Menu
in

Tucan: Otro administrador de descargas

En lo que podemos considerar como la semana de los administradores de descargas, no paramos de recibir recomendaciones de nuestros lectores, a quienes les agradecemos por cada uno de sus comentarios. Después de haber visto a jDownloader y su alternativa RDesc, de origen español, nos enteramos de Tucan. Tucan poco tiene que envidiarle a jDownloader y a RDesc, pero lo que más nos interesó es que está desarrollado en Python. En otras palabras, nada de Java ni nada de .Net. Sólo por eso, definitivamente debemos darle un vistazo.

Debemos comenzar diciendo que la demanda de espacio en disco de Tucan está dentro de lo razonable. El instalador representa aproximadamente 8.5 MB, mientras que una vez instalado, necesita de unos 28 MB. La instalación es directa y no necesita de ninguna plataforma adicional para funcionar, lo cual ya le otorga un punto a favor desde el comienzo. En la primera ejecución encontramos algunas opciones de configuración, como por ejemplo, de qué sitios queremos que Tucan pueda descargar archivos. La lista no es muy larga, y faltan algunos exponentes del rubro como Depositfiles, pero los grandes jugadores están allí, y la gran mayoría de tus descargas se llevará a cabo sin problemas.

Tucan también cuenta con soporte para cuentas Premium, algo que estaba ausente en RDesc. Sin embargo, el programa se queda atrás en un par de puntos. Por un lado, no hemos visto que detectara de forma automática los enlaces de Rapidshare. Debimos copiarlos manualmente e ingresarlos de igual forma a Tucan para que comenzara a descargarlos (el verificador de enlaces funciona a la perfección). El otro detalle es que no posee ninguna clase de sistema de reconexión. Probablemente esté asociado al hecho de que Tucan se encuentra en un estado muy básico de desarrollo (va por la versión 0.3.8), pero sería algo interesante de ver si en el futuro se pudiera implementar alguna forma de reconexión. Claro que, nada impide que reinicies tus dispositivos manualmente.

El rendimiento de Tucan es excelente, especialmente a la hora de consumir memoria. El hecho de estar basado en Python le da muchas ventajas sobre los otros administradores, y un punto que me causó una excelente impresión es que, cuando el programa es minimizado, devuelve la memoria consumida al sistema operativo. Así es como deberían ser las cosas, y el resto de los administradores debería aprender una cosa o dos sobre este punto. Implica un poco más de trabajo manual, pero Tucan se perfila como una excelente opción para descargar archivos de Rapidshare y otros sitios compatibles. Si te encuentras en Windows, puedes descargar el instalador, mientras que si vuelas con Tux en tu ordenador, el "tarball" está disponible. Esperamos ver mucho más de Tucan en el futuro, pero hasta ahora, se lo ve muy bien.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply