in

Rumor: Intel no integraría USB 3.0 hasta 2012

Si bien todavía es una tecnología que debe recorrer un largo camino hasta alcanzar la difusión y la popularidad de su modo actual, no se puede negar que la versión 3.0 del USB está obteniendo cada vez más atención por parte de los fabricantes de hardware. Ya existen tarjetas de expansión que agregan estos puertos, y placas madre que los ofrecen de forma directa o indirecta. Sin embargo, un rumor muy fuerte estaría indicando que Intel no planea integrar la tecnología USB 3.0 a sus chipsets al menos hasta el año 2012. Mientras que el rumor menciona ciertos problemas en los métodos de fabricación, la existencia de la tecnología Light Peak obligaría a a evaluar otras posibilidades.

Verdaderos gigantes de la fabricación de hardware como Asus y Gigabyte ya están ofreciendo placas madre con puertos USB 3.0. Lentamente van apareciendo dispositivos como tarjetas de expansión o adaptadores para discos duros externos que pueden utilizar a los nuevos puertos. Empresas como NEC y VIA ya han presentado a sus controladores USB 3.0, los cuales están siendo adoptados por diferentes fabricantes de hardware. Pero en lo que se refiere al soporte por parte de Intel, las señales no serían de entusiasmo, sino de indiferencia. De acuerdo a un rumor proveniente de Taipei, Intel no tendría planes para integrar la tecnología USB 3.0 a sus chipsets hasta el año 2012. Parte del rumor se encuentra fomentado por el hecho de que no habrá nuevas plataformas este año, y las que se encuentran planeadas para 2011 no mencionan en ningún punto al USB 3.0. Algo similar estaría sucediendo con los nuevos puertos SATA de 6 gigabits por segundo.

Si bien Intel tiene planes para desarrollar hardware que acepte a estas nuevas especificaciones, estos planes estarían demorados debido a ciertos inconvenientes a la hora de reducir la escala lo suficiente como para que sea posible integrar al USB 3.0 y nuevo modo SATA en un solo chipset. Sin embargo, hay un detalle muy importante daría lugar a mucha especulación. En septiembre pasado hemos mencionado que Intel presentó en su foro para desarrolladores a la tecnología Light Peak, que utiliza fibra óptica como cables de transmisión. La demostración de Intel fue capaz de duplicar la velocidad de transferencia máxima que ofrece USB 3.0 (5 gigabits por segundo), pero estiman un máximo teórico para Light Peak de 100 gigabits por segundo. La demora de Intel en adoptar al USB 3.0 podría estar relacionada con una maniobra para promocionar a Light Peak, ya que si nos limitamos a los números, se trataría de una tecnología superior.

Obviamente, esto no sale del ámbito de la especulación, pero un detalle importante es que Intel no es el único que se ha demorado al adoptar a los nuevos puertos. AMD aún no integró USB 3.0 en sus recientes chipsets, pero sí adoptó a los nuevos puertos SATA. Por el lado del software, Windows 7 no es compatible por defecto con USB 3.0, y se espera que actualizaciones futuras agreguen este soporte, algo similar a lo sucedido con Windows XP y USB 2.0 (disponible desde el Service Pack 1). El caso de Linux es diferente: El soporte está disponible desde el kernel 2.6.31. Por un lado, el retraso de Intel beneficia a otros fabricantes, ya que podrán diseñar controladores de hardware que ofrezcan USB 3.0. Pero por otro lado, se cree que la ausencia del soporte USB 3.0 por parte de Intel hace mucho más lento el ritmo de adopción. Habrá que esperar a la palabra oficial de Intel, aunque los mapas de desarrollo parecen más que contundentes.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

14 Comments

Leave a Reply
    • pues hay muchas alternativas a disposicion.

      esata y firewire 800. en lo que refiere. usb es muy versatil pero en transmision de datos es una mierda!

  1. pues linux ya tendra integrado el soporte para la usb apartirseptiembre de este año, como siempre es el primero, si la velocidad de transferencia de datos de la usb 2.0 es bastante rapida en linux ahora la 3 sera realmente veloz

  2. No me veo tirando todos mis gadgets USB2 por unos "lightpeak", el USB3 sera lo siguiente por compatibilidad, "lighpeak" lo veo mas MACero y para estudios multimedia en los que se transporten arhivos extremadamente pesados, al menos en mi opinion…

  3. necesitamos actualizarnos ya en cuestiones de velocidades USB, ademas que vemos que ya han sacado procesadores con varios nucleos los formatos HD Blue-ray, pienso que para una mejor y mayor transferencia de datos es indispensable el USB 3.0

  4. Pues me parece interesante que se diga que el USB es lento, cuando si tomamos en cuenta que 480Mbps son 60MBps, osea 60 megabytes por segundo, ¿Cuantas veces alcanzas esa velocidad al transferir una imagen o un video entre un disco duro portátil y tu PC? ¿O desde una memoria USB? R: CASI NUNCA.

    Por ejemplo una fotografía de 8MP ocupa alrededor de 4MB, o sea que el USB 2.0 debería de poder transmitir 15 de imágenes en un segundo, quiero ver que lo intenten.

    Mi PC actual es al menos 20 veces mas poderosa que la que tenia cuando apareció el USB 2.0 y a la fecha no llego casi nunca a esa velocidad, entonces mas bien me parece que es una tecnología que nunca se aprovechó de la manera correcta.

    Tal vez para el 2012 veamos por fin la velocidad que el USB 2.0 tanto prometió, aunque ahora lo van a llamar 3.0

    • Dejame te lo simplifico: TU PC puede mandar la info a 60MBps (o mucho mas dependiendo del puerto), pero TU MEMORIA no puede escribir la informacion a esa misma tasa, asi que: SOLO habra transferencia al maximo posible al que tu "pendrive" soporte, si tu pendrive no puede con 60mbps, solo con 30mbps solo escribira a 30mbps, mas lento aun si utilizas algun adaptador en caso de memorias portatiles. Por ello, existen un mar de precios entre memorias de la misma capacidad , velocidad.

      • Tu argumento refuerza mi sarcasmo, con mayor razón dime para que demonios quiero USB 3.0 si mis dispositivos nunca lo van a explotar. Inaceptable que después de tantos años no hayan podido lanzar un producto que alcanzara la velocidad debida, y ahora me prometen hasta gigabits por segundo, que por supuesto no alcanzaré jamás. Tal vez en el 2012 los famosos dispositivos USB 3.0 apenas me den los 60 Megabytes que el 2.0 me prometió.

  5. Es comprensible que le cueste despegar. Las principales mejoras del USB3 son velocidad y mayor potencia soportada. El principal periférico beneficiado por la velocidad son los HDDs externos. El problema es que se sigue requiriendo un canal extra de alimentación y no ofrece la mejor estabilidad. Por tanto, en cuanto a almacenamiento, no puede competir con protocolos específicos como eSATA.

    El resto de periféricos con USB2 se comportan muy bien, por eso le está costando. Al final USB3 ofrece poco más que un mayor amperaje -para cargar baterías-, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Planetas que giran al revés

EEUU admite grandes mentiras sobre la piratería