in

Un Google Maps para el cuerpo humano


Google Maps nos ayuda a visualizar cualquier ciudad del mundo en cuestión de segundos. Su tecnología también permite explorar la superficie lunar, y el gran objetivo que es Marte. Sin embargo, en la Universidad de Nueva Gales del Sur no planean usar Google Maps para ir al espacio, sino al interior del cuerpo humano. La idea es estudiar tejido a nivel celular con imágenes de muy alta resolución, y observar el progreso de ciertas condiciones como la artrosis y la osteoporosis.

Uno de los aspectos más interesantes en el desarrollo tecnológico es cuando se descubren aplicaciones que superan por completo al concepto original. La cantidad de ejemplos es inmensa, y el mundo de la informática no escapa a esa lista. Incluso los ancestros de la Internet misma dieron sus primeros pasos como proyectos con objetivos militares y gubernamentales en mente. Y así llegamos a Google Maps. Su nombre confirma más allá de cualquier duda cuál es su función principal, pero el gigante de Mountain View ha creado durante el proceso evolutivo de esta herramienta algunos recursos aplicables en campos completamente ajenos, comenzando por la medicina. ¿Qué tienen que ver los mapas con la salud? Este vídeo de la Universidad de Nueva Gales del Sur lo explica.

 

Un grupo de expertos ha decidido implementar una mecánica similar a la que se utiliza en la obtención de imágenes satelitales para crear un mapa digital del cuerpo humano a nivel celular. Melissa Knothe Tate, ingeniera, bióloga y líder del proyecto, menciona que con este sistema los médicos podrán evaluar una zona del cuerpo (en el vídeo, el ejemplo es la rodilla), desde el exterior hasta una de sus células, y observar cómo recibe nutrientes. A modo de prueba, los investigadores tomaron imágenes del hueso coxal utilizando un microscopio electrónico de barrido, compilaron varios terabytes de datos y los sometieron a los algoritmos de Google para crear un mapa parcial. Lo que antes hubiera requerido estudios por más de 25 años, ahora puede ser reducido a un par de semanas.

Este Google Maps del Cuerpo Humano puede transformarse en un sistema vital para prevenir enfermedades y desarrollar tratamientos más eficientes. Hay muchas condiciones que comienzan con el daño a una sola célula, y el paso del tiempo hace el resto del trabajo. Uno de los objetivos de Knothe Tate y su equipo es investigar nuevos tratamientos para la osteoartritis de la cadera, una condición seria que afecta a millones de personas adultas, provocando dolor y pérdida de movilidad en los casos más graves. ¿Quieres ver una demo del mapa? El enlace se encuentra más abajo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Smart Boy: El Game Boy para iPhone 6 Plus que dejó de ser broma

PiKasa: Una carcasa «All-in-One» para tu Raspberry Pi