in

¿Qué pasaría si se detonan todas las bombas nucleares a la vez?

Básicamente, hacer una pila con ellas y… «boom»

bombas nucleares

El armamento nuclear disponible en el planeta Tierra es enorme. Nueve países se reparten unas 15 mil bombas, y la mitad de ellas se encuentran bajo el control (directo o indirecto) de los Estados Unidos y Rusia. El canal Kurzgesagt de YouTube siempre nos sorprende con sus impecables exploraciones científicas, pero en esta oportunidad decidieron responder una duda del público: ¿Cuál sería el efecto de tomar a esas 15 mil bombas nucleares, hacer una pila con ellas… y presionar el botón?

Antes de comenzar, un par de datos adicionales: Alrededor del mundo existen unas 4.500 ciudades o zonas urbanas con una población igual o superior a los 100.000 habitantes. Las diferencias en superficie son importantes, por lo tanto, el primer cálculo de Kurzgesagt es asignar un valor promedio de tres bombas por ciudad para eliminarla completamente. El resultado es la destrucción total de cada ciudad mayor en el planeta y la muerte de 3.000 millones de personas… con 1.500 armas nucleares de sobra. Así de grande es el arsenal atómico. Ahora, ¿qué hay de su potencia? Kurzgesagt asigna unos 200 kilotones por ojiva. Si hacemos una gran pila con todas las bombas nucleares en existencia, tenemos (más o menos) una hiperbomba de 3.000 megatones. Dicho eso, hagamos volar algo por los aires. ¿Qué tal el centro del Amazonas?

(N. del R.: ¡Hay subs en español!)



La detonación produce una bola de fuego con 50 kilómetros de diámetro, seguida por una onda expansiva que arrasa con 3.000 kilómetros cuadrados de la superficie. La explosión se escucha en el planeta entero. Todo aquello que se encuentre a menos de 250 kilómetros de la zona cero comenzará a arder, y millones de toneladas de material serán arrojadas a la atmósfera, con el «hongo» alcanzando la estratósfera. El centro de la explosión queda marcado con un cráter de 10 kilómetros de diámetro, mientras que el incendio forestal (el más grande de la historia) se devora al Amazonas, y múltiples ciudades. A eso se suman los efectos del material radiactivo, que se mueve siguiendo la dirección del viento, matando lo que encuentra a su paso. La cantidad del material se duplica en todo el planeta, y aunque no es suficiente para acabar con la civilización humana, definitivamente cambiará las estadísticas en casos de cáncer. También se espera un invierno nuclear, que podría bajar la temperatura global en varios grados por algunos años. En resumen, detonar todas las armas nucleares existentes es una pésima idea.



Sin embargo, Kurzgesagt es un canal reconocido por redoblar la apuesta, y llevó el ejemplo mucho más allá: Minar todo el uranio disponible (unas 35 millones de toneladas), y con ese elemento crear el equivalente a 10 mil millones de bombas de Hiroshima. Un cubo atómico con tres kilómetros de alto, y más energía de la que tuvo el impacto que acabó con los dinosaurios. Basta con decir que una explosión así es un evento de extinción masiva. El invierno nuclear duraría décadas, convirtiendo a la Tierra en una bola congelada y radiactiva. Fallout y Metro en la vida real.


Reportar

¿Qué te parece?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

vacas

Eructos de vacas: Peores para el medio ambiente de lo que se creía

Quién inventó el copy paste?

¿Quién inventó el Copiar y Pegar?