in

Palm Pre: Todo lo que necesitas saber sobre Palm Pre

Palm Pre: Fecha, precio y detalles

El sábado pasado fue el lanzamiento oficial del Palm Pre en los Estados Unidos, y como era de esperarse, la red ha estado cubriendo dicho evento desde entonces. Entre puntos de venta, problemas de stock, líneas de espera y hasta un considerable problema de hardware en algunas unidades, el nuevo móvil de Palm se está haciendo un lugar en el mercado, y están llegando las primeras impresiones sobre él. Ya habíamos hecho un comentario sobre las capacidades del teléfono y su precio estimado, pero en esta ocasión le daremos una repasada a esos datos, e incluiremos todo lo nuevo que ha surgido.

Las tiendas de la telefónica Sprint se vieron literalmente tomadas por asalto debido a los entusiasmados clientes (futuros que recién adquieren un Pre, y aquellos que cambian su viejo móvil por el de Palm), incluso con algunos iniciando la espera a las cinco de la mañana. Todo se mantuvo relativamente pacífico hasta que, inevitablemente, comenzaron a faltar unidades en los diferentes centros de compra. No hay reportes de ninguna acción agresiva o de intervención de autoridades (cosa que sí sucedió por ejemplo, con la PlayStation 3), pero no hay nada más ácido que un cliente frustrado porque el tipo de adelante de la línea le acaba de "robar" el último Pre de la tienda. Un detalle importante fue que, en varias de las tiendas, los gerentes y administradores salieron a las líneas de espera (en aquellas que comenzaron muy temprano) regalando café y algún que otro bocadillo para pasar el tiempo. Pequeños detalles que lo hacen sentir especial a un cliente, y que obviamente, lo hacen regresar.

Lo que se sabe del Pre

Obviamente, con el teléfono disponible en las tiendas y las primeras unidades soltadas a la naturaleza, se pudieron confirmar los datos que ya se venían conociendo desde hace un tiempo. El Pre cuenta con una pantalla de 3.1 pulgadas con una resolución de 320×480 pixeles con una profundidad de colores de 24 bits. La pantalla tiene capacidad touch-screen, lo mismo que se le conoce al iPhone, iPod Touch y otros dispositivos. En adición, el teléfono cuenta con un teclado físico para aquellos que no se llevan bien con la idea de pasar los dedos por encima de la pantalla. Algunos pueden no estar interesados en el teclado, pero deberán (al menos por ahora) utilizarlo de todas formas para escribir, ya que el Pre no cuenta con un teclado virtual.

El Pre posee una cámara de 3 megapixeles con flash LED, acelerómetro y una capacidad de almacenamiento de 8 GB, de los cuales 7.4 están disponibles para el usuario. Cabe mencionar que el Pre no posee una ranura para expansión de memoria, por lo que si 8 GB no son suficientes para el usuario, el espacio puede volverse un problema. La conectividad del Pre se basa en capacidades WiFi, 3G, Bluetooth, soporte para GPS y un puerto microUSB para aquellas cuestiones de transferencia física. El procesamiento ya lo hemos mencionado en el artículo anterior: Procesador ARM de 600 Mhz y un chip gráfico PowerVR SGX 530. La memoria RAM del dispositivo es de 256 MB.

El "launcher", parte del WebOS

Los tres puntos restantes que merecen atención son el sistema operativo, la carga inalámbrica y la compatibilidad multitarea. En primer lugar, el sistema operativo WebOS que utiliza el Palm Pre está basado en Linux, y posee funciones como integración con redes sociales y capacidades Web 2.0. Además, su código está basado en lenguajes como JavaScript y CSS, por lo que será relativamente sencillo para los interesados el crear aplicaciones compatibles con el Pre. El sistema operativo tiene una gran tendencia a utilizar servicios en la nube, por lo que sería muy lógico (o mejor dicho, casi indispensable) que se cuente con un plan de datos sin límites para sacar el mayor provecho al Pre. Claro que puede ingresar a Internet a través de su conexión WiFi, pero todos sabemos que lo ideal es tener acceso a Internet en todo momento.

El dispositivo Touchstone, cargador inalámbrico para el Pre

El siguiente punto del Pre está relacionado con su capacidad de cargar su batería sin necesidad de cables. Lamentablemente, esto no viene por defecto en el teléfono, sino que se necesita un dispositivo adicional llamado Touchstone. El Touchstone carga la batería del Pre por inducción electromagnética, utilizando una base y una cubierta especial que se instala en el Pre. El costo de este dispositivo ha desalentado a muchos usuarios de adquirirlo, ya que el teléfono puede ser cargado sin inconvenientes a través de su puerto microUSB, pero a pesar de sus €50 de costo, parece que la gente de Sprint tenía muchas menos unidades Touchstone de las que esperaban vender.

Finalmente, el Palm Pre tiene la capacidad de ofrecerle al usuario una compatibilidad multitarea real. Su interfaz maneja las aplicaciones abiertas en la forma de "tarjetas" que uno puede recorrer e ir utilizando. La multitarea siempre ha sido un punto muy delicado entre los teléfonos móviles, y el problema está directamente relacionado con la duración de la batería. Al utilizar solamente una aplicación, el resto de las funciones de un teléfono promedio pueden colocarse "en espera" y así lograr una mayor eficiencia de la batería, pero la multitarea suele drenar a las pobres unidades de poder. Se supone que con el Pre este detalle ha sido minimizado, pero como verán más adelante, esto depende mucho de la opinión final de los usuarios.

Lo que "no se sabía" del Pre

Como todo dispositivo recién salido al mercado, el Pre tiene algunos detalles que serán corregidos con el tiempo, mientras que otros serán parte del uso cotidiano del teléfono. El primero es un asunto muy serio que han reportado algunos usuarios, mencionando a cierta distorsión en la pantalla a las pocas horas de uso. Deberás ampliar la imagen para notar la distorsión, pero su presencia se hace mucho más evidente en la mitad inferior de la imagen. Todavía Palm no ha reconocido este problema, mientras que Sprint se encuentra haciendo cambios con cada unidad disponible que posee, lo que acentúa aún más el problema del stock.

Otro detalle, aunque está sujeto a interpretación, parece estar en el teclado. Las personas con dedos especialmente gruesos están teniendo serios inconvenientes a la hora de domar a las diminutas teclas. En comparación, es un poco más pequeño que el teclado de un BlackBerry, así que muchos de ustedes podrán visualizar el problema. Lo que complica las cosas es que de momento el Pre no cuenta con teclado virtual. La mayoría de sus funciones son controladas por gestos, pero a la hora de escribir hay que enfrentar al teclado sí o sí, y quien no tenga paciencia terminará por arrojar un insulto o dos al aire.

El catálogo de aplicaciones para el Pre es el equivalente digital al desierto del Sahara. Se ha hablado de la existencia de apenas doce aplicaciones al momento del lanzamiento del Pre, lo cual es un grano de arena en comparación con las 50 mil aplicaciones, gratuitas y pagas, disponibles en el catálogo de Apple. Esto puede terminar siendo un punto crítico para Palm. Han entregado una base muy sencilla y sólida para los desarrolladores que quieran crear aplicaciones para el Pre, pero el número de aplicaciones debe salir disparado en un cohete si el móvil quiere ganar la popularidad que se espera de él.

Para terminar, algunos se han quejado por el hecho de que el teléfono suena muy bajo, y no permite cierta personalización de sonidos en algunas de sus secciones, pero eso probablemente sea corregido con una actualización de su firmware (que por cierto, ya tiene una disponible). Otros han mencionado la duración de su batería. Lo lógico es darle una carga completa al teléfono antes de utilizarlo de forma cotidiana, ya que el usuario no puede determinar con exactitud cuánta carga tiene la batería del móvil (aunque se supone que lo entregan con una carga del 50%). Todavía estos reportes no están confirmados del todo, pero se está hablando de una duración que flota entre ocho y diez horas. En otras palabras, el Pre no estaría aguantando una jornada de medio día. La culpa recae directamente sobre su capacidad multitarea, pero habrá que ver cómo responde Palm ante estos reportes.

Hoy es el primer día hábil en el que el Palm Pre está en el mercado, y es lógico asumir que veremos más información en los días por venir. Por un lado se ha hablado de forma positiva sobre su diseño, su interfaz y su capacidad multitarea, pero el glamour inicial ha sido cubierto con una bruma de inconvenientes, especialmente el detalle con las pantallas. ¿Acaso Palm se apresuró a lanzar el Pre? Tal vez, tal vez no, pero no debemos olvidar que el iPhone (a quien el Pre intenta derrotar en su propio terreno) tenía su cuota de problemas cuando fue lanzado, y fueron corregidos con nuevas versiones del sistema operativo. El Pre está en la calle, cuesta 199 dólares en los Estados Unidos con un plan completo de datos de Sprint (lo que agrega de 70 dólares en adelante) y su base Touchstone agrega 70 dólares más. En cuanto a Europa, hay algunos rumores sobre O2 adquiriendo los derechos para su distribución en el Reino Unido, pero nada más que eso. Habrá que esperar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

9 Comments

Leave a Reply
  1. Palm…pues yo tuve en su tiempo el Palm III y el Z22, la compañia se merece una oportunidad pero ese problema en la pantalla lo recuerdo del Z22, ojala que el PRE no sea solo un intento como lo fueron los ZIRE y los TREO con PALMOS que a pesar de todo lo bueno que tenian murieron por falta de soporte e innovacion…

  2. La verdad que no deja de asombrarme el cargador inalambrico. Todavía me acuerdo cuando vimos la tecnología (por supuesto por neoteo 🙂 y parecia algo sacado de alguna peli de Ciencia Ficción. Se acuerdan?
    Bueno en fin como siempre, conviene esperar un poco para comprarlo. Que se corrijan errores, etc.

    Saludos!!!

  3. Despues de ver que el iphone generico va a estar por 73e sin duda alguna me voy a comprar uno y ya puede salir el movil que quieras. esta claro que le queda MUCHO por recorrer el iphone, pero por algo se empieza.
    Obviamente prefiero dejarme 73 en un iphone, que 400 en el nuevo nokia la verdad…

  4. Por gracia o por desgracia me dedico a la telefonia y se de buena tinta que los tactiles fallan y no duran los 18 meses de permanencia ni el plan que puedas contratar, es decir una dia te encuentras sin telefono y con una cuota mensual sin hacer una sola llamada.

    Antes la tendencia era cuanto mas pequeño mejor, ahora cuanto mas grande mejor porque tiene mas pantalla, pero claro la pantalla falla, pues nada volvamos al teclado combinado con la pantalla tactil y de aqui poco con la mochila donde llevaremos, el telefono y el ordenador.

    No hace falta gastarse tanto dinero, teneis modelos buenos y rapidos sin pagar campañas publicitarias, Toshiba g810 es una buena opción si lo que quieres es windows mobile y si quieres Symbian el N97 que en teoria salia en junio.

    Saludos.

  5. me gustaria mucho y en realidad es un pedido para neoteo que hagan una comprativa del iphone vs el pre vs el n5800 vs los de la "misma categoria"

    me quiero comprar un ipod touch, no tiene nada q ver con los telefonos, bueno, no mucho, pero quiero estar seguro de q no me voy a tener q aprrepentir.

    saludos

  6. buenas!! me acabo de comprar un palm pre y para conectarme al wifi me dice que la coneccion de ip fallo y nose es raro porque le e metido la clabe y la direccion ip bien varias veces… y sigue diciendo que falla. me podeis decir alguna solucion porfavor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

40 ratas simulan un vuelo espacial

WWDC 2009: El contraataque de Apple