in

Paragon Alignment Tool: Alineando particiones

Se trata de un detalle bastante ignorado y muy poco conocido, pero que está ganando cada vez más atención gracias a la aparición de los discos de estado sólido. Crear una partición es algo sencillo, pero lo cierto es que si esa partición está mal alineada, puede afectar de forma negativa al rendimiento general del disco en el que se encuentra. Los sistemas operativos más modernos pueden evitar este problema, sin embargo, si las particiones de tus discos fueron hechas hace ya un buen tiempo, o las has mantenido intactas después de varias reinstalaciones, existe la posibilidad de que no estén alineadas correctamente. La gente de Paragon ha presentado una herramienta que se concentra exclusivamente sobre el problema de la alineación incorrecta, corrigiendo cualquier posicionamiento en las particiones, sean de sistema o no.

La partición (o particiones) de un disco es una parte crítica de cualquier sistema, porque si llegara a sufrir algún problema, la pérdida de información suele ser la más probable de sus consecuencias. En general, un usuario no debe lidiar demasiado con particiones, salvo cuando reinstala el sistema operativo o agrega un disco más a su ordenador. Los procedimientos para crear una partición se han simplificado mucho con el paso del tiempo, pero hay un detalle que, a pesar de no ser muy conocido, posee cierta importancia. Hay algunas diferencias entre la explicación para discos duros convencionales y discos de estado sólido, pero básicamente, una partición mal alineada tiene un punto de inicio incorrecto en el disco, provocando un desfase entre sectores físicos y lógicos, lo cual hace que todas las operaciones de lectura y escritura deban ser duplicadas, en vez de mantener una relación 1:1. El impacto en el rendimiento puede ser muy serio en algunos casos, pero también puede afectar la durabilidad de los discos de estado sólido, ya que más escrituras contribuyen a su desgaste. En discos más antiguos puede que no se note demasiado, pero ahora que las empresas están introduciendo discos con bloques físicos de 4096 bytes, y el ascenso de los SSD sigue su camino, la alineación de particiones lentamente se está convirtiendo en un factor a tener en cuenta.

En lo que se refiere a Windows, aquellos que hayan creado particiones durante la instalación de Vista o Windows 7 no deben preocuparse, debido a que las particiones son correctamente alineadas, pero existe la posibilidad de que una partición quede mal alineada si es creada "desde el interior" de Windows. Por otro lado, si cuentas con Windows XP como sistema operativo, lo más probable es que la partición se encuentre mal alineada. Existen muchas formas de corregir esto, pero la gente de Paragon, a la que conocemos por sus varios programas de mantenimiento para discos duros y SSD, presentó a su "Alignment Tool", que no hace otra cosa más que comprobar todas las particiones en un ordenador, y alinearlas correctamente. Como es de esperarse, las particiones suelen estar en uso durante una sesión ordinaria de Windows, por lo que Paragon Alignment Tool es capaz de trabajar por fuera de Windows, antes de su inicio.

La mejora en el rendimiento dependerá mucho de cada disco y de cada configuración, por lo que es imposible medirla con precisión, más allá de las declaraciones de Paragon. Lamentablemente, alinear una partición es una operación muy delicada. El programa puede demorar una cantidad significativa de tiempo, ya que alinear una partición implica moverla, incluyendo a todos los datos en su interior. En otras palabras, cuanto más lleno esté el disco, más tardará la aplicación. Como si eso fuera poco, cualquier inconveniente o interrupción no esperada causará una pérdida de información, por lo que recomendamos fervientemente hacer un respaldo antes de ejecutar el programa. Hemos podido comprobar esto en algunas unidades que tenemos aquí. Si interrumpes al programa por voluntad propia, o surge un problema externo como una falla de energía, la pérdida de datos está casi garantizada. Claro que, son los mismos riesgos que se corren al manipular una partición en cualquier circunstancia, pero les pedimos que tengan mucho cuidado. Si has creado tus particiones recientemente bajo Windows 7 o Vista, tal vez no necesites de esta utilidad, pero si utilizas XP o tienes un SSD en tu sistema, deberías al menos usarla para comprobar si tus particiones están bien.

(N. del. R.: Deberás registrarte en el sitio de Paragon para acceder a la descarga gratuita.)

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

12 Comments

Leave a Reply
  1. Amigos/@s:
    Siempre esperamos nuevos cambios y tecnologias SSD y evitar los posibles cuellos de botella que se dan en los discos duros tradicionales. Paragon Alignment Tool programa lo uso y va de Maravilla – Mejor Imposible – Pura Vida. Saludos . . .

  2. Les comento mi experiancia: tenfo 2 hdd, uno de 120gb para el sistema y uno de 1tb para datos, los mande a alinear a los 2, el de sistema bien, pero el otro windows no lo reconoce, lo insolito es que desde otros sistemas lo veo lo mas bien, ahora ando meta copiar datos, recrear la particion y copiar nuevamente, como dijeron antes, hagan un backup antes de probar esto. Saludos

    • apoyo lo del backup, me arruino el booteo de mandriva linux 2010 y un hdd de 320 gb bajo ntfs. ademas cuando alinea lo que hace es crear espacios vacíos entre las particiones al comienzo y al final de cada una, me parece que mas bien te hace perder un poco de espacio. después de alinear visualicen con con un manejador de particiones y veran los espacios que crea entre ellas por eso es arruina el booteo dual de linux y windows

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las mejores aventuras gráficas clásicas

Chrome OS llegaría al final del próximo otoño