in

Thunderbird, el gestor de correo open source del proyecto Mozilla.


El gestor de correo surge como una buena alternativa al uso de Outlook bajo Windows. Hay versiones para Linux (en cuya plataforma fue desarrollado), Windows XP y Mac OS XMozilla es un proyecto de Open Source, como miles. Ha surgido gracias al aporte de Netscape, que cuando vio perdida su “batalla de los navegadores” con Microsoft, decidió donar las millones de líneas de código de formaban parte del Netscape.
Se creó entonces la Fundación Mozilla, que tuvo como objetivo reutilizar esa gran cantidad de código para crear un navegador que fuese seguro, estable, rápido, y poco exigente en recurso. Al principio el trabajo fue arduo ya que hubo que ordenar muchísimo el código disponible, pero una vez logrado esto se pudo descomponer el sistema en un “corazón”: Gecko, y librerías complementarias que giran en torno a el.
Y al comenzar a descomponer todo el sistema surgieron las aplicaciones complementarias, para crear una suite de Internet de primer nivel. En el caso de Thunderbird, el gestor de correo de Mozilla, no tiene nada que envidiarle a Outlook. Cuenta con todas las funciones de un gestor de correo de nivel empresarial, y en esta nota vamos a hablar un poco de el, sobre todo desde el punto de vista de un usuario de Windows que quiere migrar de su Outlook Express a Mozilla Thunderbird.
Pero antes de eso veremos un poco en que estado actual se encuentra el proyecto. Cuando surgió se hablaba de un navegador alternativo, pero hoy en día utilizar ese adjetivo no sería correcto, ya que Firefox se encuentra instalada como una opción de peso entre los navegadores, ha superado a otros con mas tiempo como el Opera, y mes a mes le quita usuarios al Internet Explorer, el producto de Microsoft. Tanto es así que para su Internet Explorer, que estará dentro de Windows Vista, Microsoft ha agregado las dos características que mas ayudaron a la hora de decidir pasarse a Firefox: el manejador de descargas integrado, y las ventanas de navegación tabuladas.
Pero claro, cambiarse de gestor de correo no es tan fácil como el cambio de navegador. Hay mucho mas para resguardar que nuestra carpeta de Favoritos.
Pero en esta revisión que hacemos del Thunderbird esperamos resolver esa inquietud de manera precisa.Cuando uno primero descarga e instala Thunderbird, se puede elegir que este se convierta en nuestro gestor por defecto. Pero para ayudar al proceso de importación de los mails de Outlook, es necesario dejar que este siga siendo el gestor predeterminado de correo, al menos hasta que hayamos terminado de importar los mails. Cuando iniciemos Thunderbird por primera vez, este detectará que hay un gestor predeterminado, y nos brindará la opción de importar.

A decir verdad Thunderbird fue creado con el objetivo de importar mail de Outlook u Outlook Express, y lo hace bien sencillo y rápido. Todas nuestras carpetas y subcarpetas quedan ordenadas de la misma manera que las teníamos.

Configurar nuestras cuentas de email es muy fácil, tanto o mas que en el Outlook. Se requiere ni mas ni menos que la información estándar que nos imaginamos. Estas opciones nos permiten personalizar la vista general del programa, el formato de emails, como manejar los adjuntos, etc.
En cuanto a los filtros anti spam, la verdad es que es uno de los fuertes de Thunderbird. Personalmente, prefiero filtrar todo el mail de la gente de mi libreta de direcciones, y enviarlo a una carpeta. El resto, va a parar a la Bandeja de Entrada, donde una vez al día concurro a revisar para asegurar que por error ningún email fue a parar ahí. Pero en Outlook no hay ninguna regla tan sencilla y lógica como “todo el mail de cualquiera que se encuentre en mi lista de contactos, moverlo a la carpeta X”. Tenemos que especificar las direcciones, una por una. Y no solo eso, sino que cuando agregamos a alguien a la libreta de direcciones, tenemos que agregarle también en la listita/filtro de correo permitido. Que pesado! En Thunderbird, al estar en la libreta automáticamente estará habilitado. Esto si es sofisticado, pero lógico.
En cuanto a la basura, es probablemente donde Thunderbird mas me ha impresionado. Cualquiera que haya usado la característica de manejo de correo basura que tiene Outlook sabrá que aquí Thunderbird claramente es superior. Es absolutamente incomprensible que tanto Outlook como Outlook Express, que se han convertido en aplicaciónes centrales en la vida diaria de millones de personas, no tengan herramientas anti spam, y en lugar de eso uno tenga que recurrir a aplicaciones creadas por terceros.
Thunderbird lo hace, y con un filtro inteligente. Por empezar, inspecciona el código HTML de los emails que recibimos, y automáticamente inhabilita la posibilidad de ver fotos de direcciones nuevas, o sospechosas. Nosotros podemos habilitar esas imágenes, por esta sesión o de forma permanente. Y el usuario tiene muchas mas maneras de controlar el correo basura: este puede ser eliminado inmediatamente, puede ser movido a una carpeta, o puede ser dejado en la bandeja de entrada y marcado como “basura”. En mi caso particular, tengo una carpeta Basura, subcarpeta de Bandeja de Entrada, a donde va a parar todo el correo chatarra o basura. Pero igual, alguno que otro cada tanto pasa el filtro e ingresa en mi Bandeja de Entrada. Pues bien, simplemente lo selecciono, y apretando la letra J (por la palabra del inglés Junk) lo mueve a la carpeta Basura. Que simplicidad!
Cada mañana cuando reviso el correo, hay 50 o 60 mensajes, de los cuales a lo sumo 15 son legítimos, y los demás basura. Pero habiendo “entrenado” al filtro del Thunderbird, solo 5 o 6 mails basura por semana logran pasar a la Bandeja de Entrada. Cuando usaba el Outlook eliminar los correos basura me llevaba a veces 15 minutos.Thunderbird jamás permitirá que un virus o gusano se ejecute automáticamente. Para ello tendríamos que clickear en el adjunto, guardarlo en el disco y luego ejecutarlo. Esto le daría tiempo hasta a nuestra abuela de darse cuenta si el fichero está infectado. Por defecto, además, Java script y las imágenes remotas están inhabilitadas. Y para aquellos fanáticos de la seguridad, Thunderbird ofrece encripción de mensajes, firmas digitales, soporte para certificados de validez y de seguridad.
En cuanto a la Libreta de Direcciones (he puesto este tema aquí en Seguridad por el importante rol que juega la Libreta en el filtrado de mensajes basura), la misma tiene todas las características de la libreta del Outlook, con la única ventaja (aunque importante para mi) de que se abre en una ventana nueva, de modo que con Alt+Tab podemos cambiar entre la Libreta y el correo que estemos escribiendo. En Outlook en cambio, al hacer click en el ícono de la Libreta, esta pasa a ocupar la ventana del Outlook, dejando de lado la composición o lectura de email.Lo mejor para lo último. Al igual que su hermano mayor Firefox, el Thunderbird puede mejorar la experiencia del usuario mediante el agregado de extensiones. Para el gestor de correo la extensión mas popular (al menos así parece decirlo el número de descargas en la pagina web) es el Calendario Mozilla. Otras extensiones permiten elegir entre diferentes formatos de fecha, o simplemente podemos elegir temas, entre ellos uno bien parecido al Outlook por si queremos hacer el cambio bien gradual y extrañamos un poco al gestor de correo de Microsoft.En lo personal he utilizado las versiones de Thunderbird para Windows y para Linux. La versión del pinguino es algo mas rápida en mi ordenador (AMD Athlon XP 2800 con 512 Megabytes de RAM), un 10% en velocidad de carga inicial. Esto es algo que seguramente no tiene que ver con problemas de Thunderbird, sino con el hecho de que en Windows, todo está muy atado a la plataforma Internet Explorer/Office/Outlook. Tambien el Firefox para Linux funciona más rápido que la versión para Linux, y también hemos encontrado este problema en las versiones de Opera.
El estado actual del proyecto Mozilla es una clara muestra de lo que el software libre puede lograr, y es seguramente un ejemplo a imitar para otros proyectos por la organización, los calendarios de lanzamientos tan organizados, y el testeo extensivo que hacen de los productos.
Sin dudas que hoy por hoy Thunderbird, al igual que Firefox, se encuentran plenamente aptos para su uso en el mundo empresarial (ni que hablar de usuarios hogareños, alcanza y sobra con la calidad que tienen!). Son seguros, estables y sumamente personalizables. Lo mejor de todo es que son libres, y vuelven libres a los ordenadores y a la gente que los usa. Porque gracias a productos de la calidad de Thunderbird o de Firefox, uno puede elegir, y si uno elige quedarse con Outlook, felicitaciones! Pero si eliges eso será porque tu quieras, y no porque no tengas opción. Y solo por ello el la Fundación Mozilla ya es victorios

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Apple limita el volumen de sus iPod.

NeoTeo regala 2 entradas para ver a los Rolling Stones