in

Synfig: Animación 2D vectorial

Aunque principalmente efectivo para Linux, Synfig es una digna competencia para editores de animación vectorial en varios sistemas operativos. No está específicamente inclinado al diseño web, sin embargo la gran cantidad de recursos y herramientas para crear hacen de Synfig -solo o en conjunto con otras aplicaciones- un completo editor con el que realizar buen arte animado y para todos los gustos.

Una pequeña gran mención para Synfig, que es un editor vectorial 2D para hacer animaciones muy buenas y en un entorno de gran simplicidad. Al parecer, la idea original de los resposables de Synfig era crear una aplicación capaz de realizar animaciones elaboradas, pero cuando el presupuesto no fuera el óptimo. Y la verdad que lo han logrado en buena medida, pues se pueden lograr resultados muy satisfactorios, en un programa gratuito y de código abierto.

Synfig, aunque potente, se ve un poco intimidante al principio

¿Que vemos de nuevo en Synfig? Una especial dedicación a recortar la exigencia de una mano (o unas cuantas) dibujando individualmente cuadro por cuadro, lo que simplifica considerablemente el trabajo que conlleva un proyecto de animación. Además, la resolución posee independencia espacial y temporal (a lo sumo, si alguien ha de sufrir un poco serán las imágenes importadas), soporte para capas de todo tipo (geométricas, gradientes, fractales y más), muy buena calidad de efectos, y algunas otras características que destacarán apenas se dispongan a echarle un vistazo. Si se sienten un poco perdidos entre las múltiples posibilidades que acerca Synfig, pueden consultar el minucioso manual en el sitio web, o algunos de los tutoriales publicados por la comunidad. Verán que utilizándolo solo, o en combinación con otras aplicaciones de diseño, no es tan complicado terminar haciendo algo como lo que verán en el siguiente vídeo.

Synfig está en constante desarrollo, y tómense eso bien en serio, porque según el sistema operativo en el que lo instalen y la versión que corran, podrán encontrarse con más o menos problemas para utilizarlo. Por ahora pueden descargar la última actualización disponible para varias distros de Linux, Mac OS X, y también Windows XP/Vista, aunque en para estos dos últimos tendrán seguro más inconvenientes que descargando Synfig para Ubuntu, por ejemplo. En todo caso, desde el sitio de Syfig podrán acceder a un vídeo de 5 minutos (¡!) para quitar dudas de cómo instalarlo en Windows y no caer tan fácilmente en el desastre. Una alternativa gratuita, liviana y de código abierto para descubrir otras maneras de hacer lo mismo en cuanto a la animación 2D (o cosas nuevas, por supuesto). ¡Que lo disfruten!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Anabella Román

One Comment

Leave a Reply
  1. Buen trabajo, equipo. No conocía esta software. Yo soy un entusiasta de la animación 2D y de hecho hace algún tiempo incluso adquirí el mítico Toon Boom Studio, un software excelente, aunque privativo. Conocía algunas alternativas para GNU/Linux algo simples. Este programa no está aún a la altura de Toon Boom, pero tiene un comienzo muy prometedor e incluso resulta algo más sencillo ponerse manos a la obra.

    Y además, al ser software libre incorpora importantes ventajas, como la wishlist y los retos semanales en su página web, aunque aún se respire el aire "beta". Y menudos tutoriales. Veo que se lo están currando y a partir de ahora tienen un usuario más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentran planeta similar a la Tierra

Environ-MENTAL: Fórmula 1 hecho con vegetales