Top 10: Mejores juegos ambientados en el viejo oeste

Lejano, viejo o salvaje oeste, lo cierto es que los videojuegos estilo western poseen una gran cantidad de fanáticos que han hecho de los revólveres, botas y caballos, sinónimos de valentía y acción. Pueblos llenos de bares conflictivos, mujeres de amor pago y duelos por un puñado de monedas forman parte de muchas de las mejores aventuras del mundo digital. Por eso, en Neoteo, realizaremos un recorrido por los diez mejores títulos de esta época dorada y ardiente bajo el sol. ¿Estás preparado? ¡Desenfunda tu arma, vaquero!

10) Blood Bros. (TAD Corporation – 1990)

Los hermanos sean unidos. Una curiosa historia da origen a este título particularmente ruidoso y dedicado a los que les gusta apretar el gatillo y no soltarlo nunca más. Dos hermanos, un vaquero y un indio, se unen para ir en busca del malvado Big Bad John, el forajido más buscado de Dodge City. Utilizando la misma mecánica de juego observada en Cabal de 1988, el usuario se movía de izquierda a derecha frente a un escenario con elementos destruibles que contenían bonus y power-ups, por cuyos recovecos aparecían decenas de enemigos que debíamos abatir apuntando con una mirilla. Mucho ruido y colores por todos lados eran la antesala de los jefes finales los cuales en los cuales se nos planteaba la duda existencial: ¿disparamos o esquivamos sus ataques? Sin dudas, un juego que necesitaba de reflejos rápidos y velocidad de reacción No apto para jugadores con cinco dedos nada más.

9) Outlaw (Atari Inc. – 1978)

Duelos como deporte. A mediados de los años 70, Midway atraía a un importante mercado con su título Gun Fight. Esto despertó la necesidad en la compañía francesa de desarrollar un videojuego que pudiese competir directamente con los americanos (sí, yo también pensé que las dos empresas eran japonesas). Así fue como nació Outlaw, una divertida y curiosa manera de ver los duelos entre vaqueros. Un elemento en el medio para cubrirse y dos contrincantes que podían disparar a cualquier lado buscando el rebote de sus balas en las paredes para acertar en su enemigo. El usuario podía elegir entre la mejor puntería de Half-fast Pete o la velocidad de desenfunde del famoso Billy The Kid. Porque no todo son gráficos, colores y ruido, también hay otras opciones mucho más económicas pero igualmente divertidas. ¡Ey, tú! ¿Estás listo para un duelo?

8) Wild Gunman (Nintendo – 1984)

Un revolver cargado de nervios. Nunca un juego nos puso tan nerviosos como esta joya de Nintendo originalmente. Un título nacido en el año 1974 para recreativas con pistolas de luz y luego adaptado a las consolas hogareñas (se jugaba con la pistola Nintendo Zapper) que nos lanzaba a un duelo en el que debíamos desenfundar y disparar antes que nuestro enemigo logre abatirnos. “¡Fire!” era la orden que comenzaba la cuenta regresiva para matar o morir. Además, este fue el primer juego de NES que usó síntesis de voz en su audio y además incluía otro modo de juego en el que el usuario debía dispararle a enemigos que aparecían sorpresivamente en las ventanas de un típico y conflictivo bar del viejo oeste. Un juego querido y respetado que incluso hizo su aparición en la gran película “Volver al Futuro 2” demostrando las destrezas de Martin McFly en el año 2015. Wild Gunman: una joya para toda la eternidad.

7) Los Justicieros (Dinamic Multimedia – 1996)

¡Ale, Vaquero! España aportó lo suyo con uno de los juegos más originales ambientados en esta época de botas con espuelas. Los Justicieros fue la versión para consolas del título para recreativas Los Hermanos Zorton. Su principal característica fue la de tratarse más de una película interactiva que de un videojuego. Con decorados y actores reales, las escenas rodadas en el desierto de Almería contaban con acrobacias y explosiones realizadas por especialistas y profesionales del cine. La historia giraba en torno a un pistolero, interpretado por el mismo usuario, que llegaba a un pueblo que se encontraba al “este del río Pacos” para liberarlo de los hermanos Zorton, unos bandidos que atormentaban a los habitantes y que se escondían en su cuartel alojado en la prisión de Sonora. Un shooter que, por su originalidad, sí o sí debía formar parte de esta lista.

6) Call of Juarez (Techland – 2006)

Hermanos de sangre. Los polacos de Techland se sumergieron en el viejo oeste con una serie que promete mucho, pero que todavía no parece haber alcanzado su máximo esplendor. La precuela Call of Juarez: Bound in Blood mejoró algunos aspectos (sobre todo lo referido a su motor gráfico) pero no terminó de convencer por la corta duración de su campaña individual. A pesar de tanta crítica, es innegable que la saga es una apuesta a futuro que ya echó las bases de lo que será la terrible y complicada historia de los hermanos Tom y Ray McCall quienes pasan de ser enemigos íntimos a compañeros de batalla (o al revés, de acuerdo al título que juegues primero). Ray, quien anteriormente prefería el olor a pólvora antes que el de su sotana de reverendo, se transforma en el enemigo de su hermano Tom, quien luchó con junto con él en la Guerra Civil americana o («Guerra de Secesión» para los más historiadores). ¡Vamos Call of Juarez! ¡Todavía esperamos mucho más de ti!

5) Mad Dog McCree (American Laser Games – 1990)

El que sabe, sabe. American Laser Games fue una empresa de Albuquerque, Nuevo México, que fue fundada a fines de los 80 y estuvo una década en el mercado del entretenimiento digital. Su mayor característica es que en un transcurso de apenas diez años dejó una huella imborrable en el mundo de los videojuegos. Este título fue una prueba de su calidad, utilizando locaciones de estilo hollywoodense y actores reales para contar la divertida historia de un extraño (el mismo usuario) que llega a un apacible pueblo para rescatar a la hija del alcalde quien fue secuestrada por el mayor villano del viejo oeste y líder de una banda de inadaptados sociales: el terrorífico Mad Dog McCree. Con el sheriff enjaulado por la banda del perro loco, la única esperanza era el pistolero que se animase a ser el héroe del día. Tres vidas y las locaciones clásicas de los spaghetti western que todos conocemos. Un clásico de clásicos.

4) Sunset Riders (Konami – 1991)

Arcade salvaje. Si hay algo que Konami sabe hacer muy bien es imprimirle un aire arcade a todos sus juegos. Se trata de títulos extremadamente dinámicos que casi no nos dejan respirar por su nivel de acción constante. Sunset Riders fue un título impecable por donde se lo mire. Colorido, divertido y dirigido por H. Tsujimoto que le dio este toque particular tan “Contra” que tanto gustó a los usuarios. Cuatro cazarrecompensas buscaban su premio eliminando a todos los forajidos del pueblo hasta enfrentarse con los criminales más buscados del oeste. Steve, Billy, Bob y Cormano eran los personajes que podíamos elegir. Todo dependía del gusto por la rapidez de los revólveres o el rango de alcance de las escopetas. Saltos acrobáticos, deslices por el suelo para evitar las balas enemigas y bonus con dinero y mejoras para nuestras armas conformaron un cóctel adictivo para los amantes de los disparos.

3) Desperados: Wanted Dead or Alive (Spellbound Entertainment – 2001)

¡No de “desperes”! Protagonizado por John Cooper, un pistolero cazarrecompensas que va en busca de un misterioso ladrón de trenes a quien llaman “El Diablo”, Desperados fue un primo hermano de Commandos que nos dejaba manejar hasta seis personajes al mismo tiempo. Un monto de $15.000 dólares ofrecía la compañía de trenes Twinnings & Co para que alguien detenga la ola de robos. A pesar de la negativa del mariscal Jackson, Cooper acepta el riesgo y crea un equipo de compañeros de aventura compuesto por el experto en explosivos Samuel Williams, el doctor Arthur McCoy, la apostadora profesional Kate O’Hara, el bandido mexicano Pablo Sanchez y la pequeña y vengativa Mia Yung con los que atraviesa toda la ciudad de Nuevo México en busca del saboteador fugitivo. Para sorpresa de todos, el mismísimo mariscal Jackson terminaba siendo “El Diablo” quien lograba encarcelar a los protagonistas muriendo luego en manos de Cooper. Una historia atrapante de principio a fin que cautivó a muchos fanáticos del género.

2) Gun (Neversoft – 2005)

El subcampeón. Hasta la salida de Red Dead Redemption muchos consideraban a Gun como el mejor videojuego ambientado en el viejo oeste. Acompañado de un apartado gráfico sencillamente espectacular para la época, el jugador se sumergía de lleno en Montana, Kansas y Nuevo Mexico durante la década de 1880 encarnando al vaquero Colton, un hombre que buscaba venganza luego del asesinato del experto cazador Ned, su padre adoptivo. Acompañada por Jenny, una valiente y guerrera prostituta que luego es asesinada por el predicador Isaiah Reed, quien trabaja para el ambicioso magnate del ferrocarril Thomas Magruder, Colton podía dedicarse a resolver misiones secundarias que incluían torneos de póker, búsqueda de recompensas y duelos bajo el sol. Todo eso mientras trata de encontrar Quivira, una de las siete ciudades míticas de El Dorado. Prostitutas, buenos gráficos y oro. ¿Alguien necesita algo más?

1) Red Dead Redemption (Rockstar San Diego – 2010)

Últimos días de la víctima. Tras el fallido Red Dead Revolver del año 2004, Redemption es la prueba de que la gente de Rockstar aprende de sus errores. Su historia transcurre en 1911 y está protagonizada por John Marston, un bandido recuperado que es obligado por los agentes federales a capturar a su antiguo compañero Bill Williamson. Con escenarios fácilmente reconocibles típicos de los westerns americanos, Red Dead Redemption ofrece al usuario la capacidad de recorrer libremente los falsos estados de New Austin, Nuevo Paraíso y West Elizabeth. Honor y moral influyen en cada decisión que tomemos en este sandbox que no sólo ofrece duelos y disparos al por mayor, sino también la posibilidad de participar de ahorcamientos públicos, partidas de póker, caza de animales y recompensas, captura de forajidos y toda una amplia gama de misiones secundarias que hacen a este título la más salvaje y completa adaptación de esta gran época y el juego número uno de esta lista.

Bonus track

Custer’s Revenge (Mystique – 1982)

En el oeste también hay lugar para la diversión. Custer’s Revenge es, sin dudas, un juego inolvidable. Me imagino su sinopsis: “El general George Armstrong Custer, un vaquero que sufre una visible erección, busca superar diferentes obstáculos con el objetivo de mantener relaciones sexuales con una voluptuosa mujer india maniatada a un cactus llamada Revenge”. Simple y efectivo. Por más que haya recibido críticas de grupos feministas, la comunidad indígena y del mundo del entretenimiento digital por su contenido para adultos, y sea considerado el noveno peor videojuego de la historia, es innegable que este polémico título debía formar parte de esta lista. ¡Además no quiero que el general Custer se enoje conmigo!

El viejo oeste ha dado una gran cantidad de títulos geniales. Son tantos que una sola lista no alcanza para nombrarlos. Outlaws de Lucas Arts, Outlaws (también) de Commodore 64 o Dead Man’s Hand de Xbox fueron otros grandes videojuegos muy queridos por los amantes de los vaqueros. Lo cierto es que junto con la Segunda Guerra Mundial parecen ser las dos ambientaciones más prolíferas en las aventuras digitales. Por eso te pregunto… ¿Para ti? ¿Cuáles son los mejores videojuegos ambientados en esta época de duelos a punta de revolver?

Deja tu voto

-1 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 33.333333%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 66.666667%

martinbaraink

16 Comments

Deja una respuesta
  1. Red Dead Redemption es, a mi gusto, el mejor juego que he jugado, no digo que sea el mejor juego que hay, pero en lo personal me gusto porque me pareció un juego mucho más maduro de lo que nos tienen acostumbrado.

    • coincido contigo. Si hablamos de juegos de vaqueros, el Sunset Riders es insuperable. Un clasico de clasicos. Sin duda deberia ocupar el primer lugar.

    • +1

      Sunset Riders, es el mejor juego de vaqueros en arcade que he jugado, cuanto dinero gastado en esa maquina y aun deseo una adaptacion para Xbox Arcade.

  2. Call of Juarez II !! muy buen shoooter, Buenos graficos, Bien Optimizado (PC) y no era pretencioso…. buen juego de accion en el lejano oeste con una ambientacion Excelente!!

  3. Que bueno era el de los justicieros. Me se algunos dialogos de memoria.
    Vaya lío forastero, acabas de matar a Bill, la mano derecha de los Zorton. Ahí están en el salón, emborrachándose, algunas de las ratas de su banda.

  4. Eché de menos en la lista al gran Gun Smoke (Capcom 1985), el cual tenía el mismo motor que el mítico Commando. Una joyita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.