SculptGL: Esculturas en arcilla bajo WebGL

En muchos casos, las aplicaciones de WebGL en un navegador web están limitadas a demos específicas, pero eso no sucede con SculptGL. Tal y como lo indica su nombre, SculptGL nos entrega una bola de arcilla virtual a la que podemos alterar de varias formas, e incluye opciones de simetría, funciones de importación y exportación bajo el formato OBJ, y una lista de opciones para cambiar el aspecto general de la esfera.

La versión 1.0 de WebGL fue lanzada en marzo de 2011. En comparación con otras tecnologías que buscan convertirse en un estándar, WebGL es bastante joven, pero la idea de presentar contenido tridimensional en nuestros navegadores sin la necesidad de plugins externos es algo que probablemente no invoque demasiada paciencia entre los usuarios. De hecho, la creencia general apunta a que ya deberíamos tener esto en forma estable y corriente. La mayoría de las cosas que he visto basadas en WebGL no van más allá de demos o experimentos. Sin embargo, la aplicación SculptGL rompe un poco la monotonía. La oferta principal de SculptGL es una bola de arcilla virtual que puedes modificar a tu gusto para saciar al escultor que llevas dentro.

Claro que, decir “bola de arcilla” es algo simbólico. SculptGL permite cambiar la esfera, adoptando la apariencia de una naranja, bronce, terciopelo rojo, piel, o líquido, entre otros. Los controles con el ratón son mucho mejores de lo que esperaba, y también hay una opción de simetría para duplicar cada alteración en la superficie de la bola. SculptGL posee siete herramientas en total, y algunos de sus efectos son inflar, rotar, suavizar y pellizcar el material. En caso de que la obra de arte vaya mal, un simple clic regresa la bola a su forma original, y cuando hayas terminado, todo lo que debes hacer es exportarla en formato OBJ.

La recomendación más importante que voy a hacer sobre SculptGL es usar Google Chrome para acceder a su página. Aunque Firefox 22 puede cargar la aplicación y sus funciones principales no tienen problemas, la diferencia de rendimiento entre ambos navegadores es importante, y he detectado la presencia de algunos artefactos aislados. Lamentablemente, esto nos recuerda la brecha en el estado de implementación WebGL que existe entre los navegadores. Tanto Firefox como Chrome tienen soporte WebGL desde hace un buen tiempo, y se supone que el rendimiento debería ser consistente pero no lo es, afectando el potencial de SculptGL y otras aplicaciones.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

3 Comments

Deja una respuesta
  1. PAAAAHHH!! EXCELENTE!!
    IMPRESIONANTE!!
    ESTE PROGRAMITA LE VA A VENIR BIEN A MUCHOS QUE BUSQUEN UNA ALTERNATIVA EN LA WEB.
    SE PUEDE MODELAR BASTANTE BIEN, ¡GRACIAS!

  2. que buen articulo! esto es muy interesante, yo pensaba que no era posible tener en la web un programa para trabajar con millones de polígonos.

    SculptGL me recuerda al agradable programa gratuito Sculptris, espero que traiga opciones similares o más avanzadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.