in

Sistema táctil de visión ultrasónica (Daredevil)

Rohan Sharma y Jeff Buente, dos estudiantes de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, han puesto a punto una versión electrónica del “sexto sentido” que permite a los murciélagos desplazarse por el aire sin chocar nada. Basado en una serie de componentes sencillos, el casco permite una “visión háptica”, enviando a quien lo usa información  sobre la geometría de su entorno mediante vibraciones. ¡Construye el tuyo y conviértete en la versión cyborg de Daredevil!

El hombre, a pesar de estar bastante bien dotado para desenvolverse en su entorno gracias a milenios de evolución, carece de algunos sentidos que seguramente cambiarían completamente la forma en que interactuamos con el espacio que nos rodea. Afortunadamente, nuestra inteligencia nos permite subsanar en gran medida esas falencias. Por ejemplo, Rohan Sharma y Jeff Buente, dos estudiantes de la Universidad de Cornell, han construido un casco que permite desplazarse en la oscuridad –ideal para no videntes– gracias a un sistema de radar háptico ultrasónico. El sistema es muy simple, no utiliza componentes extraños o caros y, si eres un manitas de la electrónica, quizás puedas construirte uno en casa: Rohan y Jeff han puesto a disposición de todo el mundo los planos y programas necesarios para que nos convirtamos en verdaderos murciélagos humanos.

Rohan y Jeff, responsables del proyecto

El Sistema táctil de visión ultrasónica, tal como sus inventores lo denominan,  permite a una persona caminar a través de pasillos o alrededor de grandes objetos sin utilizar la visión. Basa su funcionamiento en el uso de un telémetro ultrasónico -básicamente un dispositivo que emite sonidos y luego cuenta el tiempo transcurrido hasta que recoge el “eco” producido sobre un obstáculo- y en usa serie de pequeños vibradores -minúsculos motores eléctricos, como los usados en los teléfonos móviles- para comunicarse con el usuario a través de su cráneo.

Basa su funcionamiento en el uso de un dispositivo ultrasónico

La idea detrás del proyecto fue la construcción de un “sexto sentido” que interactuase con el cuerpo de forma intuitiva y fácil, para permitir a las personas con problemas de visión desplazarse sin problemas. El sistema además incorpora un transmisor de radiofrecuencia para enviar la información recogida a un ordenador central, donde un software -también diseñado por los estudiantes- realiza un seguimiento de los datos sensoriales obtenidos por el sistema de sensores montado en el casco. Esto permite que una persona sentada en un ordenador pueda monitorear las distancias que separan al usuario de los obstáculos.

El sistema  incorpora un transmisor de radiofrecuencia

El sistema táctil de visión ultrasónica incluye un pack de baterías para alimentar el hardware de abordo, por lo que el usuario es libre de desplazarse sin la limitación que suponen los cables. El “cerebro” del invento es un simple microcontrolador ATMega 644 como el que muchos de los lectores de Neoteo emplean en sus proyectos personales. Como dijimos al principio, tanto los esquemas del hardware como el código necesario para generar el programa que debe grabarse en el microcontrolador se encuentran a disposición de los interesados. Si siempre quisiste ser un vengador nocturno, ya puedes ir cosiendo el traje.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SwiftFox: Firefox más rápido

Potenciómetros Digitales: La consola soñada