in

Sigue sin aparecer el bosón de Higgs


Luego de haber gastado casi una decena de miles de millones de dólares para construir el laboratorio más caro del mundo, los científico del CERN están “muy cerca” de encontrar evidencias de la existencia del escurridizo bosón de Higgs. Según explico la portavoz del experimento Atlas Fabiola Gianotti durante una conferencia de prensa desarrollada en las últimas horas, se han detectado anomalías estadísticas prometedoras en el rango de los 126 GeV que serían “consistentes con las características del Higgs”, mientras que en el detector CMS se produjo un exceso de eventos de desintegración en el cercano rango de los 124 GeV. Según los propios voceros del CERN, habrá que esperar hasta el año próximo para saber si se trata o no de esta partícula.

Los científicos que trabajan en el súper acelerador de partículas del CERN creen haber hallado evidencias intrigantes” de la existencia del bosón de Higgs. De tratarse realmente de esta partícula, estaríamos frente a uno de los más grandes logros producidos en el mundo de la física. El CERN construyó el  Colisionador de Hadrones (LHC, por Large Hadron Collider) con el objetivo principal de encontrar el bosón de Higgs, gastando a lo largo de estos últimos años unos diez mil millones de dólares en su desarrollo y puesta a punto. Semejante inversión se justifica por la importancia que tiene para la física esta partícula, que popularmente se la ha llamado “la partícula de Dios”. Su existencia ha sido predicha por el modelo estándar de la física de partículas y desempeña un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales. Para recrearla, los físicos hacen colisionar entre sí otras partículas a velocidades cercanas a la de la luz, choques que tienen lugar en el interior del LHC. El día de ayer se celebró una conferencia de prensa en el CERN, en la que sus voceros explicaron los avances que se han producido en las últimas semanas. 

Allí pudo saberse que en el experimento Atlas -uno de los cuatro detectores que posee el LHC- se detectó un aumento estadístico muy sospechoso en la actividad que podría indicar que los bosones de Higgs se encontrarían en la zona de los 126GeV (giga-electrón-voltios). Otro de los experimentos, efectuado en el detector CMS, proporcionó resultados similares para masas en el rango de los 124GeV. La encargada de transmitir las novedades del proyecto Atlas, el físico del CERN Fabiola Gianotti, dijo que han “observado un exceso de eventos alrededor de la masa de 126GeV”, datos corroborados con una impecable presentación con diapositivas que provocó el aplauso de los presentes. Para tener una idea de lo que significan estos niveles de energía hay que recordar que la masa de un protón es de solo 0.938GeV. El vocero del experimento CMS Guido Tonelli se mostró optimista respecto de estos resultados. “Los bosones de Higgs podrían el primer eslabón de una cadena de descubrimientos importantes. Eso es lo que realmente esperamos”, dijo, aclarando  luego que se necesitaría aproximadamente un año más de trabajo para reunir información adicional y datos concretos que proporcionen una respuesta más sólida que una simple desviación estadística. “La ventana en la que podemos encontrar al bosón de Higgs se hace cada vez más y más pequeña”, y ahora tenemos “pistas intrigantes” acerca de su naturaleza, explicó el director general del CERN, Rolf Heuer. “No lo hemos encontrado aún. Aún no está concluido este asunto. Tendremos más noticias el año entrante”.

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. No estamos un poco pesimistas el día de hoy? El anuncio de ayer dice que se encontraron anomalías con alrededor de un 95% de probabilidad de que sea el boson de Higgs, pero para que se considere un descubrimiento el margen de error tiene que ser de cinco en diez millones.

    Básicamente el anuncio es que parece que se tiene algo entre manos pero hay que esperar hasta el año próximo para tener la evidencia suficiente para declarar el descubrimiento como tal.

    Y otra cosa, esto no es un blog científico, pero va siendo hora de cortar el rollo con eso de "la partícula de dios". El boson de Higgs no tiene nada que ver con dios, de hecho el termino se debe a un editor que rechazo el nombre del libro de Lederman "La maldita particula: si el universo es la respuesta, cual es la pregunta?" (The Goddamn Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question?) por considerarlo inapropiado y el nuevo nombre le encanto a la prensa sensacionalista.

  2. Dá mucha tristeza ver cómo la gente basa sus esperanzas científicas en un proyecto carísimo hecho por gobiernos… Acéptenlo, NUNCA harían el experimento más caro de la historia, un proyecto de semejante magnitud sólo para "encontrar la verdad" y venir a regalársela los ciencia-fanboys y gobiernos enemigos gratuitamente. A la gente se le dice cualquier verdura… y la función de los ciencia-fanboys siempre es la misma: creer sin analizar ni cuestionar cualquier cosa que venga de "los científicos"; y para el borrego descarriado que no crea se hace una inquisición social, amenazándolo con excluírlo socialmente y burlarse de él sólo por ser una mente libre y no aborregada, sólo por tener pensamiento y criterio propio. Si hay cosas menos importantes que son "secretos de estado", con más razón éstas! Despierten! Ya se han reído mucho de ustedes! Ya robaron mucho! No tienen intenciones de generar conocimiento libre! a los científicos no les interesa que tu sepas, les interesa conservar su trabajo para pagar las deudas que con un 100% de seguridad, tienen. Despierten ya, están viviendo un sueño que les generó la misma gente que crea los problemas alrededor del mundo!

    • Seria aun mas interesanteque que no encontraran el Boson de Higgs, eso si que abriria un mundo de posibilidades, la fisica de particulas y la teoria estandar tendrian que ser reescritas de nuevo. Sigo pensado que son demasiado optimistas los del CERN, la cantidad de cosas que han encontrado en sus datos les dice que lo que buscan, normalmente no estaba donde planearon encontrarlo. Una posible quinta fuerza fundamental, el doble de particulas de las que esperaban encontar en los datos, y un sin fin de anomalias facinantes que les demuestra que usan un juguete para niños mayores de 12 años, cuando ellos siguen en la cuna.

      Y a #3, es muy facil hablar idioteces, pero muestrame tus fuentes, para respaldarte. La logica y el sentido comun no son fuentes de ningun tipo, y ademas parece que las tuyas estan erradas. Odio a los conspiranoicos, sienten que poseen la verdad absoluta por leer blogs sobre ovnis y cosnpiraciones creados por engendros de su misma calaña, nos tachan de idiotas a todos, pero nunca se ven en un espejo, les daria vergüenza lo que encontrarian. Hombre, madura de una vez.

    • eso es, y aunque este totalmente en desacuerdo con tu comentario #3 he de decir, que esto es progreso, y que de ser ciertas tus paranoias, ¡dan igual!, los gobernantes malvados, las tretas ocultas y los poderosos trucos de magia que ejercen sobre nosotros para mantenernos dormidos desaparecerán, mientras que cosas como esta investigación seguirán y ayudarán a muchas generaciones…

      ah por cierto, trabajo para "ellos".

  3. Tu si que sabes ofrecer una noticia en un enunciado que guardado para ofrecer como un tarado presenta la noticia más importante del momento juas juas ¡con a cantidad de mariguana que te fumabas tu con ese dinero!

    ¡Anda ya!

  4. “Los bosones de Higgs podrían el primer eslabón de una cadena de descubrimientos importantes. Eso es lo que realmente esperamos”

    es "pondrían"

  5. Parece la típica noticia que se saca a finales de año para conseguir subvenciones para el año siguiente. Los científicos son muy dados a estas prácticas de marketing y más con un proyecto tan caro como el LHC, donde hay que intentar justificar tantas inversiones, que de momento, no han servido para nada.

    • #17, las justificaciones se dieron antes de comenzar el proyecto y decir que lo que han hecho hasta ahora no sirve para nada es simplemente una soberana estupidez.

      La idea es encontrar al susodicho boson de Higgs, si lo hacen perfecto, se reafirma el modelo estandard y podemos empezar a pensar en la teoría del campo unificado de una vez, si no lo encuentran mejor todavía, quiere decir que el modelo que tenemos del universo es fundamentalmente erróneo y tenemos que comenzar de nuevo.

      Todo ese dinero se invirtió simplemente para responder a una simple pregunta, pero resulta que la respuesta es probablemente el mayor avance en la historia de la física y las implicaciones y posibles ramificaciones potencialmente pueden producir otra revolución científica sin precedentes.

    • #17 La propia construcción del acelerador ha supuesto el desarrollo de una tecnología que será muy útil en otros campos, incluso aunque no se descubra nada.

  6. Vaya, aunque no se haya encontrado aún el bosson de higgs, y aunque esta maquina supercara esté orientada a este objetivo, no quiere decir que no sirva para descubrir o corroborar teorias totalmente diferentes Yo apoyo todo lo que involucre la ciencia investigativa. Van por buen camino! Saludos amigos de NeoTeo. 😉

  7. Es impresionante como idean formas màs espectaculares para gastar y derrochar y botar literalmente tantos ceros a la derecha! Me pregunto cuàntas gentes comeràn de descubrir esta dichosa partìcula! Felicidades atodos aquellos que hacen posible el gastar tantìsimo dinero en NADA!!!

    • estimado #20 muchas de las cosas en las que dices que se derrocha el dinero, nos han dado mejores formas de vivir en todos sentidos, en lo economico sobre todo.Que hariamos si no existiera personas investigando mas y mas de las cosas que nos pueden traer beneficios ,una prueba de eso es este medio en donde nos podemos expresar y esto fue resultado de estar investigando y creyendo en las cosas cosas que hacemos. NO SEAS INCREDULO.

    • #20 A medidados del S.XIX se investigaba un extraño fenómeno. Se conocía desde hacía mucho tiempo, pero nadie sabía muy bien lo que era ni si podía servir para algo más que satisafacer la curiosidad de los científicos o hacer trucos de salón. Ese curioso fenómeno se llamaba "Electricidad". ¿Tendríamos electricidad sin los estudios de Faraday? ¿Ordenadores sin conocimientos de electrónica? ¿Televisión sin electromagnetismo? ¿Microscopios electrónicos sin mecánica cuántica? Todos ellos fueron fenómenos en cuyo estudio se invirtieron grandes cantidades de dinero, y que a priori no tenían ninguna utilidad Me pregunto como sería nuestra vida si los científicos del S XIX no se hubiesen molestado en investigar "cosas inútiles"

  8. El enorme gasto del proyecto LHC era algo por lo que tarde o temprano habia que pasar, es requisito para poder seguir progresando en la fisica de partículas, y el progreso genera riqueza..

    Como cuando descubrieron la fisión atómica y pareció ser una pérdida de tiempo o una simple anécdota para los libros de fisica, y sin embargo hoy en dia su ordenador seguramente está alimentado por la electricidad que está generando una central nuclear, cuya eficiencia es cientos de veces superior a la de cualquier presa o central térmica, ese ahorro de € es riqueza de la que disponemos para otros fines

  9. disculpen mi ignorancia pero, en que forma nos serviria que el mencionado Boson de Higgs sea descubierto? crearian nuevas armas? microondas mas velocez? energia ilimitada (que si no me equiboco ya fue descubierta y "asesinaron" el gobierno estadounidense a quien la descubrio {agua salada}) teletransportacion? o que?? algo mas especifico?? solo entiendo un poco sobre algo asi de que podrian crear computadoras con con velocidadez cuanticas, pero seria todo??? que alguien me explique >________<

    • #27 Aun no se sabe sus usos, van a tener que pasar decadas antes de que a algun genio se le ocurra como crear algo UTIL a partir de la supuesta existencia del boson, por ahora todo es investigación teórica, mas tarde (mucho mas tarde) vendrá la aplicación práctica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Gordon: Superordenador con SSD

G.I. Joe: Retaliation (Trailer)