in

SX8122: El heredero del NE555


Uno de los circuitos integrados que jamás pensé que podría llegar a ser sustituido es el inmortal NE555. Introducido en el mercado en el año 1971 por Signetics Corporation, fue llamado en su momento “La Máquina del Tiempo” y era el único circuito integrado en su especie (Temporizador, Timer). La empresa Semtech Corp. acaba de anunciar el SX8122, una nueva generación de circuitos integrados que reemplazarían en un futuro (no muy lejano) a este verdadero ícono de la electrónica mundial. Capaces de trabajar con tensiones de 0,9Volts (leíste bien, menos de 1Volt), esta nueva generación de temporizadores llega para demostrar que la electrónica ha evolucionado. Con el NE555 se han podido desarrollar millones de circuitos útiles, ¿tú crees que este nuevo IC, el SX8122, podrá con él? Nos gustaría conocer tu opinión.

En una apreciación muy personal, y por supuesto sin ninguna clase de información que lo confirme, podría apostar mi ordenador a que tanto las naves Voyager como el último de los transbordadores poseen en algún rincón de su interior un circuito basado en un NE555. Muy pocos emprendimientos industriales en el mundo no deben tener en funcionamiento un NE555. Y debe ser muy raro, además, no encontrar este circuito integrado dentro de cualquier cajón o gabinete de hasta el experimentador más pequeño del mundo. Iniciarte en la electrónica, ¿qué ha sido para ti? LEDs, resistencias, transistores, una batería, un operacional 741, ¡y un NE555 para hacer titilar un LED! Pero como todo en la vida cambia, avanza y evoluciona, por estos días estamos asistiendo a la aparición en el mercado de aquellos que serán los herederos de este legendario circuito integrado. Con características muy superiores al ya viejo NE555,  Semtech Corp. nos acerca para que conozcamos al moderno SX8122.

Arquitectura interna del SX8122

El SX8122 es un nuevo tipo de temporizador basado en un reloj de precisión y un convertidor analógico/digital de 8 bits. Su arquitectura es sencilla y permite obtener resultados muy predecibles, incluso cuando este dispositivo esté utilizando una tensión de alimentación muy baja. Al igual que un temporizador NE555, el SX8122 compara un voltaje de entrada a dos tensiones de umbral para establecer o restablecer una célula de memoria interna que se encarga de controlar una salida digital y un pin de descarga de drenaje abierto. Entre otros aspectos similares, el SX8122 posee un pin de salida que puede ser usado para generar voltajes más altos. Esto es, una salida digital que trabaja a una frecuencia de 41Khz cuando se encuentra activa y permite obtener (mediante componentes externos apropiados) una elevación de tensión respecto a la tensión de alimentación, facilitando la conexión de pequeños motores de 1V o LEDs de colores blancos o verdes (que requieren una tensión mayor a la de alimentación del SX8122).

Ejemplo típico de conexión de un SX8122

Otra de las curiosidades de este circuito integrado es que está diseñado para trabajar con la alimentación de una batería AA o AAA de NiMH o de NiCd, que puede ser recargada por el mismo circuito integrado cuando éste detecta un bajo nivel de tensión en sus extremos. Suena difícil de comprender pero el funcionamiento es muy simple: el dispositivo posee un detector de batería baja entre otras cosas. Un pin del SX8122 puede estar conectado a una fuente de energía, como puede ser una conexión USB o cualquier tensión superior a 1,4Volts, y cuando el circuito integrado detecta que la alimentación que posee ha descendido por debajo de 0,9 Volt, activa el sistema de carga de la batería que hace funcionar al circuito, pasando a funcionar como cargador de batería. Este monitoreo de su tensión de alimentación es realizado cada 1 segundo, es decir, el SX8122 está atento de manera permanente a su tensión de alimentación y activa los circuitos necesarios para mantenerse siempre operativo en el momento que sea necesario. Es decir, si construyes un "blinker" (intermitente de luz) que esté alimentado por una batería AAA recargable, puedes conectarla a cualquier ordenador y el SX8122 se encargará de recargarla por ti.

Operación interna del SX8122 para actuar como cargador de celdas NiMH o NiCd

Por supuesto, puede funcionar como oscilador astable, monostable o cualquier otra función que ya le teníamos conocida al NE555, con casi los mismos criterios de diseño en lo que respecta a los cálculos necesarios para obtener los valores de oscilación y/o retardos de operación normal. La gran diferencia la genera la alta tecnología de fabricación y las mejoras que se han agregado a este chip para lograr no sólo un reemplazo de mejor desempeño sino también de nuevas características que lo sitúan en un escalón tecnológico superior. Por ejemplo, en este IC los clásicos comparadores de 1/3 y 2/3 de VCC ahora son convertidores analógicos/digitales de 8 bits con pasos de 7mV fijos, algo imposible de concebir en un diseño tan elemental de 1971. Estas y muchas características innovadoras te esperan para que las descubras y las apliques en tus futuros desarrollos. Adiós NE555, ¡Bienvenido SX8122!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. Parece bueno, pero va a haber que encontrarle algun apodo XD. Mientras se hace un circuito a veces se dice, "podriamos poner un 555", "debe estar quemado el 555" etc etc, y me suena complicado decir SX8122, aunque capas con un ochentaiuno ventidos ya este 😛

  2. Todos hemos leido y montado cientos de circuitos con el 555, pero creo que sus funciones fueron reemplazadas hace tiempo con otros dispositivos o simplemente con programacion. El tiempo dira, pero no creo que esta "actualizacion" iguale la gloria que tuvo en sus dias el viejisimo 555.

  3. Nadie dijo q la fabricacion del 555 se va a discontinuar no?
    A menos que ambos sean compatibles pin a pin se podria realizar.
    Pero por lo que acabo de ver no puedo sacar mis 555 de los circuitos y esperar que funcione.
    El pinout es diferente para cada integrado..corrijanme si estoy eqivocado.
    Otra cosa..Si bien muchas de sus funciones fueron reemplazadas por un pic..Es muycho mas economico y hasta menos tedioso implementar un 555 que programar la funcion de temporizador..Esta y muchiisimas otras cosas que ya sabemos!

    Viva 555!!Bienvenido SX8122!!

  4. Reemplazos del 555 han sacado desde hace años, pero todo llega a articulos de revistas y paginas web, por que si vas a una tienda y preguntas tienes un 555 o un sx8122 el vendedor dira, si cuantos 555 quiere, y del otro dira: primera ves que lo he escuchado en mi vida, me suena a micro de televisor sony.

  5. realmente me encuentro conmovido por el hecho de que haya aparecido un sucesor del legendario 555, fue e primer CI que utilice aun antes que los 78ls08 (compuertas AND), ahora no nos queda mas que a prendeer a sacarle jugo al nuevo SX8122… por cierto muchas veces intente emular al 555 basado en su esquematico interno y jamas logre que funcionara…

    • Primera ves que leo sobre las compuertas 78LS08, pensaria que es un regulador pequeño de 8 voltios pero la S no creo que la lleve, por que las compuertas que conosco son 74LS08

  6. ¿qué ha sido para ti? LEDs, resistencias, transistores, una batería, un operacional 741, ¡y un NE555 para hacer titilar un LED!

    por favor, las puertas logicas con las que tuve que diseñar un sumador de 8 bits, menuda locura de cableados.

    Si he entendido bien, con este integrado se podria hacer un cargador de baterias? (entre muchas otras cosas claro)

    • Yo reemplaze en muchas ocaciones el 555 con un PIC12F675 que le gana al SX8122 por que hace muchisimo mas, sobre todo si como yo sabes programar en ensamblador ya que un micro pequeño como este tiene poca memoria de programa pero al tener 8 pines y ser super economico lo hace muy pero muy util.

      • Gracias tocayo…

        yo he hecho ya un par de veces lo que Elver, usar un PIC, pero, ¿sabéis como anda el asunto de la accesibilidad al SX8122? … un 555 se puede encontrar casi hasta en el supermercado, pero ¿y un SX8122?… En Madrid, hay al menos 10 tiendas de componentes electrónicos… me a puesto un euro a que si lo pido me miran como si pidiera un trozo de uranio… xD

  7. Hola:

    ¡¡¡Algo nuevo de componentes básicos!!!

    Mira que me arté hacer un oscilador con las 4 resistencias, 2 condensadores y 2 transistores, luego nos metían en las prácticas el 555 y en exámenes. El 555 para los técnicos es sagrado. Haré un buen tuto al pobre 555 y el modelo viejo de componentes básicos.

    Este SX8122 es increíble, le espero con gran ansias y hacerle pruebas de todo tipo.

    (Cómo me cuesta acordarme este nombre SX8122). Me encantan las nuevas tecnologías.

    Un cordial saludo.

  8. yo soy nuevo en esto de la electronica pero si de algo estoy seguro es
    que el NE555 es un integrado clasico,es el debut de los principiantes
    y para algunos es sagrado(incluyendome),pero nos acostumbraremos a la del idea del sx8122.
    ¡HASTA PRONTO NE555!

  9. me parece bien, puesto que se podria trabajar con mas margenes ce tienpo con respecto al TIMER de toda la vida, pero tendriamos que ver cuanto sera la disipacion de tenperatura con respecto al inmortal TIMER,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Científicos del CERN atrapan antimateria

Juegos Online de la Semana (18/11/10)