in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Síndrome Rapunzel: Cuando el estómago se llena de cabellos

Con docenas de casos documentados, no es algo muy común…


Síndrome Rapunzel

El ser humano puede desarrollar un amplio número de comportamientos anormales, y uno de los más llamativos es el de la tricofagia, o ingesta compulsiva de cabello. Usualmente asociada a la tricotilomanía (arrancarse el cabello), la tricofagia puede disparar una condición mucho más grave, conocida como Síndrome Rapunzel. En esencia, una bola enorme de pelo se forma en el estómago, y sin una intervención directa, podría provocar la muerte…


Todo comienza con una bola de pelo…

El concepto de bezoar describe la «acumulación de alguna sustancia no digerible» en el estómago o el intestino, y en el caso específico del tricobezoar… se trata de una bola de pelos. Cualquiera que tenga gatos conoce bien el proceso de expulsión de un tricobezoar, pero no es algo exclusivo de los felinos. De hecho, esas acumulaciones también pueden aparecer en humanos, con consecuencias mucho más serias.


Síndrome Rapunzel
Los gatos no tienen mayores problemas al expulsar bolas de pelo. Pero en los humanos, la historia se complica…

La historia de hoy nos traslada al Hospital Universitario de Nottingham. Su sala de emergencias recibió a una joven de 17 años tras desmayarse en dos ocasiones. La joven explicó que había sufrido dolores estomacales irregulares durante los últimos cinco meses, pero en las dos semanas previas al ingreso, su condición empeoró. Los doctores notaron que la joven registraba varios episodios en los últimos tres años de tricotilomanía y tricofagia, además de pérdida de peso.

Eso los llevó a ordenar una tomografía computarizada, y descubrieron una «masa gástrica» completamente formada por cabello humano. Este masivo tricobezoar llegó a medir unos 48 centímetros, provocando la perforación de la pared estomacal, y sepsis abdominal con varias acumulaciones de pus. Una cirugía laparoscópica de emergencia retiró la enorme bola de pelos, y una serie de antibióticos intravenosos neutralizaron la infección. La medicina tiene un nombre para todo esto: Síndrome Rapunzel.


El Síndrome Rapunzel

Síndrome Rapunzel
Como la historia… pero más horrible

El nombre está asociado a la clásica historia de los Hermanos Grimm, pero su uso es relativamente moderno, con los primeros casos documentados en 1968. La acumulación de cabello en el estómago es el síntoma más importante, sin embargo, también se detectan características como náuseas y vómitos, obstrucciones intestinales, deficiencia de vitamina B12, y necrosis pancreática. La variante sufrida por la joven de Nottingham presenta una bola de cabello bastante compacta y contenida, pero en otros pacientes puede llegar incluso hasta el colon, formando una larga extensión (igual que en el cuento).


Síndrome Rapunzel
Sí… eso fue lo que le sacaron

Más allá de los problemas psiquiátricos asociados, esto sucede porque el cabello presenta una gran resistencia a las enzimas digestivas, y no hace más que acumularse. Aún así, los textos destacan al Síndrome Rapunzel como una ocurrencia muy poco frecuente: La gente de NORD (Organización Nacional de Enfermedades Raras) explica que la tricotilomanía alcanza a un máximo del 3 por ciento de la población, y la tricofagia es más rara todavía. Sólo el 1 por ciento de aquellos que sufren ambas condiciones terminan formando una bola de cabello.

Ahora, eso no elimina el perfil potencialmente letal del Síndrome Rapunzel. Una joven de 16 años perdió la vida en septiembre de 2017 debido a la falla general de sus órganos, provocada por una bola de cabello infectada en su estómago.


Fuentes: Health.com, BMJ Journals


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°173)

Teletexto

Teletexto: ¿Qué es el teletexto, y dónde lo puedes ver?