in

GeekyGeeky

¿Qué tan bien funcionan las apps de Android en Windows 11?

El sistema aún se encuentra en preview, pero ya aparecieron varias pruebas…


Apps de Android en Windows 11

Uno de los anuncios más importantes que hizo Microsoft fue el soporte para aplicaciones de Android en Windows 11, pero la compañía rápidamente confirmó que no estaría disponible al momento de su lanzamiento. Sin embargo, el preview ya llegó a algunos builds Insider, y como era de esperarse, sus usuarios comenzaron a hacer pruebas de todo tipo, incluyendo cargas por sideloading, el uso de tiendas alternativas, benchmarks, y por supuesto, juegos de alto perfil.


Y un día, Microsoft decidió que los usuarios de Windows debían tener acceso a las apps de Android en sus ordenadores. La novedad llega un poco tarde considerando que hemos tapado ese agujero gracias a BlueStacks, pero también carga con el extra de ser exclusiva para Windows 11. Otro detalle importante es que no hay ninguna colaboración con Google aquí, y la «tienda oficial» es la que ofrece Amazon. La alternativa es instalar manualmente cada APK vía sideloading, y eso a su vez abre el acceso para tiendas secundarias como F-Droid y Aurora Store.

Si quieres acceder al preview de Windows Subsystem for Android, necesitarás una instalación de Windows 11 configurada para formar parte del programa Insider. En esencia, las apps funcionan dentro de una máquina virtual, pero crean sus propias entradas en el menú de inicio, y pueden utilizar todos los recursos de multitasking y control de ventanas disponibles para las aplicaciones de escritorio. Sin embargo, hay una pregunta gigante en segundo plano: ¿Qué tan bien funcionan las apps de Android en Windows 11?


Apps de Android en Windows 11

Apps de Android en Windows 11
Firefox no presentó quejas

Uno de los que se arrojó de cabeza a esta tormenta fue Mishaal Rahman, actual editor técnico en Esper, pero al que conocemos mejor por su trabajo como editor en jefe de XDA Developers. El entorno para Android instala la tienda de Amazon automáticamente, y muchas de las apps originales de Android (Correo, Reloj, Calendario, etc.) fueron reemplazadas por sus equivalentes de Microsoft. El build completo se basa en la versión 11 de Android, e incluso decidieron mantener algunos huevos de pascua…


Apps de Android en Windows 11
Android 11, con huevo de pascua incluido

Mishaal descubrió que la carga manual de los APK vía Package Manager no funciona, pero logró escapar a ese problema instalando Aurora Store. Firefox y Apple Music se instalaron correctamente, y además logró ejecutar algunos benchmarks usando Geekbench. Al comparar los números con la edición nativa para Windows, notamos que la pérdida de rendimiento en la máquina virtual no es tan grande (el procesador base es un Intel Core i5-1135G7, 4C/8T a 2.4 GHz).


Arriba, Geekbench dentro de la máquina virtual. Abajo, en su versión nativa para Windows 11. Esperaba una diferencia más grande…

Juegos y futuro

Después de instalar Nova Launcher y comprobar que la lectura de batería era correcta, Mishaal trató de instalar Robinhood (no funcionó, requiere Google Play Services), y YouTube Vanced (funcionó sin problemas gracias a su módulo MicroG). La última fase de sus pruebas se enfocó en juegos. PUBG Mobile Lite presentó problemas de permisos, pero PUBG Mobile «normal» se instaló correctamente, aunque su rendimiento fue muy pobre. Lo mismo sucedió con Genshin Impact: El APK se instala, pero procesar la descarga de 13 GB es una verdadera tortura, y el juego tiene toda clase de errores.


PUBG Mobile funciona, aunque muy lento
Apps de Android en Windows 11
Genshin Impact es una tortura para muchos dispositivos móviles, y el soporte de Android en Windows 11 no escapó a eso

El soporte para apps de Android en Windows 11 parece ir en la dirección correcta, pero nadie niega que tiene un enorme trabajo por delante. Sus principales competidores ya han resuelto varios detalles de rendimiento, y la ausencia de la Google Play Store es algo que muchos usuarios no estarán dispuestos a negociar. Imagino que en el futuro alguien logrará adaptar todas las dependencias de la tienda de Google al Windows Subsystem for Android, pero no será por vía oficial. Paciencia.


Fuente: Mishaal Rahman en Twitter


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°208)

Pentium 4 en Windows 11

¡Windows 11 funcionando en un Intel Pentium 4!