Menu
in

Restaurando un reloj LED soviético de los años ’70

Su fabricación continuó aún cuando ya eran obsoletos…

El hardware de la Unión Soviética no es ajeno a nosotros. Previamente hemos repasado algunos de sus ordenadores más importantes, conocimos un ratón que era puro lujo en su época, y también hablamos de Apple como pieza esencial de un museo muy particular al sur de Moscú. Sin embargo, hoy nos encontramos con algo más práctico y directo por así decirlo: La restauración de un reloj LED soviético Elektronika-1 de los años ’70, con un PCB moderno y un diseño mucho más eficiente.


La historia nos dice que los relojes LED dieron sus pasos iniciales a principios de los ’70. El Hamilton/Pulsar fue el primero del mercado, debutando en 1972 con una pantalla de LEDs rojos, un diseño en oro de 18 quilates… y 2.100 dólares en su etiqueta. Uno de sus modelos actualizados llegó a la pantalla grande gracias a Live and Let Die, con Roger Moore enseñándolo en varias oportunidades. Sin embargo, en esa película fue posible observar el gran punto débil de los relojes LED: Había que presionar un botón para ver la hora, porque consumían demasiada energía.

En pocos años, la industria reemplazó a los LEDs con pantallas LCD, pero no así en la Unión Soviética. Entre 1978 y 1979 (otras fuentes lo ubican en 1976) surgió el Elektronika-1, con microsoldaduras hechas a mano en sus módulos, y tres generaciones que sugieren una producción extendida hasta 1990. El desarrollador Benjamin Sølberg tiene en su poder a uno de los Elektronika-1 de primera generación, pero en vez de conservarlo como pieza de colección, decidió restaurar sus funciones creando un PCB desde cero.


La resurrección de un reloj LED soviético con hardware moderno

Un render del nuevo PCB

Lamentablemente, el tiempo se encargó de dejar fuera de combate al hardware original, pero Benjamin se las arregló para diseñar un módulo de cuatro capas equipado con un microcontrolador MSP430FR2433 de Texas Instruments, un driver LED AS1115 de Austria Micro Systems, y un antiguo display Hewlett-Packard HP-5082-7414 de 4×7 segmentos, muy apropiado y «cronológicamente correcto».


Instalando nuevo hardware
El reloj listo, con su CR2032

Uno de los aspectos más interesantes es que Benjamin utilizó cinco «medios agujeros» en el PCB, que sirven como puntos de contacto para los botones del reloj. La batería es una CR2032 convencional de amplia disponibilidad, pero el ahorro de energía es una prioridad en el nuevo diseño. Benjamin calcula un stand-by de diez años, algo notable si consideramos que el hardware original devoraba dos baterías de 1.55v en menos de un año.


¡Nada mal!
Además de la hora, también muestra la fecha

Todos los detalles técnicos para construir el PCB y llevar a cabo la programación están disponibles en GitHub, pero la mejor parte es que el reloj no perdió funciones (muestra hora, fecha y año), y Benjamin lo usa todos los días. Ahora, este reloj LED soviético nos hace pensar un poco en la paradoja de Teseo. ¿Acaso el reloj sacrificó su identidad con nuevas entrañas, o se mantiene intacta? ¡Deja un comentario!


Sitio oficial: Haz clic aquí

Fuente: Hackaday


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply