Rusos imaginan viaje a la Luna (1955)

En los albores de la carrera espacial, incluso antes de poner en órbita el primer satélite artificial de la historia -el Sputnik 1– los científicos de  la Unión Soviética soñaban con un compatriota caminando por la Luna. Una serie de diapositivas dibujadas en 1955 ilustran cómo imaginaban que sería el primer viaje tripulado a nuestro satélite natural 20 años más tarde, en 1975. Se trata de un material muy interesante, y que en muchos puntos se asemeja a lo que en 1969 lograría finalmente la NASA.

El hombre ha soñado con pisar la Luna desde que la contemplaba sentado frente a una fogata en la entrada de su caverna. Pero no fue hasta que la revolución industrial demostró que las máquinas podrían realmente convertir ese sueño en realidad que la humanidad supo con certeza que algún día uno de sus representantes caminaría finalmente por la superficie de nuestro satélite natural.

Julio Verne imaginó un viaje maravilloso abordo de una bala de cañón, que si bien no era realizable en la práctica -por ejemplo, los tripulantes morirían aplastados dentro del proyectil-. sí fue el primer intento de describir con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna.

Pero fue a mediados del siglo XX cuando, gracias a la tecnología derivada de las dos Guerras Mundiales, supimos que no faltaba demasiado para convertir ese sueño en realidad. En 1955, los científicos de la Unión Soviética que trabajaban en el desarrollo de lo que finalmente se convertiría en 1957 en el primer satélite artificial de nuestro planeta, el Sputnik 1, creían que en unos 20 años podrían caminar sobre la luna. Y plasmaron sus ideas en una serie de diapositivas.

Los científicos rusos soñaban con un compatriota caminando por la Luna.

Al observarlas hoy, algunas estas imágenes dibujadas (faltaban décadas para que se escribiese Power Point) en 1955 pueden parecernos hasta ingenuas. Los textos que las acompañan en algunos momentos se convierten lisa y llanamente en un folleto publicitario. Pero la mayor parte de las ideas que expresan son completamente realistas, y se ajustan estrictamente a los conocimientos disponibles en la época.

La epopeya comienza cuando un cohete despega con rumbo a la Luna.

La epopeya relatada por esta serie de diapositivas comienza cuando un cohete diseñado por la agencia espacial rusa despega rumbo a la Luna. Al igual que algunos científicos proponen hoy, en lugar de utilizar un cohete convencional con despegue vertical y varias etapas “descartables”, los rusos de 1955 pensaban que era una buena idea utilizar la pendiente de una montaña -el monte Kazbek– para el lanzamiento del vehículo.

El 25 de noviembre de 1975 los cosmonautas partirían rumbo a la Luna.

Eso les permitiría ahorrar combustible y reducir la complejidad del cohete. Tal como puede leerse, el 25 de noviembre de 1975, a las 10 de la mañana en punto, los cosmonautas partirían rumbo a la Luna, buscando convertirse en los primeros humanos en alcanzarla. Luego de encender los motores durante 25 segundos, la nave se desplaza a unos 600 metros por segundo (unos 2160 kilómetros por hora). Siete minutos más tarde, los motores se apagan y el Luna 1 vuela por el espacio.

En pocos segundos, la nave de desplaza a unos 2160 km/h.

Dos horas más tarde puede verse cómo los distendidos cosmonautas disfrutan de su viaje. Llevan recorridos 39 mil kilómetros, y pueden ver la Tierra como jamás nadie la vio. El Luna 1 es amplio, y sus ocupantes poseen receptores de radio y televisión.

Los distendidos cosmonautas disfrutan de su viaje.

El medico de abordo revisa periódicamente la salud de los cosmonautas, y envía sus constantes vitales a la Tierra, donde el equipo de apoyo se asegura que todo marche según lo previsto. El 27 de noviembre, a las 11:12 horas, los cosmonautas avisan que el viaje está llegando a su fin, por lo que encenderán los motores para comenzar el frenado. La Luna, enorme, está más cerca que nunca.

El medico revisa periódicamente la salud de los cosmonautas.

Poco después, los astronautas rusos desembarcan sobre la Luna. En las diapositivas correspondientes puede leerse que sus pisadas perdurarán durante siglos, impresas sobre el fino polvo que cubre la Luna. En 1969, sería el comandante del Apolo 11, Neil Armstrong, quien estamparía la primer huella humana en ese sitio.

Los astronautas rusos desembarcan sobre la Luna.

Los cosmonautas recorrerían la Luna, utilizando unos trajes espaciales que -según puede adivinarse en los dibujos- serían flexibles y livianos. La baja gravedad de nuestro satélite les permitiría utilizar garrochas para sortear las pequeñas fallas existentes en el terreno. A lo largo de toda la serie de diapositivas se mezclan elementos realistas con otros que -vistos muchos años más tarde- parecen un tanto infantiles.

Los trajes, flexibles y livianos, permitian incluso saltar con garrocha.

Pero a pesar de resultar un tanto ingenuo, esta serie de diapositivas demuestran que aún en las primeras etapas de la carrera espacial el objetivo de agencia espacial rusa era poner un hombre sobre la Luna. La nave que puede verse en estos dibujos jamás se construyó, pero inspirados por sus sueños, los científicos construyeron muchos vehículos robóticos que orbitaron y aterrizaron sobre la Luna, e incluso trajeron muestras de su suelo.

La misión Luna 9, por ejemplo, alunizó con éxito el 3 de febrero y envió fotografías a la Tierra. Y misión Luna 24, última de esa serie, alunizó el 18 de agosto de 1976, excavó un pozo de 2 metros de profundidad y regresó a la Tierra con 170 gramos de muestras del suelo lunar. Lamentablemente nunca lograron llevar un cosmonauta a nuestro satélite natural, pero obtuvieron otros éxitos impresionantes. A veces, soñar es una parte fundamental de cualquier empresa. ¿No crees?

La Unión Soviética del futuro: Así hubiese sido la Unión Soviética en 2076 (Galería)

Deja tu voto

11 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 13

Upvotes percentage: 86.666667%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 13.333333%

Ariel Palazzesi

32 Comments

Deja una respuesta
  1. Parece un comic de Buck Rogers o Flash Gordon pero con una base mucho más realista. Estoy de acuerdo, los sueños son el primer paso de las grandes empresas de la humanidad. Es impresionante todo lo que se gestaba detrás del "Telón de Acero", para aquellos que como yo nacimos a principios de los 80’s y que nos tocó la última etapa de la Guerra Fría y aún conocer cuando existia la "Cortina de Hierro", siempre nos pareció una incógnita el modo de vida y de pensar de la gente de los países comunistas, pensando en algunos casos que al vivir "aislados" culturalmente del resto del mundo serían de comportamiento tan extraño como "extraterrestres" (en buena medida por culpa de la influencia de hollywood), sin embargo con todo esto me doy cuenta que como ellos también tenían los mismos sueños y anhelos y pensaron en las mismas soluciones para resolver los mismos problemas.
    Gran artículo, felicidades!!

  2. Ahora lo único que nos queda, es imaginar cuando regresará el hombre a la luna? en otros 40 años?, creo que no viviré para verlo.

  3. Es interesante ver el concepto de despegue sin etapas intermedias. No me extrañaría nada que viésemos algún desarrollo práctico de tácticas de puesta en órbita diferentes a la tradicional, como la ya utilizada a partir de una aeronave estratosférica base. ¿Cuánto tiempo tardaremos en utilizar ascensores orbitales, vehículos balísticos para carga u otras ideas ingeniosas para únicamente vencer la gravedad terrestre?

  4. eso no es nada, hicieron el primer largometraje de ciencia-ficcion, donde un cientifico contruia un cohete y viajaba a marte.
    Si no fuera por ellos hoy no tendriamos internet, computadoras y todo lo que inventó/descubrio la nasa.

