Menu
in

Qualcomm patenta multi-dispositivo plegable

Teléfono móvil inteligente, tablet, y netbook. La línea para distinguir a estos tres dispositivos cada vez se hace más borrosa con cada nuevo producto que sale al mercado, pero la más reciente presentación de la gente de Qualcomm tiene el potencial para borrarla por completo. Aunque estamos acostumbrados a ver a Qualcomm en un ambiente de chips y no tanto de dispositivos, esta patente que acaba de presentar sería algo que definitivamente nos gustaría ver como un producto terminado.

En esta época de portabilidad y conexiones inalámbricas no es algo extraño que un usuario lleve consigo dos o incluso tres dispositivos. La unificación de funciones es algo que muchos fabricantes buscan mejorar con cada nuevo producto que lanzan al mercado. Un ejemplo fácil es la fotografía. Mientras que los puristas de la fotografía tienen razón al decir que una cámara fotográfica independiente es muy superior a las cámaras integradas a los móviles, tampoco pueden negar que la brecha entre ambos conceptos se ha ido reduciendo notablemente. Tomemos por un momento al Nokia N97. La cámara de cinco megapíxeles puede cubrir sin mayores inconvenientes los requerimientos cotidianos de un usuario a la hora de tomar fotografías, ahorrándose la necesidad de comprar una cámara aparte. Puede que no estén disponibles muchos detalles técnicos que resultan valiosos para el fotógrafo aficionado, pero a la hora de subir imágenes en Facebook, las fotos del N97 son más que suficientes.

Esta búsqueda de unificar funciones también se puede trasladar a otros dispositivos, como son las tablets y las netbooks. Las netbooks respondieron a una necesidad urgente de sistemas accesibles en una economía más que deteriorada, mientras que las tablets buscan posicionarse como herederas del concepto de las netbooks, desterrando una pieza básica de cualquier ordenador como es el teclado. ¿Es posible unir móvil, tablet y netbook? El iPad de Apple se encuentra en un camino similar. Es una tablet con todas las letras, buscará pelear mano a mano con las netbooks, y posee muchas de las funciones de su hermano menor, el iPhone. Sin embargo, la patente que presentó Qualcomm lleva esa idea mucho más allá, con un dispositivo plegable que, de acuerdo a la necesidad del usuario, puede ser tan pequeño como un móvil, o desplegarse hasta parecer una netbook.

El concepto es sin dudas excelente, pero la gran duda es si en algún momento llegará a ser más que un concepto. La tecnología ciertamente existe, porque tenemos pantallas táctiles por todas partes, pero tomar esta idea desde el papel y transformarla en un dispositivo real parece ser mucho más complicado de lo que imaginamos. No sólo se necesitaría una interfaz adaptable a cada función del dispositivo, sino que también hay que tener en cuenta un factor importante como la autonomía de la batería. Muchos móviles sufren pesadillas con sólo una pantalla táctil y conectividad inalámbrica. Será todo un desafío para los ingenieros encontrar la forma de mantener activas tres pantallas a la vez, con una batería que debe caber en nuestros bolsillos, siempre y cuando alguien se atreva a intentarlo. Sería una pena que algo como esto sólo quedara en el papel.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply