La primera foto de la Tierra tomada desde el espacio

Antes de la NASA, e incluso antes de Sputnik

La primera foto de la Tierra

Algunas fotos del planeta Tierra pasaron automáticamente a la historia. Earthrise de la misión Apolo 8 quedó grabada a fuego en nuestras mentes, y algo similar sucedió con Pale Blue Dot, potenciada por las palabras del eterno Carl Sagan. Sin embargo, esas fotos de la Tierra no fueron las primeras en ser obtenidas desde el espacio. Ese privilegio pertenece a una vieja imagen en blanco y negro, registrada el 24 de octubre de 1946 con una cámara a bordo de un cohete alemán V-2 modificado.

Una idea que se repite con mucha frecuencia es que si los extraterrestres fueran capaces de ver algo sobre la humanidad, lo primero sería Adolf Hitler en la apertura de los Juegos Olímpicos de 1936. Los expertos de SETI han dicho en más de una oportunidad que a pesar de la alta frecuencia de la señal original (lo que le permitiría atravesar la ionosfera), es virtualmente imposible que una civilización la registre debido a la baja potencia, y a la ausencia de una antena direccional.

Aún así, la tecnología nazi encontró la forma de escribir varios capítulos en la historia de la exploración espacial, y uno de los primeros nos remonta a 1946… el 24 de octubre para ser más precisos. Una fecha que precede a la creación de NASA, al lanzamiento de Sputnik, e incluso al incidente Roswell. Ese día, un cohete V-2 extraído de territorio europeo despegó del White Sands Missile Range en Nuevo México, cruzó la línea de Kármán, alcanzó una altitud de 105 kilómetros, y capturó esto:


La primera foto de la Tierra… en el espacio exterior

La primera foto de la Tierra
Desmintiendo a los «flat earthers» desde 1946 (!)

Esa toma no es otra cosa más que la primera foto de la Tierra desde el espacio. Las fotos previas obtenidas con globos de gran altitud no superaban los 22 kilómetros, pero la potencia pura y dura del V-2 rompió todos los récords. En reemplazo de su ojiva tradicional, los científicos instalaron una serie de instrumentos especializados, entre los que se destacaba una cámara de 35 milímetros programada para disparar cada 1.5 segundos. Al parecer la cámara no sobrevivió el viaje de regreso, pero el filme sí, con la ayuda de un frasco de acero reforzado.


La primera foto de la Tierra
En White Sands se realizaron más de 60 lanzamientos V-2

Este fue apenas uno de los múltiples experimentos que los Estados Unidos llevó a cabo con cohetes V-2 (sin olvidar la participación de científicos alemanes «transferidos»). De hecho, White Sands dio lugar a 67 lanzamientos V-2 entre 1946 y 1951, sobre un total de 100 cohetes capturados. Casi 11 años después de esa notable foto, Sputnik le quitaría el sueño a millones de estadounidenses, iniciando formalmente la Carrera Espacial.



Los ingenieros de Kodak que ayudaron a evitar la Tercera Guerra Mundial

Deja tu voto

12 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 12

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.