      • exacto. Se podria decir que nuestro mundo esta construido sobre pilas de muertos. pero ya sucedio, no se puede volver atras y cambiarlo, lo que si se puede hacer es aprovechar los descubrimientos para el bien.

      • YYYYYY? Si haces referencia al cohete V2 nazi, no veo cual es el punto. Si es por ello el V2 nunca hubiera existido sin los chinos, que fueron los primeros en descubrir la pólvora y los primeros en utilizarla en la construcción de cohetes. Si no me crees infórmate un poco mas en historia.

    • Masterjedi, en neoteo no se permite hablar a favor de los estadounidences, no importa lo que hagan (inventen muchas cosas, o elijan a quien elijan de presi)

  5. Se dice que el hombre nunca llego a la luna, todo es una farza, un montaje publicitario, la mayor farza de la historia, algo hecho y desarrollado para ganar la batalla publicitaria contra los rusos, y por ende la carrera espacial, los norteamericanos sabian que los rusos tratarian de ganar esa carrera y lo intentarian quisas antes que ellos por que usa es la hora que no se atreve a poner un hombre en la luna, Pregunta. ¿cual es la verdadera razon de que la naza pospusiera ir a la luna ahora que se tienen mas medios tecnicos?, yo pienso por que no es tan facil, ademas un engaño hoy dia es imposible, la verdad se filtaria a las redes, no me creen vean estos links donde explican, y son solo una muestra hay millones de sitios donde explican esto:
    http://www.taringa.net/posts/info/991671/La-farsa-de-la-luna.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Algo_extra%C3%B1o_sucedi%C3%B3_en_el_viaje_a_la_Luna

    busque en google y vera los resultados.

    • Las personas que opinan que el hombre no llego a la Luna en todas las misiones Apolo (11,12,14,15,16 y 17) me asombran. Todas las teorias conspiranoicas son mucho mas increibles que el hecho probado de la llegada del hombre a la Luna. Se que una persona convencida del supuesto montaje es imposible que admita ninguna de las pruebas, testimonios,evidencias.. que demuestran su error. Si no crees que el hombre llego a la Luna me parece que tampoco creeras muchas de las noticias que aparecen en Neoteo, pues la verdad muchas de ellas son realmente sorprendentes.

    • Y yo digo que los mithbusters comprobaron que no es un mito!
      aunque cueste aceptarlo, los yankees SI llegaron a la luna.
      Lo que sucede en los videos del alunizaje es imposible de recrear en la tierra, por un lado hay una gravedad de 1/6 de la terrestre, que se puede comprobar por la forma de caminar de los astronautas (intenten reproducirlo, conspiranoicos) sin contar que los trajes pesan cientos de kilos. Y por otro lado la ausencia de atmosfera, sueltan una bola de boliche y una pluma y caen al mismo tiempo, y la bandera se mantiene ondulando por el efecto de pendulo provocado por la ausencia de aire que evita el ROZAMIENTO.
      Ademas, si lo hubieran filmado en un estudio de cine ¿no creen que hubieran dibujado las estrellar como en tantas peliculas de viajes espaciales como star wars, 2001, star trek, etc?

      • si los cazadores de mitos hubieran comprobado que la llegada a la luna era falsa ellos ya no tendrian programa y estubieran exiliados en algun pais tercermundista, el resto de la produccion de la conspiracion corre por obra del gobierno que tiene los medios para esa y muchas mas conspiraciones, sino el 11 s del avion en el pentagono y de los otros que ya quedan muy dudosos su desaparicion.

  6. Si la Union Sovietica hubiera tenido la mas minima sospecha de la existencia de un montaje en la llegada de los astronautas Norteamericanos a la Luna lo hubiera aprovechado para desacreditar a su peor enemigo en la Guerra Fria. Ahora comrade k nos dira que la Union Sovietica tambien estaba metida en la conspiracion de la llegada de los E.E.U.U. a la Luna. Lo dicho, ninguna prueba es valida ni suficiente para convencer a un conspiranoico como comrade k.

