in

Re-Enable: Repara tu PC luego de un virus

Situación clásica: Algún bicho mutante encontró una fisura entre las soluciones de seguridad instaladas en tu ordenador y procedió a sembrar el caos hasta que fue posible convencerlo de que ponga los pies en polvorosa. Sin embargo, el proceso de retirada de cualquier malware suele ser muy sucio. Algunas funciones de Windows pueden quedar afectadas, o incluso bloqueadas, tras el paso del virus. Si bien existen soluciones manuales que pueden hacer regresar al ordenador de las cavernas, Re-Enable presenta varias opciones para restaurar y reparar automáticamente ciertos aspectos del sistema operativo.

El éxito de un virus a la hora de infectar un sistema depende de varios factores, pero dos especialmente importantes son qué tan bueno es el sujeto que lo creó, y qué tan débil es la seguridad del ordenador afectado. Una vez que el virus (o el malware de turno) logró hacer pie en el sistema, es muy probable que desactive algunas funciones del sistema operativo que podrían ser útiles para su remoción. Dos típicos blancos son el Editor de Registro y el Administrador de Tareas. Ambas cosas pueden ser desactivadas a través de parches en el Registro que el virus fácilmente puede aplicar tantas veces como sea necesario. El problema radica en que las utilidades que usamos para quitar a los virus de nuestros sistemas no suelen reparar el daño causado, sino que se concentran en quitar al bicho del camino. Por lo tanto, no es nada extraño encontrar que, después de que el virus fue eliminado, el Editor de Registro y otras funciones de Windows son completas desconocidas para nosotros, argumentando haber sido "desactivadas por el Administrador".

Existen varias formas de hacer regresar a estas funciones, pero Re-Enable presenta un método muy sencillo. Sólo basta con escoger la función a restaurar, y presionar el botón "Re-Enable" para confirmar la reparación. En caso de que el daño haya sido muy extenso, puedes restaurar a todas las funciones a la vez, pero tal y como mencionamos más arriba, lo primero que suelen atacar los virus es el Editor de Registro (que permite quitar al virus del inicio automático) y el Administrador de Tareas (a través del cual es posible eliminar el proceso activo del virus). Como si eso fuera poco, Re-Enable también puede restaurar y modificar otros aspectos del sistema operativo, como el archivo HOSTS (que suele recibir visitas de algunos virus), el Explorer.exe, el escritorio y los archivos con extensión .ini del sistema. Otra ventaja importante de Re-Enable es su capacidad de revelar unidades ocultas, y borrar del sistema a cualquier archivo Autorun.inf en los discos duros (una típica infección viral).

El único punto en contra que hemos encontrado en Re-Enable es su dependencia de la versión 3.5 del .NET Framework. Este paquete de software ya está disponible en Windows Vista y Windows 7, pero los usuarios de Windows XP deberán descargar e instalar el Framework manualmente. Sin embargo, el desarrollador de Re-Enable ha creado una versión portátil que tiene un tamaño de 22 MB, pero que nos ahorra la descarga del Framework ya que varios de los archivos necesarios han sido integrados. Si tu ordenador ha quedado de rodillas luego de una infección, tal vez Re-Enable te ayude a ponerlo de pie una vez más. Pero recuerda: La mejor defensa contra un virus informático no es otra más que la prevención. Si un virus llega a tu PC, significa que algo se hizo mal, y deberás averiguar qué fue.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
  1. Me parece un programa interesante y sencillo de usar.
    Lo mejor es que tiene una versión portable, que puedes llevar en una memoria flash para reparar cualquier equipo en cualquier momento.
    ¡Gracias!

  2. Le faltan algunas cosas, alguien sabe alguno de estos programitas que funcione en xp/vista/7 y que arregle todo??

    Yo tengo que usar el ccleaner, jkdefrag y el regunlocker para hacer el trabajo pero aun asi siempre falta algo que el maldito virus cambio xD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

King’s Quest: The Silver Lining

Galería: Arqueología informática (parte 2)