in ,

OtsTurntables: Conviértete en un DJ


La oleada de inspiración te ha azotado y necesitas descargar todo tu talento, pero piensas que el no saber tocar un instrumento es un factor limitante. En realidad, si lo único que quieres hacer es mezclar sonidos, entonces lo que necesitas es solamente un programa para tu ordenador. Este puede ser el que estás buscando.

La versión gratis de OtsTurntables ha tenido una gran cantidad de descargas desde su lanzamiento y es uno de los programas más populares de su ramo. Después de instalarlo, deberás específicar qué dispositivo de audio deseas utilizar. En casos normales, la opción WDM es la más indicada, pero si tienes problemas de calidad, podrás cambiar su configuración dentro de las opciones del programa. Luego el programa te llevará a las bandejas, en donde tendrás disponibles todas las funciones que ofrece esta versión, y te dará una bienvenida con una demo de lo que puedes hacer con este programa.

Por supuesto, cada una de las bandejas posee funciones como el tempo, el pitch y la dirección en la que el sonido puede reproducirse. No te das una idea de los interesantes sonidos que pueden llegar a salir si a algo que lo reproduces normalmente, lo colocas marcha atrás. Solamente debes posar el cursor del ratón sobre el plato, y moverlo hacia atrás y hacia delante para lograr que los sonidos patinen, tal y como si se tratara de un disco de pasta. Otra cosa que debes tener en cuenta es que cada botón está asociado a una tecla del teclado. Tendrás mucha más precisión si te memorizas dichas teclas, y usas el ratón solo para el movimiento de los platos.

Todo debería funcionar bien por defecto

La sección Power Amplifier tiene todo lo necesario para especificar la tarjeta de sonido con la que vas a trabajar. La configuración aquí puede ser bastante avanzada para el usuario común, por lo que recomendamos una lectura del manual que viene junto al programa. También podrás ver la configuración para guardar tu mezcla, pero no nos sorprendió en lo absoluto el ver que no se puede salvar la mezcla en la versión gratis. Nada que preocupe demasiado a decir verdad, ya que puedes usar un editor de sonido gratis como Audacity para salvar el audio que reproduzcas.

El programa también cuenta con funciones clásicas como un ecualizador independiente para cada canal de audio, y un procesador dinámico con algunos "presets" con los cuales puedes experimentar. Lo único que te restringe en este punto es tu imaginación, y qué tan buenos oídos tengas. Aunque claro, en estos casos siempre es recomendable tener un sistema de audio más o menos decente.

La apariencia general del programa es muy buena, y tiene todas las opciones necesarias para crear mezclas muy interesantes, pero tengo que admitir desde un punto de vista muy personal, que no es nada sencillo de usar. Para quienes no estamos acostumbrados a esta clase de software, o tenemos la intención de aprender pero jamás nos topamos con algo así, la lectura del manual del programa es un paso prácticamente obligatorio. Otro punto importante es que la riqueza de nuestras mezclas depende de cuántas muestras de sonido tengamos disponibles. La versión gratis de OtsTurntables no viene con ninguna muestra, y admito que pasé un buen tiempo buscando sonidos por Internet para poder crear algo relativamente potable.

El programa te recuerda sus otras versiones cada vez que lo cierras

Como toque final, el programa promociona sus versiones superiores cada vez que es cerrado. La versión más barata cuesta alrededor de €20, mientras que la edición profesional se eleva hasta los €54. Probablemente los precios son un poco elevados para esta clase de programa, y la única razón aparente para la que alguien abonaría ese precio es para tener la posibilidad de poder salvar las mezclas. Sin embargo, el sonido es sonido, y si puede reproducirse, entonces algo más puede grabarlo.

Si tienes la voluntad de ingresar a este atractivo mundo de las mezclas de audio, tienes el tiempo, y definitivamente tienes la paciencia, entonces no te irá mal usando a OtsTurntables. Nadie dice que saldrás convertido en una superestrella, pero lo cierto es que debes comenzar por algún lado, y más allá de su complejidad, este programa es un aceptable primer paso. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
    • Oye, disculpa. La próxima vez te vamos a preguntar antes de hacer el análisis de un programa. ¡No sea cosa que ya lo hayas usado!

      Sobre lo de viejo, sí. Es uno de los más viejos y, por ende, más pulidos, porque se viene mejorando desde su nacimiento. La última versión es de marzo de 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Extend Firefox 3: Los mejores agregados

Como aprovechar el agua de Marte