    • No es que se pueda decir que fue o no fue pero con tanto engaño nunca se sabe, tal ves no fueron como dicen en 1969 si no en 1972 mas tarde, pero las pruebas de que no fueron son muy convincentes, para mi que no fueron, aunque si mandaron naves, y ahora pretendian ir pero como vieron que la cosa es muy peligrosa pues lo dejaron asi.

    • si no mal recuerdo en un programa, claro del tipo conspirativo, pasaron a los rusos preguntandose como rayos hicieron los gringos para pasar la capa de radiaciones letales que cubre la tierra, solo usando papel aluminio. que segun los rusos fue lo que les impidio enviar a alguien a la luna.

      claro no se si sea cierto pero razon tiene, luego del campo magnetico que nos protege de las radiaciones, ¿como hicieron para evitar que esas radiaciones no mataran a la tripulacion

      • Para nada, como ya dije el peligro radioactivo no depende únicamente de la intensidad radioactiva sino también del tiempo de exposición a ella. Sino sería simplemente imposible realizarse una simple radiografía.
        Sobre la perdida de la carrera lunar por parte de los soviéticos, es una historia muy linda donde se mezclan desde peleas políticas entre las distintas oficinas de diseño, hasta errores de ingeniería. Las divisiones llegaron a ser tan fuertes que se dividieron recursos y esfuerzos (que no sobraban) en distintos proyectos simultáneos. Y cuando finalmente unificaron los esfuerzos (detrás del cohete N1 de Sergey Korolyov) se dieron cuenta que era demasiado tarde. Aunque igual siguieron adelante pero los continuos fracasos en el lanzamiento de este cohete terminaron provocando su cancelación. Estos fracasos se debieron a la extrema complejidad del N1, el cual contaba -si mal no recuerdo- de 38 motores en su primera etapa. Se debió recurrir a ello debido a la incapacidad técnica de la URSS de lograr un motor cohete potente en el tiempo previsto (aunque es cierto que lograron un motor cohete de ciclo cerrado rico en oxidante, una verdadera maravilla técnica en la época fuera del alcance yanqui siempre mas proclives al uso de propergoles criogénicos).

        Saludos!!!

    • lo mismo hubiera pasado si los estadounidenses hubieran sospechado que rusia tenia en mente lanzar el primer saletiteal espacio.
      Nosoy conspiranoico pero"cuando el rio suena piedras trae" y de estados unidos trae meteoritos en vez de piedras.

  7. No voy a discutir si el hombre fue o no a la luna, pero se me hace muy raro que EUA no la tenga ya invadida y llena de naves, estaciones y cosas de esas.

    Si la tecnología ha aumentado tanto como es posible que nadie mas pueda ir???

      • muy simple???? si no tubieran la tecnologia nunca hubieran llegado a la luna , y si entonces llegaron llevaron vehiculos la exploraron (no del todo) clavaron su banderita etc etc por que no hicieron varios viajes llevando ,equipo, cientificos y creando un modulo lunar habitable??? muy raro decir que todavia no se dispone de la tecnologia entonces como en el año 1969 llegaron y regresaron de la luna sanos y salvos????

    • buena observacion, y la respuesta.. hablen disque anticonspiraciones si el hombre fue a la luna por que no emprendio una carrera por colonizarla, ya que disque dieron " el gran paso" , tecnologia la tenian y por que no la colonizaron????

      • El costo??? ahhh no eso es imposible, es mas sencillo pensar que fue todo una enorme conspiración perpetrada por miles de personas alrededor del mundo, y que los soviéticos y cientos de miles de científicos cayeron en la trampa. :S

    • a ver, para todos los que se la pasan hablando de lo mismo.
      Despues del alunizaje fueron despedidos la mayoria de ingenieros y cientificos, y luego del programa apolo el presidente republicano RICHARD NIXON le quitó todos los fondos a la nasa, y los siguientes presidentes (ronald reagan, bill clinton, george bush, george bush, barack obama) lo unico que hicieron fue disminuir todavia mas el presupuesto, volviendo imposible reproducir una mision del costo y complejidad de apolo.
      Si hoy dia no se vuelve a la luna, no es por falta de tecnologia, sino de dinero.

