noticias, saber que el avance tecnologico es para eso, despues para nosotros, los de la escala piramidal de mas abajo nos dejan lo que sobra y encima todo manipulado para que despues tengamos que comprar los antibioticos HIJOS DE MIL PUTA

  9. En lugar de pensar en que esto puede ser un salto adelante en la mejora de la calidad humana, ahí, para las zonas de guerra. Lo que merecen los estados juntitos es un arrase de su tierra como lo hacen ellos con la de los demás… simplemente les odio.

  10. la guerra es el ultimo recurso de la inteligencia , los simios la usaban para conocerse mejor, hoy dia los humanos… tambien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OpenStack: La nube de código abierto

El fracaso de las leyes antipiratería