ScummVM: Aventuras gráficas clásicas

ScummVM originalmente estaba pensado para ejecutar aventuras gráficas creadas con SCUMM, pero fue tal la popularidad de la plataforma que de a poco fueron sumando aún más juegos de distintas desarrolladoras. Hoy, funciona para casi cualquier aventura gráfica clásica y, si no, seguramente lo hará en algunas semanas. En esta nota, volvemos a presentar esta fantástica herramienta para quien no la tenga en cuenta o la haya olvidado. Sobre todo cuando parece que las aventuras gráficas están de moda nuevamente.

Entedemos que esta herramienta es bastante vieja, pero todavía esta vigente. ScummVM es la fantástica plataforma que todavía nos permite jugar clásicas aventuras gráficas en cualquier tipo de ordenador. Además, como dicen, la audiencia siempre se renueva y muchas empresas han decidido revivir viejas franquicias, nos parece importante recordarles a las personas que existe Scumm Virtual Machine, la herramienta gratuita perfecta para ejecutar casi todas las aventuras gráficas clásicas.

Aunque juegos como The Secret of Monkey Island pueden funcionar a la perfección desde el ejecutable, algunas más complejas siempre tienen problemas para correr como corresponde. O no se escucha el sonido, se escucha o se ve mal o simplemente no quiere funcionar. Para cualquiera de estos problemas, ScummVM es la solución, ya que es compatible con la mayoría de los juegos de LucasArts, AdventureSoft, Revolution Software, Sierra y Humongous Entertainment entre otras. Puedes encontrar una lista completa de la compatibilidad aquí.

Juega aventuras gráficas clásicas en cualquier ordenador.

El funcionamiento no podría ser más simple. Lo único que debes hacer es descargar e instalar la versión de ScummVM de tu sistema operativo, abrirlo, presionar “Add Game” y seleccionar la carpeta donde tienes el juego que quieres ejecutar. Por supuesto, el programa no incluye ninguno de los juegos, pero puedes conseguirlos en cualquier sitio de Abandonware en la web. También ofrece una buena cantidad de opciones donde puedes cambiar cualquier aspecto de la ejecución de los juegos, desde el audio, la renderización del vídeo y otros detalles.

Luego de años y años de actualizaciones, ScummVM se encuentra disponible para una cantidad ridícula de plataformas. Desde ordenador con todo tipo de sistemas operativos (Windows, Fedora, Debian, Ubuntu, Mac OS X), hasta plataformas portátiles (PSP, Nintendo DS) y teléfonos móviles (Symbian, iPhone, Maemo), entre muchas otras. Claro que alguna de las versiones más raras funciona a la perfección, pero no se pierde nada en probarlo. Puedes conseguir cualquiera de las descargas aquí y recuerda que aún se actualiza cada semana o mes corrigiendo bugs y agregando nuevas compatibilidades. Y si encuentras algún tipo de problema con un juego en particular, no te olvides de visitar el completo F.A.Q. y los foros de discución.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

6 Comments

Deja una respuesta
  1. Es taaan bueno este programa que lo tengo instalado en HTC para cuando me aburro, llevo ahora mismo es sam & max y el Monkey island 2. También funciona bien en la versión de WII, cosa que da un gustazo al jugar con pantallas grandes… Altamente recomendado.

  2. No conocia sobre este programa, pero me parece excelente que algo asi se haya hecho y mejor aun, se apoye con actualizaciones constantes y demas, y para todos esos chiquillos que dicen que el "snes es mejor", no tienen ni idea de lo que dicen, seria mejor q buscaran en wikipedia, que es una aventura grafica, puesto que ni al caso con su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *