in

Toyota presenta un robot violinista


La división de robótica de Toyota presento un robot bípedo de poco más de un metro y medio de altura, que es capaz de interpretar piezas musicales en violín. El robot músico es capaz incluso de imitar el gesto necesario para producir un “vibrato”. Toyota afirma que este robot tiene también un gran futuro como ayudante en el hogar.

Parece que desde que Asimo se transformo en un robot famoso, la posibilidad de disponer de robots humanoides capaces de ejecutar tareas que solo podía hacer el hombre ha dejado de pertenecer al reino de la ciencia ficción. Sin ir más lejos, hace unas semanas te mostrábamos un excelente ajedrecista llamado REEM-A, y hoy volvemos a sorprenderte con esta creación del gigante japonés Toyota.

Esta vez se trata de un robot violinista que además colabora en las tareas domésticas y el cuidado de los enfermos. Efectivamente, Toyota afirma que este pequeño de 56Kg de peso y unos 150 centímetros de altura no solo es capaz de tocar el violín. El objetivo de la empresa es que estos androides participen activamente de las tareas hogareñas.

La precisión de los movimientos de este robot es impresionante. Y deben serlos, ya que tocar el violín exige de una coordinación tal, que a un humano le toma varios años aprender a hacerlo bien. El brazo robótico instalado en el ingenio de Toyota es capaz de realizar movimientos similares a los del ser humano, e incluso, imitar el gesto para producir un “vibrato” como un verdadero artista del violín.

Tal como ocurre entre la Formula 1 y la industria automotriz, las grandes empresas desarrollan estos prototipos para aprender lo necesario para poder crear más tarde productos “de serie” que incorporen los avances tecnológicos que contienen y venderlos al gran público. En el caso de este violinista, el desarrollo de un brazo robot tan preciso conducirá a la elaboración de una serie de “humanos mecánicos” capaces de desempeñarse correctamente en las tareas domesticas, el cuidado de enfermos, la fabricación de productos y el transporte de personas en distancias cortas.

Y no falta tanto para verlos en la calle: La compañía nipona anunció que espera aplicar los avances tecnológicos presentados en este robot en productos que estarían disponibles en 2010. Toyota piensa poner a trabajar en este proyecto a unos 200 ingenieros en los próximos tres años, y construirá una factoría específica para estos ingenios en 2008.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Noticias breves sobre videojuegos

Problemas con Gmail: Sorry, your account has been disabled