in ,

Un superordenador hecho con consolas PS3


El Dr. Frank Mueller construyó un cluster homogéneo de alto rendimiento utilizando ocho unidades de Playstation 3.

Una Playstation 3 puede hacer algo más que reproducir juegos de alta calidad, como crear un superordenador por un costo relativamente bajo, algo que descubrió Frank Mueller, profesor asociado de Ciencia Informática en la Universidad del estado de Carolina del Norte. Según Mueller, cada PS3 contiene 6 núcleos operacionales especializados en procesamiento de números y un núcleo general, que – alineados en su configuración de dos vías en el cluster que armó con 8 unidades – resultaron en 64 procesadores. El resultado se traduce en alta capacidad de procesado de datos además de poder correr los últimos juegos de ordenador.

Mueller nos dice “Los cluster no son nuevos en el mundo de la informática. Tanto Google, como el mercado de valores y las compañías de diseño de automóviles usan clusters, pero este sería el primer cluster de uso académico construido con PS3”. El cluster de Mueller logra el poder de un pequeño superordenador a un costo de unos US5.000 (€3.648), lo que es menor al precio de algunos ordenadores de escritorio actuales que sólo tienen una fracción del poder computador de este cluster.

Aunque la Playstation 3 es muy buena en el procesado de números, algo esencial de la ciencia informática, Mueller reconoce que al momento están limitados por los 256 MB de memoria RAM de las máquinas. De todas maneras, considera que sería posible agregarle más RAM ya que todavía no se han zambullido del todo en el caso y explorado las distintas opciones.

El cluster de PS3 creado por Mueller, aunque realmente poderoso, no llega a entrar dentro de los 500 ordenadores más rápidos del mundo (siendo el BlueGene/L quien encabeza la lista con sus 130.000 procesadores) pero el profesor estima que con unas 10.000 PS3 cualquiera podría crear el ordenador más rápido del mundo (con ciertas limitaciones de red y precisión)

El conglomerado de máquinas creado por Mueller nació el 3 de Enero y está siendo utilizado con propósitos educacionales y de investigación.“Estamos trabajando con científicos para determinar las distintas necesidades y cómo nuestro cluster puede ser usado para beneficio de todos en la Universidad” comenta Mueller. El cluster se está utilizando para dar clases de sistemas operativos, y planean aplicarlo en la enseñanza de sistemas paralelos, compiladores y juegos a futuro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_constanza

Comentarios

Leave a Reply
  1. otro que no conoce otro servicio del P2P la computación distribuida atravez de Internet, sale mas barato que comprar ps3 simplemente lanzar un programa y buscar en los foros y hacer una pagina de que va el proyecto y miles de personas se apuntan y bajan el software y ahí tiene un super ordenador computación distribuida, las redes de p2p de computación distribuida conforman las super maquinas del mundo solo con unos docenas de miles de usuarios puede construirse un super ordenador que ningún mortal puede pagarlo y solo cogiendo de cada maquina entre 10% y 20% de los recursos

  2. Noticia interesante. Un dato erróneo por ahí, la PS3 lleva dentro un procesador CELL, con 8 núcleos de cálculo, no 6. Aunque el resultado final del cluster (64) sí que es correcto.

  3. Será un modelo nuevo Cell? Según las fuentes que hablan de este cluster de PS3 y Wikipedia, el micro cell de las Play3 tienen 7 núcleos. (Mueller habla de 64 procesadores por utilizar una configuración de dos vías en el núcleo general)

  4. Sin duda un modo economico de conseguir un superordenador, aunque los especialistas en este campo son la gente de Google que tienen muy estudiado el ratio (potencia de cálculo)/(coste del hardware). Os dejo con entrada de mi blog Grandes contra pequeños. Donde analizo el poder de muchos pocos (ordenadores, usuarios de internet, …)

  5. Pues yo tengo un spectrum 64k al que le he implementado una pila de petaca de 12v y le he limado los condensadores con lija del 6 y ahora mismo me dispongo a refrigerarlo con alcohol de romero para evitar asi que al conectarlo a la bateria de mi fiat 124 pueda tener problemas de rendimiento…..mi proximo paso sera probar el call of duty 4 corriendo junto con el crysis en multipantalla,he echo alguna variacion en el direcx10 y lo he subido a la version 16, ahora puedo correr varias aplicaciones a la vez en modo 64bits pero he notado que la temperatura sube a 263 grados centigrados esto no me preocupa en exceso pues al tener la cpu cubierta con grasa caballo aguanta temperaturas extremas de hasta 850 grados.Una vez corregidos algunos pequeños problemillas lo conectare en racimo al todopoderoso commodore amiga y asi crear la que probablemente sea la mega maquina del futuro. Ya he recibido ofertas sobre y bajo la mesa de Intel y AMD para trabajar con ellos en el desarrollo de nuevas tecnologias pero creo que no estan preparadas para lo que esto puede llegar a ser si cae en manos inexpertas.

  6. Pues yo tengo un spectrum 64k al que le he implementado una pila de petaca de 12v y le he limado los condensadores con lija del 6 y ahora mismo me dispongo a refrigerarlo con alcohol de romero para evitar asi que al conectarlo a la bateria de mi fiat 124 pueda tener problemas de rendimiento…..mi proximo paso sera probar el call of duty 4 corriendo junto con el crysis en multipantalla,he echo alguna variacion en el direcx10 y lo he subido a la version 16, ahora puedo correr varias aplicaciones a la vez en modo 64bits pero he notado que la temperatura sube a 263 grados centigrados esto no me preocupa en exceso pues al tener la cpu cubierta con grasa caballo aguanta temperaturas extremas de hasta 850 grados.Una vez corregidos algunos pequeños problemillas lo conectare en racimo al todopoderoso commodore amiga y asi crear la que probablemente sea la mega maquina del futuro. Ya he recibido ofertas sobre y bajo la mesa de Intel y AMD para trabajar con ellos en el desarrollo de nuevas tecnologias pero creo que no estan preparadas para lo que esto puede llegar a ser si cae en manos inexpertas.

  7. Pues yo tengo un spectrum 64k al que le he implementado una pila de petaca de 12v y le he limado los condensadores con lija del 6 y ahora mismo me dispongo a refrigerarlo con alcohol de romero para evitar asi que al conectarlo a la bateria de mi fiat 124 pueda tener problemas de rendimiento…..mi proximo paso sera probar el call of duty 4 corriendo junto con el crysis en multipantalla,he echo alguna variacion en el direcx10 y lo he subido a la version 16, ahora puedo correr varias aplicaciones a la vez en modo 64bits pero he notado que la temperatura sube a 263 grados centigrados esto no me preocupa en exceso pues al tener la cpu cubierta con grasa caballo aguanta temperaturas extremas de hasta 850 grados.Una vez corregidos algunos pequeños problemillas lo conectare en racimo al todopoderoso commodore amiga y asi crear la que probablemente sea la mega maquina del futuro. Ya he recibido ofertas sobre y bajo la mesa de Intel y AMD para trabajar con ellos en el desarrollo de nuevas tecnologias pero creo que no estan preparadas para lo que esto puede llegar a ser si cae en manos inexpertas.

  8. Hola:

    Nosotros somos un grupo de Mallorca (islas baleares España) que fabricamos artesanalmente hardware para los usuarios de Commodore Amiga, C64/128, que necesiten hardware nuevo y exclusivo.

    Podéis visitarnos en nuestra web:

    http://www.retro-data.com

    Pues eso, sería un placer estar en contacto para comentar cualquier cuestión sobre los legendarios Amigas.

    Saludos,

    Juan J. Costa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Resveratrol: una píldora para vivir más.

BananaScreen: Reconocimiento facial para bloquear y desbloquear tu ordenador