      • Si han reducido el presupuesto y es por falta de dinero por lo que no han podido regresar a la luna, adonde a ido a parar parte del presupuesto que se uso para ir a nuestro satélite lunar? a educación?, a sanidad?, a lucha contra el terrorismo?, a desarrollo de armamento? al tercer mundo?. Donde está ese dinero? alguien lo sabe?

    • Es simple, se comprobó que es una roca fría y árida ¿porque ir si no se tiene nada nuevo?

      Las teorías que no fueron a la Luna no son ciertas, que se borraron muchas cintas por la radiación y tuvieron que hacerlas en la Tierra son verdad

  8. no tiene sentido que despues de un gran exito. por que despidieron a todo el mundo teniendo en medio un gran futuro en la carrera espacial .???

    • Te suena la guerra de Vietnam, y todos los recursos que estaba consumiendo??
      para que seguir financiando un programa tan costoso si la carrera política (porque no fue mas que eso, nunca intereso realmente a la casa blanca la ciencia que se podía realizar allí, y un ejemplo de ello es que de todos los astronautas que fueron enviados uno sólo era científico -geólogo para ser mas preciso- todos los demás fueron militares) a la Luna ya estaba ganada y la superioridad yanqui demostrada?
      Eres un tanto infantil en tus análisis, te invito a informarte y meditar un poco mas sobre el tema. Mas que nada para que sea una discusión un tanto mas rica.

  9. La tonta discusión de siempre con gente poco informada.
    Veamos los argumentos de los conspiranoicos: que si ya llegaron porque no van hoy día. Pocos argumentos mas tonto, solo basta ver el enorme gasto exponencial que tuvo que dedicar EE.UU en el programa Apollo para contestarlo. Y un análisis sobre esa supuesta evolución tecnológica, si el hombre va siempre hacia adelante como es posible que ya en el 69 se podía cruzar el océano Atlántico entre EE.UU e Inglaterra en 3 horas volando a mach 2.1 y hoy día se tarda mas del doble?? no tendríamos que hacerlo mucho mas rápido si seguimos esa evolución tecnológica lineal??. Como pueden ver este argumento infantil se derrumba sólo ante el menor estudio crítico y objetivo.
    Sobre el otro argumente que anda dando vuelta aquí, el de la radiación, como sabrán el peligro no viene marcado sólo por la intensidad radioactiva, sino también por el tiempo de exposición a ella. De mas esta preguntarles si realmente saben a cuanta radiación estuvieron expuestos los astronautas, es obvio que no tienen la menor idea y solo lo dicen porque lo leyeron por ahí.
    Sobre los Mythbuster, nada mas alejado de la realidad lo que dice "comrade k" (como muchas otras cosas), en EE.UU hay muchisima gente que duda de la llegada del hombre a la Luna (es mas este mito estúpido nació allí) y no sufren ninguna persecución ni nada por el estilo. Pero se puede ver que como no puede refutar la evidencia, simplemente la desprestigia.
    Sobre el silencio soviético, nada mas sólido para probar la veracidad de la llegada. Los soviéticos pudieron seguir todo el vuelo del Apollo 11 a través de sus transmisiones radiales.

    Saludos!!

    • Te esfuerzas en vano. Es triste pero cada dia hay mas gente que cree que el hombre nunca llego a la Luna. Incluso en television algunas veces se alimenta esta conspiracion con teorias cada una mas disparatada que la anterior, en Internet las distintas teorias son incontables. Un logro de la humanidad (no solo de los E.E.U.U) cada vez mas desprestigiado.

  10. Los norteamericanos lo imaginaron en 1968. A pesar de que los rusos lo imaginaron antes, la versión norteamericana fue tan convincente que a día de hoy, millones de personas aún se lo siguen creyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.